EE.UU. tras reunión con Petro: “Colombia puede desempeñar un papel importante a la hora de defender elecciones venezolanas”

- Publicidad -

Altos funcionarios de la administración de Estados Unidos instaron al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a que medie en la situación política de Venezuela, en donde los acuerdos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición penden de un hilo.

“Colombia puede desempeñar un papel importante a la hora de defender elecciones venezolanas competitivas e inclusivas”, informó Bloomberg sobre las palabras que el director senior del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, dio a algunos periodistas en Bogotá en una sesión informativa tras la reunión con Petro.

- Publicidad -

González viajó a Colombia para una visita de alto nivel en la que también participa el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer. En la reunión que ambos tuvieron con el primer mandatario colombiano se abordó la situación en Venezuela, así como la migración, entre otros temas clave en la relación bilateral.

Destacó que la administración Biden fue a Colombia también para buscar consejo sobre cómo poder abordar la tensa situación en Venezuela, luego de la reimposición de sanciones a la industria aurífera. Además, cree que la posible mediación de Petro pudiera ayudar a mejorar la relación entre Caracas y Washington.

«Colombia puede servir como un puente importante, no sólo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”, dijo González, citado por el medio estadounidense.

Las gestiones ocurren días después de que el régimen venezolano dejara en firme la inhabilitación por 15 años de la principal candidata presidencial opositora, María Corina Machado. Petro, no obstante y pese a los llamados de organizaciones internacionales y de la propia oposición venezolana, hasta el momento no se ha pronunciado sobre la decisión del Supremo venezolano.

En octubre pasado, luego de que la oposición y el gobierno de Maduro llegaron a acuerdos mínimos en cuanto a derechos políticos y garantías electorales de cara a las presidenciales que deben llevarse a cabo este año, Estados Unidos alivió sanciones al petróleo y gas de Venezuela.

No obstante, estos alivios no serían prorrogados mientras Venezuela mantenga las que Estados Unidos considera inhabilitaciones injustas o arbitrarias, como la que pesa contra Machado.

Para Washington, sin embargo, resulta clave que Venezuela siga por la senda electoral pactada para poder mantener acuerdos con el régimen de Caracas como la recepción de vuelos de deportados venezolanos desde Estados Unidos, justo cuando la crisis de gestión migratoria es un tema sensible en la campaña presidencial del país norteamericano.

“Lo único que nos interesa es el proceso, no el candidato”, dijo González, citado por Bloomberg.

Además de la situación interna de Venezuela y el posible papel de Colombia, el alto funcionario estadounidense se refirió a la crisis del Esequibo con Guyana al resaltar que se sigue apoyando una solución diplomática al diferendo territorial.

“Ciertamente no queremos aumentar las tensiones, pero tenemos nuestra propia relación estratégica con Guyana”, dijo González. “Incluso si no hubiera tensión con Venezuela, ayudar a Guyana a fortalecer sus capacidades defensivas es algo en lo que tenemos un interés directo”, añadió.

Con información de El Espectador

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se convierte en el primer futbolista en jugar en 6 Eurocopas y Portugal comienza con victoria

Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en participar en seis torneos de la Eurocopa cuando capitaneó a Portugal en una victoria por...

Reuters: G&A Strategic Investments presentó demanda en Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de pagarés en mora por parte de PDVSA

El acreedor vinculado a Venezuela, G&A Strategic Investments, presentó una demanda en un tribunal estatal de Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de...

Expo Empresarial Marcas Venezolanas se realizará en la ciudad de Caracas

En un país que muestra signos importantes de recuperación económica y donde el empresariado privado juega un papel fundamental, llega Expo Empresarial Marcas Venezolanas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo