El Ajax retirará el número de Abdelhak Nouri e indemnizará a su familia por daños y perjuicios

- Publicidad -

La familia de Abdelhak Nouri recibirá una indemnización económica por parte del Ajax de Ámsterdam, luego de que amenazaran con llevar el caso hasta el Comité de Arbitraje de la Real Federación Neerlandesa de Fútbol, por daños y perjuicios.

El 8 de julio de 2017, en un partido amistoso en el que se enfrentaban al Werder Bremen alemán, Abdelhak Nouri se dejó caer en el campo de juego, luego de sufrir un colapso por una arritmia cardíaca. El encuentro se detuvo casi inmediatamente para que el jugador recibiera atención médica, mientras transcurría el minuto 72.

- Publicidad -

El futbolista recibió asistencia médica durante más de media hora en el césped del estadio Lindenstadion, en Austria. Sin embargo, fue poco lo que pudieron hacer por él, que ya había perdido la consciencia, y hubo que trasladarle en helicóptero a un hospital.

A su llegada al hospital, el neerlandés de origen marroquí fue diagnosticado con daño cerebral severo y permanente, a pesar de que lograron estabilizarle y ponerle fuera de peligro.

Además, el ahora ex jugador cayó en un estado de coma prolongado, que se convirtió en un infierno para su familia y el resto de su entorno. Fueron dos años y nueve meses de agonía, hasta que el 26 de marzo de 2020, mientras el mundo estaba revolucionado por el surgimiento de la COVID-19, Nouri volvió a la vida para salir del coma.

No obstante, a los pocos días, el Ajax anunció la recisión de su contrato con la institución, mismo que había respetado a cabalidad durante casi tres años. El club alegaba que la razón no era que no quisieran ayudar más al joven y que encontrarían otras formas de hacerlo.

El equipo tiene como política la renovación automática –por una temporada– de acuerdos que no sean resueltos antes del 1 de abril del año en que expiren. Ante esta situación, y con plena certeza de que no podrían contar con su ficha, decidieron poner fin a la relación contractual.

En Ámsterdam se hablaba de que en los planes del club estaba la idea de ofrecerle trabajo como ojeador o que siguiera ligado al equipo de alguna manera, como compensación; sin embargo, la familia de Nouri lo consideraba insustancial.

«Un jugador de fútbol de primer nivel gana considerablemente más que un ojeador o un entrenador juvenil. Hasta la retirada de un jugador la diferencia puede ser bastante significativa. Implica millones de euros», declaró una fuente cercana al exjugador, al medio Voetbalzone.

Para los familiares del jugador, la culpa del alcance que tuvo su lesión recae sobre los hombros del club, pues consideran que no se le prestó la asistencia adecuada; para ellos, si se le hubiera atendido correctamente y a tiempo, Nouri hubiera podido retomar su carrera como futbolista, poniendo como ejemplo el caso de Daley Blind, también jugador del Ajax con un caso similar en 2020.

En 2018, luego de negarse a admitir parte de la culpa, el club emitió un comunicado que fue leído por el ex portero Edwin van der Sar –hoy director general del Ajax–, en el que admitían que no se le prestó la asistencia debida y que se actuó a destiempo.

Las tres principales conclusiones que reconoció el Ajax fueron: se tardó demasiado en medir los latidos del corazón, la circulación de la sangre y una posible reanimación y se dio prioridad a liberar las vías respiratorias; el desfibrilador se usó tarde; tras liberar las vías respiratorias, los médicos deberían haber vuelto a valorar la situación, ya que no estaba mejorando.

Mientras contenía las lágrimas, el cancerbero reconoció que la familia manejaba datos sobre el caso que el club no conocía a la hora de declararse inocente, por lo que, cuando trasladaron el caso a la Federación y tuvieron acceso a nueva información, comenzaron a dudar de la conclusión de sus asesores.

Finalmente, el Ajax de Ámsterdam pagará a la familia del jugador la cantidad de 7.85 millones de euros (cerca de 9 millones de dólares), basándose en “la magnitud del daño debido, entre otras cosas, a la pérdida de la capacidad laboral, y la indemnización por daños y perjuicios”, según cita el comunicado emitido por el club.

El padre del exjugador anunció la creación de una fundación en honor a su hijo, a la vez que se mostró satisfecho de que las diferencias de opinión, sobre la responsabilidad del equipo en el incidente, ya sean cosa del pasado.

Además, el Ajax de Ámsterdam también anunció que retirarán el dorsal ‘34’ de la lista de números elegibles del equipo. «Hemos decidido regalar el número 34 a la familia Nouri. En Ajax 1, el número 34 nunca más se jugará, a menos que la familia Nouri y Ajax quieran hacer una excepción juntos. Los muebles de vestuario de Abdelhak también se colocarán en el Ajax Fanshop, junto a la entrada principal del Arena”, anunció el Director General de la entidad.

Actualmente, Abdelhak Nouri está despierto y consciente, aunque su actividad es extremadamente limitada. Se comunica moviendo las cejas y de vez en cuando se le puede ver sonreír, según su hermano el joven come, duerme, estornuda o eructa, pero es dependiente para casi todo lo demás. Tampoco puede hablar, pero la familia agradece poder tenerle de vuelta de alguna manera.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Falleció Paul Auster, el aclamado autor de «La trilogía de Nueva York»

Paul Auster, el aclamado autor estadounidense de "La trilogía de Nueva York", falleció el martes 29 de abril, a los 77 años de edad,...

CEO de GC Business Center: “La internacionalización de empresas venezolanas dejo de ser un plan B”

Son varios los empresarios venezolanos y latinoamericanos que necesitan expandir el alcance comercial de sus proyectos. En el caso de Venezuela se ha convertido...

Centrales sindicales independientes reiteran exigencia: aumento del salario mínimo a $200 para el #1May

Las centrales sindicalistas que participan en el Foro de Diálogo Social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esperan que este 1 de Mayo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo