A finales de septiembre del año pasado, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, envió una carta al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en la que le solicita autorización para que empresas privadas del país importen gasolina tanto desde Colombia como de países del Caribe, indica el reporte Exclusivas Económicas.
Una fuente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró que la carta nunca fue respondida, pero que los asesores de El Aissami desestimaron gestionar cualquier importación de Colombia. Sin embargo, no se descarta que se pueda tramitar desde algún país caribeño y aún se evalúa el proyecto de las mini refinerías, revela el semanario.
La misiva señala que la propuesta forma parte de una iniciativa que la CPV hace en conjunto con Fedenaga y Fedeagro, y confirma las gestiones hechas por empresarios del estado Zulia con representantes de la empresa de distribución de combustibles Terpel con sede en Colombia. Incluso, cuenta con el aval del gobernador de esa entidad, Omar Prieto, sostiene el reporte.
En la carta también se incluye la propuesta de las mini refinerías -la CPV las llama alternativas modulares del circuito refinador- las cuales aún están bajo evaluación del Ministerio de Petróleo y PDVSA, agrega Exclusivas Económicas.
“Invitamos a los diferentes niveles de Gobierno a revisar estas propuestas, considerando que el abastecimiento mínimo de combustibles determina las garantías necesarias de alimentación, transporte y autonomía vehicular a vastos sectores de la población para superar la actual crisis sanitaria”, indica Quintero en su carta a El Aissami.