EE.UU. apoya proceso democrático en Venezuela pese a «transgresiones» del gobierno de Maduro

- Publicidad -

Estados Unidos apoya «proceso democrático» en Venezuela pese a las «transgresiones» del gobierno de Nicolás Maduro, que da pasos «en la dirección equivocada», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian A. Nichols, según informa AFP.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, levantó parcialmente el año pasado algunas de las sanciones económicas en respuesta a un acuerdo alcanzado en octubre pasado, en Barbados, entre la administración de Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria.

- Publicidad -

Este acuerdo perseguía varios objetivos, entre ellos, la liberación de algunos estadounidenses encarcelados y de presos políticos venezolanos, fijar la fecha a las presidenciales y el levantamiento de la inhabilitación de todos los candidatos a los comicios, lo cual no ocurrió.

De hecho, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación política por 15 años de María Corina Machado, candidata de la Plataforma Unitaria a las presidenciales, y al exgobernador de Miranda, Henrique Capriles.

En cuanto a la fecha de los comicios finalmente dio a conocer y, de acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se celebrarán el el 28 de julio, con Maduro como candidato natural a la reelección y la oposición contra las cuerdas con su principal aspirante, María Corina Machado, inhabilitada.

«En Venezuela, asumimos un riesgo calculado» acerca de «la probabilidad de que los herederos del legado de Hugo Chávez permitieran una elección en la que no controlaran el resultado», dijo Nichols en un acto organizado por la organización empresarial estadounidense American Society–Council of The Americas (AS/COA).

«Finalmente llegamos a la conclusión de que el statu quo era malo para Estados Unidos, bueno para nuestros adversarios y no haría avanzar la causa de la democracia», añadió.

Recalcó que «la negativa» de Maduro a restablecer los derechos políticos de candidatos, como Machado, «y su acoso y encarcelamiento» de muchos de sus partidarios «fueron pasos en la dirección equivocada».

Pero «a pesar de estas recientes transgresiones, seguimos comprometidos a apoyar el proceso democrático de Venezuela», recalcó el alto cargo del Departamento de Estado.

Aunque ya hay fecha para los comicios, Washington está preocupado. «Los plazos son ajustados y no queremos prejuzgar cómo resultarán las cosas, pero la dirección del recorrido es profundamente preocupante», dijo Nichols, quien espera trabajar con los «actores democráticos en Venezuela» y los aliados en la región para decidir cómo responden «a un país que no respeta las normas democráticas».

Con información de AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecuador y Venezuela chocan en duelo de equipos que nunca han sido campeones de la Copa América

Ecuador y Venezuela animarán el sábado el primer partido de la Grupo B de la Copa América, un enfrentamiento entre las únicas dos selecciones...

Grupo San Simón presenta al público una económica y nutritiva opción alimenticia

Desde el punto de vista de la Norma Venezolana COVENIN 1481, la leche en polvo es aquella que se fabrica a partir de la...

Santiago Otero: Cinex y el Festival de Cine Venezolano hacen historia en Margarita

El presidente de Evenpro y de la cadena Cinex informó sobre la gran convocatoria que tuvo el Vigésimo Festival del Cine Venezolano, transcurrido en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo