EEUU extendió por octava vez licencia a Chevron y otras cuatro empresas petroleras hasta junio de 2022

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prorrogó hasta el 1 de junio de 2022 la autorización para que Chevron y las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company permanezcan en Venezuela, en función de mantener sus operaciones.

“Todas las transacciones y actividades prohibidas por la EO 13850 (…) que normalmente son necesarias para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela que involucren a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, y que estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 1 de junio de 2022”, señala la licencia N.° 8I, que reemplaza la anterior (N.° 8H).

En otras palabras, la licencia autoriza el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de estas, así como también contratos esenciales que involucran a Pdvsa o donde esta posea una participación del 50% o más.

Esta sería la octava prórroga de la licencia, la cual obliga a Chevron y a las compañías estadounidense de servicios petroleros a mantener una presencia inercial en el país. Es decir, solo permite solo realizar pagos y gastos indispensables para funcionar, pero no puede contratar más personal ni emprender operaciones de ampliación o nuevas inversiones.

La vigencia de esta nueva exención es a part del 24 de noviembre de 2021 hasta las 12:01 am del 1 de junio de 2022.

Mantendrá sin cambios sanciones contra Pdvsa y gobierno de Maduro

Paralelo a ello, el gobierno de Estados Unidos anunció que mantendrá la vigencia de las sanciones petroleras a Venezuela tras considerar que las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre “no fueron libres ni justas”.

La administración de Nicolás Maduro “privó a los venezolanos, una vez más, de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, un día después de que Maduro celebrara la victoria de su Partido Socialista Unido (PSUV).

La administración del presidente Joe Biden advirtió, a principios de este año, que consideraría el levantamiento de algunas de las sanciones financieras y del sector petrolero vigentes contra Pdvsa y el gobierno venezolano, si las elecciones mostraban “avances sustantivos y creíbles” hacia la restauración de la democracia en Venezuela.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Turistas rusos que visitaron Venezuela aseguran que es el país más colorido de Sudamérica

En mayo de 2021 fue inaugurada una ruta aérea que conecta Caracas con Moscú, capital de Rusia, y es operada por la aerolínea estatal...

Manuel Rosales: Es fundamental reactivar la industria petrolera en Zulia

Como parte del acercamiento que ha tenido el gobernador electo del estado Zulia, Manuel Rosales, con las diferentes cámaras y gremios de la entidad,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo