El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, sostuvo este martes 29 de noviembre una reunión de trabajo con el presidente de Chevron Venezuela, Javier La Rosa, y anunció que “en las próximas horas firmaremos los contratos para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera”.
Los contratos se harán, según El Aisammi, “como siempre lo hemos hecho, en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas”. También recordó, que Chevron cumplirá, en 2023, 100 años de operaciones en Venezuela.
El anuncio lo hizo el titular de petróleo en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con un video y fotos del encuentro.
El pasado sábado 26 de noviembre, una vez que las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición suscribieran un acuerdo social en México, donde se encontraban reunidas, casi de manera inmediata el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) otorgó una licencia que autoriza a Chevron Corporation reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela.
La Licencia No. 41 permite a la transnacional estadounidense producir petróleo y derivados en Venezuela y poder exportarlos a Estados Unidos; así como importar los insumos necesarios para las operaciones. Sin embargo, mantiene la prohibición de pagar impuestos y regalías a la Petróleos de Venezuela.
“Esta acción refleja la política de larga data de los Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia”, señaló el Tesoro en un comunicado.