EEUU congela cuentas de la USB en el Amerant Bank y los profesores pagan las consecuencias

El pasado miércoles 29 de septiembre los profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) recibieron la notificación de la congelación de las cuentas de esa casa de estudios en el Amerant Bank, con operaciones en Estados Unidos. William Anseume, presidente de la Asociación de profesores de la USB (Apusb), advirtió que de no ser revocada la medida “con la prontitud deseable, hará que el próximo año los estragos serán mayores”.

El Instituto de Previsión del Profesorado (IPP), a pesar de ser una fundación privada sin fines de lucro y para-universitaria, es afectada por esa médica. En un comunicado enviado a los profesores afiliados aseguró que las cuentas “fueron bloqueadas en respuesta a la designación, por parte del gobierno, de nuevas autoridades en la USB”.

El IPP se encarga, indicó Anseume, de la protección de la salud del profesorado, las medicinas, los seguros, la atención primaria, las cirugías, la maternidad y hasta la hospitalización.

En comunicado, el instituto informó que con anterioridad “se tomó la precaución de utilizar gran parte del dinero en el Amerant Bank para cancelar en forma adelantada los gastos estimados para lo que resta del año y un poco más, correspondientes al seguro, la telemedicina, la atención médica primaria, el servicio de ambulancias, los exámenes médicos tutoriales y la obtención de medicamentos para enfermedades crónicas y antibióticos”.

No obstante, “la afectación al profesorado con el tiempo puede ser muy grande”, dijo Anseume. Recordó que en la actualidad ya están afectados con los seguros funerarios y de vida porque “no se pueden cancelar ni tramitar”.

“El programa seriamente afectado es el seguro de vida de los miembros del personal académico que el IPP honra de su propio peculio sin costo alguno para el profesorado, cuyo pago se estaba realizando en divisas en los Estados Unidos. El Comité Ejecutivo del IPP, considerando la imposibilidad económica de cancelar este beneficio en moneda nacional, ha decidido suspender su pago hasta que se logre el desbloqueo de nuestra cuenta en USA”, indica el IPP en el comunicado.

El comité ejecutivo del IPP explicó que un fragmento del dinero bloqueado “es el correspondiente a la donación de la Aeusb, Fceusb y Apusb para el pago parcial del seguro de exequias funerarias, el cual fue cancelado hasta el actual mes de octubre”.

Por ende, aseguró que “de no ser desbloqueada nuestra cuenta este mes, este seguro será redefinido en noviembre en un nuevo formato en cuanto a cobertura y prima se refiere. En la actualidad estamos realizando las gestiones debidas ante la OFAC (Departamento del Tesoro de EE.UU.) para obtener una licencia que permita el desbloqueo de nuestros fondos”.

La esperanza y expectativa de los profesores de la USB es que el bloqueo a la cuenta bancaria del IPP desaparezca pronto porque no causan malestar en la nueva directiva, sino en los profesores.

“Creemos que entenderán que esas instituciones no son manejadas por esas autoridades. Y que no sirven de medida de presión para ellos ni para el régimen a nivel nacional. Hay que demostrárselo y estamos en eso desde el primer momento”, dijo Anseume, al destacar que además de los profesores y el IPP están afectados Funindes, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones y también la caja de ahorro del personal académico.

Lea también: Ante la ausencia del rector Planchart la USB enfrenta lo que más temía: que el gobierno tome el control

Más del autor

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro anunció que podría reducirse el encaje legal: en el BCV y MinFinanzas no se ponen de acuerdo

La posible reducción del encaje legal ha sido materia de importantes discusiones en las que las discrepancias entre los directores del Banco Central de...

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo