El año nuevo comenzó con incremento de precios en algunos rubros alimenticios en Zulia

Los resultados del monitoreo de precios y oferta de alimentos realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en 56 establecimientos de la región, entre los días 12 y 14 de enero, arrojan que un kilo de pasta en el estado Zulia puede alcanzar los Bs 6,46 ($1,26).

No solo los altos precios dan inicio a un nuevo año en el Zulia, sino también la escasez absoluta en los establecimientos del municipio San Francisco respecto a frutas como el cambur y la lechosa, así como también los huevos por unidad y por docena, y los plátanos por unidad y por kilo.

Por otra parte, en Maracaibo, capital del estado, los huevos por unidad –la presentación más asequible de este alimento– registró un alza de +35,06%, pasando de Bs 0,77 ($0,16) a Bs 1,04 ($0,22). En dólares el incremento fue de +34,41%. Además, se destaca que en Mara el precio por kilo de la lechosa subió +25% en bolívares y +40% en dólares, fijándose en Bs 4,38 ($0,70).

Entre tanto, la canasta del Área Metropolitana de Maracaibo, que abarca los municipios Mara, Maracaibo y San Francisco, registró un valor de Bs 293,10, es decir, $57,48, a una tasa promedio de Bs/$ 4,86 entre las tres entidades. En tal sentido, para comprar esta lista de alimentos era necesario disponer de 4.187,16% del salario mínimo mensual.

Arvejas registran alza en la COL

Asimismo, la canasta de la Costa Oriental del Lago registró un valor de Bs 300,14, es decir, $63,78, a una tasa promedio entre los dos municipios de Bs/$ 4,71. Para comprar este listado de alimentos era necesario disponer de 4.287,75% del salario mínimo mensual. Si se compara con el valor promedio de la canasta de la COL, en la segunda quincena de diciembre de 2021, la diferencia en bolívares fue de +6,49%. En dólares fue de +5,08%.

Parte de este aumento se debe al alza del precio de alimentos como el kilo de arvejas, que pasó de costar Bs 8,85 ($1,90) en la segunda quincena de diciembre de 2021 a Bs 12,49 (USD 2,65), representando una variación de +41,04% en bolívares y +38,94% en dólares.

Con información de Versión Final

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plataforma Unitaria negó haber pedido levantar sanciones al chavismo y pide que se reanude la negociación en México

La Plataforma Unitaria desmintió este martes las declaraciones de un funcionario de EEUU que publicó la agencia de noticias AP, donde aseguraban que la...

Siudy Garrido regresa a donde bailó por primera vez y la acompaña Antonio Canales

Diez años tuvo que esperar Siudy Garrido para volver a presentarse en el escenario de sus inicios: el Teatro Teresa Carreño, el cual la...

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo