Prioridades de David Uzcátegui: Educación, calidad de vida y desarrollo económico para Miranda

El próximo 21 de noviembre los venezolanos tendrán la tarea de elegir sus gobernadores, en total serían 23 y alcaldes, que suman 335, así como diputados a los concejos legislativos y concejales. Según el cronograma dispuesto por el Consejo Nacional Electoral, las postulaciones se realizarán del 9 al 29 de agosto y ya muchos aspirantes han declarado abiertamente su disposición de participar en esta contienda electoral.

Uno de los dirigentes políticos que lleva meses dando a conocer su propuesta en todo el estado Miranda es David Uzcátegui, quien fue concejal en el municipio Baruta y hoy en día busca desbancar al oficialismo que aspira a quedarse con la entidad mirandina.

Uzcátegui es de los que opina que sin unidad la oposición no podrá ganar ningún cargo en estas elecciones regionales y municipales.

-¿Qué lo motivó a lanzar su nombre como candidato para la gobernación de Miranda?

Mi principal motivación para lanzar mi candidatura a la gobernación del estado Miranda es la indolencia, la negligencia, la desidia, la destrucción, el abandono, la pobreza, la miseria y el hambre que sufre nuestro pueblo mirandino. Honestamente nosotros hemos venido trabajando en cuatro municipios donde las cosas sí se hacen bien, que son Baruta, Chacao, El Hatillo y Los Salias, y vemos que se pueden obtener resultados a pesar de las circunstancias adversas, sobre todo económicas. Con gestión estos municipios han salido adelante, construyendo posos para que a la gente le llegue agua por tuberías las 24 horas del día. En materia escolar las matriculas han subido de manera importante porque los jóvenes y niños están mejor alimentados por los beneficios que tienen las escuelas municipales.

Con gestión también se ha atendido todo lo relacionado con el derecho a la salud y buscamos tener un sistema de atención primario para los mirandinos, como lo tenemos, por ejemplo, en el municipio Baruta, con telemedicina, con servicio médico domiciliario, con medicamentos para enfermedades agudas, con ambulancias, con consultas médicas. Hoy nuestro pueblo sufre todos los días por falta de atención de sus autoridades y ese sufrimiento tiene que acabar.

-¿Cuáles son los ejes principales de su propuesta para el estado Miranda?  

En primer lugar, tenemos el plan hambre cero, que nadie se quede sin comer las tres veces al día y, mientras tanto, les enseñamos un oficio para que salgan de la pobreza y dejen de estar en este plan. En segundo lugar, tenemos listo el proyecto para la creación del programa de asistencia médica para Miranda, con los mismos beneficios que tienen los vecinos de Baruta. En tercer lugar, vamos a trabajar en los pozos de agua profunda para que a la gente le llegue agua por tubería, como ya está ocurriendo en Baruta y Chacao. En cuarto lugar, tenemos un plan de reconstrucción de viviendas, con certificados de materiales de construcción.

En quinto lugar, el apoyo a nuestros emprendedores para que tengan créditos y puedan impulsar sus emprendimientos. En sexto lugar, trabajaremos en un sistema de transporte público que funcione. En séptimo lugar, vamos a apoyar a la juventud prolongada, a las madres vulnerables, a las madres solteras y a las personas con discapacidad. Estamos hablando de un porcentaje altísimo de la población.

En octavo lugar, vamos a rescatar toda la infraestructura del estado, que hoy se encuentra destruida, plazas públicas, canchas deportivas, centros deportivos, parques infantiles, áreas verdes, la iluminación con luz led, como ya se hizo en Baruta, Chacao y El Hatillo. En noveno lugar y uno de las prioridades más importantes es la seguridad, que tengamos una policía municipal modelo, donde la gente se empodere con su funcionario de zona. Eso es fundamental para nosotros.

-¿De ser electo gobernador, en los primeros 100 días de gobierno cuáles son las prioridades?

Lo primero que vamos a tener en Miranda será un sistema de atención primaria de salud de primer mundo, como ya lo tenemos en Baruta. La activación de los certificados para los materiales de construcción para nuestro pueblo mirandino, con el fin que inicien las reparaciones de sus casas y comenzamos a construir los pozos profundos de agua, porque estamos conscientes que la crisis del agua está afectando a todos los mirandinos.

Otra prioridad para los primeros 100 días de gobierno es el rescate de la educación. No podemos permitir que ningún niño o joven esté fuera del sistema escolar. Luego de rescatarlo, lograremos que coma dos veces con base en convenios con Unicef y, por supuesto, recuperando la infraestructura escolar y los comedores de las escuelas.

-Se habla de unidad para ganar las elecciones, ¿cómo lograr la unidad en Miranda?

La unidad se construye con el consenso que sea posible, las encuestas que sean necesarias y las primarias donde sean indispensables. Yo creo que para dilucidar el abanderado unitario de Miranda se requieren unas primarias, porque es un cargo clave en la estructura de poder de Venezuela y lo más democrático es dejarle a la gente la oportunidad de elegir democráticamente su candidato.

Sin unidad no se va ni una gobernación, ni una alcaldía, ni un concejal, ni una diputación regional, no se va a ganar nada. Yo le hago un llamado a todos los candidatos que legítimamente tienen sus aspiraciones que debemos ir unidos, con cualquiera de los tres métodos, consenso, encuesta o primaria, la que sea. Pero lo más importante es ir en unidad y deponer las aspiraciones individuales, que son legítimas, por los intereses colectivos que es lo más importante.  

-¿Estamos a tiempo para unas elecciones primarias?

Sí estamos a tiempo de unas elecciones primarias. No podemos olvidar que en las últimas elecciones regionales hubo primarias en varios estados de Venezuela y justamente en las entidades donde hubo primarias se obtuvo el triunfo. En Táchira, en Mérida, en Anzoátegui e incluso en Miranda, que no se ganó, hubo primarias, que fue exactamente un mes antes de la elección. Así que no hay ningún tipo de impedimento, ni ninguna excusa para no ir a una primaria.

-Nicolás Maduro se comprometió a eliminar la figura del protectorado en los estados. En caso de no hacerlo ¿cómo enfrentar esta situación?

Si ellos tienen la disposición de eliminar esa figura que es ilegal, inconstitucional, indebida, por qué deben esperar hasta el 21 de noviembre. Yo no lo creo nada al gobierno, yo solamente creo en la fuerza que es una gasolina indetenible de nuestro pueblo unido, que va a demostrar que somos un pueblo digno y que vamos a derrotar al oficialismo para convertir a Miranda en una referencia nacional y en el estado modelo de Venezuela.

El gobierno nos va a tratar de meter en la cabeza de que el cambio no es posible, de que estamos condenados de vivir en esta tragedia. Nosotros no tenemos que hacerles caso a esos llamados del gobierno, el gobierno va a intentar que usted se desmovilice, que usted se quede en su casa, que usted no voto y convertir su ínfima minoría en mayoría.

 ¿Vamos a permitir que el gobierno en nuestras narices se reelija, que ha sido un gobierno regional indolente, fracasado y mentiroso, sin que nosotros hagamos absolutamente nada? Ya demostramos en Baruta, Chacao, El Hatillo y Los Salias que votando podemos lograr la calidad de vida que nos merecemos todos. Bueno, vamos a lograrlo en Miranda. En todos los rincones de nuestro estado hay un deseo de cambio infinito. Ir de la oscuridad a la luz, de la desidia al progreso y el odio que nos han infundado cambiarlo por amor.

-¿Qué opina David Uzcátegui de la ley de ciudades comunales  que actualmente se trabaja en la AN?

-Parte de la guerra psicológica es si no es un protector es una ley, si no es la ley, te van a decir que el voto no es secreto, si el voto no es secreto, te van a decir que te van a quitar las dadivas del gobierno, la pensión de hambre o la misión de hambre que te dan o el bono de hambre que te dan. Siempre va existir esta guerra psicológica del gobierno porque ellos necesitan convertir su minoría en mayoría y ellos saben que son altamente rechazados por el 90% de la población. Necesitan desmovilizar a la gente y esa guerra psicológica la vamos a derrotar a punta de votos y vamos a demostrar que el pueblo venezolano no se le arrodilla a nadie, solamente nos arrodillamos ante Dios.

-Un mensaje final para los mirandinos.

Queremos crear una sociedad de gente libre, autónoma, e independiente, que no dependa de nada ni de nadie. Esa es mi teoría, ese es mi modelo. El modelo del gobierno es destruyo todo, empobrezco a la gente para después controlarla socialmente. Mi modelo es un sector productivo robusto para crear empleos de calidad, potenciando los tres ejes económicos que tenemos en la entidad, el turístico, el agrícola y el industrial, lograr que la gente ganeen dólares y que la gente más nunca dependa del gobierno.

Ya no podemos caer más en la trampa del gobierno, debemos unirnos y demostremos que queremos vivir con calidad de vida. A partir del 21 de noviembre comienza el trabajo parejo para transformar Miranda. Yo no quiero un cargo para echármela que soy gobernador, yo quiero un cargo para transformar la realidad de sufrimiento que tiene Miranda en progreso y calidad de vida. 

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Robert Lewandowski recibió la Bota de Oro y asegura competir consigo mismo

El delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski aseguró este martes, tras recibir la Bota de Oro de la anterior temporada, que compite consigo...

6 tips para no sufrir más por falta de espacio en el celular

Muchos sufrimos cuando el celular nos arroja el poco amigable mensaje que indica que tenemos el “almacenamiento lleno”. Y como no todo es borrar...

Estudiantes de la USB exigen elecciones internas para escoger autoridades

El presidente del Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), David Cedeño, consideró que el proceso de nombramiento de las...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo