“El Bitcoin es el único commodity que puede ser adquirido y vendido por cualquier persona en el mundo desde un teléfono celular”

- Publicidad -

Desde el año 2015, la Commodity Futures Trading Commision (CFTC) de Estados Unidos declaró oficialmente que el Bitcoin entraba en la categoría de commodities y, por lo tanto, su negociación debe ser regulada por esta agencia.

En este sentido, un commodity, también llamado materia prima, “es todo bien destinado a su uso comercial que es producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización”.

- Publicidad -

Si alguna compañía desea gestionar una plataforma dedicada al intercambio y negociación de derivados y futuros de Bitcoin tiene que registrarse como centro de ejecución de intercambio (swap execution facility) o como mercado de contratos designado (designated contract market). Por lo tanto, deberá cumplir con la normativa vigente y la regulación establecida por la CFTC.

Para abordar esta materia, HispanoPost conversó con Moris Beracha, administrador de empresas y especialista en criptomonedas, quien explicó que el Bitcoin es el único commodity descentralizado en el mundo que además genera igualdad.

-¿En qué se diferencia el Bitcoin de otras criptomonedas?

-El Bitcoin es realmente la única criptomoneda descentralizada que existe hoy en día en el mundo entero y todo lo demás, desde Ethereum para abajo, podemos decir que son una especie de acciones no registradas, ya que tienen un equipo gerencial que lo maneja.

El Bitcoin, desde su creación, tiene una oferta limitada de 21 millones y no hay más. Por lo tanto, es muy importante que se entienda que esta criptomoneda es la verdadera red monetaria digital. Con el Bitcoin no tenemos a una persona detrás, no hay un país, tampoco existe una compañía, es la única criptomoneda que tiene esa cualidad.

El mundo cripto, y esto lo digo con responsabilidad, quizás le ha hecho un poco de daño a lo que es la esencia del Bitcoin, porque no podemos olvidar que es la madre de las criptomonedas, es la que tiene mayor solidez, tiene el mayor valor. Incluso, mucha gente lo pone como garantía para comprar otras criptomonedas. Entonces, cuando el mercado en general baja, esto le afecta directamente a Bitcoin.

El Bitcoin es el único commodity que puede ser adquirido y vendido por cualquier persona en el mundo desde un teléfono celular.

Foto Archivo

-¿La regulación que buscan algunos países sobre el Bitcoin y otras criptomonedas pudiese afectar su descentralización?

-Toda esta debacle que hubo en el sector de criptomonedas durante el año pasado sin duda va a acelerar la regulación y la misma hace falta, porque siempre es bueno tener un marco regulatorio que rija a los exchanges que están trabajando, que rija también a todos los grupos que están por detrás de las criptomonedas.

Ahora bien, con respecto a la pregunta en específico, la regulación no hará que el Bitcoin pierda su descentralización porque recordemos que es un commodity, que no lo controla nadie.

Además, es transparente y publica su información. Nosotros sabemos cuánto se mina en Bitcoin diariamente, conocemos su cotización. La regulación lo que hará es que muchísimo más dinero entre en el mercado porque hay reglas claras.

Si algún país o alguna institución decidiesen ir más allá y proponer una regulación del Bitcoin en específico, sería muy complicado, porque cualquier persona que tenga un Bitcoin en su billetera fría decide transferírselo o vendérselo a otra persona, lo puede hacer sin ningún tipo de problema y nadie en el mundo se puede oponer a esta transacción.

En China, por ejemplo, prohibieron el minado, pero no prohibieron que las personas tengan Bitcoin en su poder. En algunos países quizás prohíban que no puedan comerciar con esta criptomoneda, pero quien tenga una billetera (wallet) con Bitcoin estará en todo su derecho de utilizarlos en donde pueda hacerlo.

-El criptoinvierno de 2022 depuró de manera significativa al mercado de criptomonedas en general, ya que sobrevivieron los proyectos más estables, ¿esto de alguna manera ayuda al bitcoin?

-Es muy bueno que se depure el mercado porque algunos exchanges y un número importante de desarrolladores crearon sus propias criptomonedas para apalancar sus proyectos buscando así financiamiento, ya que el mercado cripto te lo permite.

Entonces, cuando hubo un sobre apalancamiento, por decirlo de alguna manera, sucedió todo este desastre que acabó con muchos tokens que no tenían solidez.

Cuando suceden estos criptoinviernos, la gente se educa, pero lo hace de la manera difícil, es decir, perdiendo plata y comienzan a ver cuáles son las diferencias entre tener un token o una criptomoneda sin respaldo a tener un Bitcoin, que es un commodity y que además es calificado como el oro digital.

Toda esa especulación y todo ese sobreapalancamiento desapareció del mercado y eso es algo positivo. Además, con las regulaciones que se buscan establecer, muchas de estas empresas que tienen como objetivo trabajar con fines especulativos no tendrán ni siquiera la posibilidad de registrarse y eso le hace un gran favor al mercado y a los inversionistas, porque el mercado se reducirá y solo quedarán proyectos seguros.

La adopción del bitcoin es indetenible

Foto: Archivo

Moris Beracha asegura que la adopción del Bitcoin pica y se extiende, tal como lo confirman grandes exchanges como Crypto.com, que señalan que “dependiendo de las condiciones del mercado, se espera que la cantidad de propietarios de criptomonedas a nivel mundial alcance entre 600 y 800 millones para 2023”.

-¿Cómo ve la adopción del Bitcoin durante el 2023?

-El proceso de adopción del Bitcoin en 2023 va a seguir y con un ritmo acelerado. En 2022, con todo lo que pasó, vimos que el Bitcoin siguió creciendo en número de cuentas abiertas, número de instituciones entrando al mercado, la educación ha seguido creciendo y aquí debo mencionar unos proyectos hermosos que se están dando en África, con educación gratis sobre Bitcoin, sobre todo, para las personas que lo necesitan.

No podemos dejar de lado a El Salvador, que algunos sectores le han dado muy duro, pero al analizar detalladamente todo lo que han hecho en materia de Bitcoin es un caso de éxito, porque eso no se puede medir por el número de bitcoins que ellos tienen, eso se mide con la mejora del turismo, con el gran número de empresas que han ido a ese país buscando oportunidades en materia criptográfica, con el número importante de empresarios grandes ligas que quieren invertir en esa país por las decisiones que han tomado en torno al Bitcoin.

Hace seis meses algunos medios de comunicación importantes del mundo, El País de España, el New York Times, el Washington Post, entre otros, decían que El Salvador haría un default en su pago de deuda que se vencía ahorita en 2023 y esa nación sorprendió a todo el mundo y hace un mes anunció la recompra de esa misma deuda y pagó sus 800 millones de dólares y eso da más confianza para que los inversionistas apuesten por el país y por todo lo que están haciendo con el Bitcoin.

-¿Cree que otros países pudieran seguir el ejemplo de El Salvador?

-Estoy convencido de que sí y te lo puedo ejemplificar. El Salvador ahorita está un proceso de emitir un bono de un billón de dólares para montar su infraestructura de energía volcánica para el minado de Bitcoin y otras criptomonedas. Esto lo hará con una emisión de bonos internacionales, la cual sería la primera emisión de deuda con Bitcoin. Eso está por salir y ya otros países de Centroamérica están viendo este tipo de iniciativas para poder replicarlas.

Tenemos otros casos como el de la República Centroafricana que ya adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal. Están las ciudades de Lugano en Suiza y de Madeira en Portugal que son ciudades Bitcoin. En Estados Unidos tenemos a Florida y Texas que manejan muy bien el tema. Entonces, existe una revolución tecnológica que irá avanzando poco a poco y que los países tarde o temprano adoptarán.

Otro punto importante son las aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando sobre la tecnología del Bitcoin. Ejemplo de ello es la Lightning Network, que es un protocolo que funciona a modo de capa exterior sobre la cadena de bloques de Bitcoin que facilita la velocidad de las transacciones con tarifas prácticamente gratuitas.

Si extrapolamos esta tecnología a las remesas en el mundo, una persona que está en África transfiere en Bitcoin un monto hasta América Latina, el costo de la transacción será cero y, además, se hace en milésimas de segundos. Te podrás imaginar el impacto que eso va a tener en un futuro cercano, cuando el grueso de las personas hoy en día que utilizan las remesas deben pagar entre 15% y 20% de comisiones para recibir su dinero.

-¿El Bitcoin pudiese convertirse en el dinero del futuro?

-Hoy en día es un activo de reserva de valor importantísimo y como moneda lo veo factible, aunque falta mucho porque hace falta que Bitcoin madure mucho más y veremos que mientras más maduro sea, la volatilidad irá disminuyendo. En la medida que haya más regulación los países irán confiando más en él y la volatilidad será mucho menor, así que puede ser factible que las criptomonedas remplacen el dinero fiat.

Si se puede ahorrar en bitcoin y stablecoin

Foto: Archivo

Beracha asegura que tanto el Bitcoin como los stablecoins pueden convertirse en instrumentos de ahorro a largo plazo.

-¿El Bitcoin es un instrumento de ahorro?

-Sin duda, para mí el Bitcoin es una cuenta de ahorro, porque es el dinero del mundo del Internet y aquí sí debo ir un poco más allá porque tenemos los stablecoins que son criptomonedas respaldadas que le sirven a los inversionistas para comprar cualquier otro instrumento de ahorro y además en cuestión de segundos.

Si yo, por ejemplo, quiero comprar acciones de una empresa en Suiza, debo cambiar los dólares a francos suizos, depositarlos en un banco y luego comprar las acciones. En cambio, con las stablecoins puedo realizar todas estas operaciones de manera muy fácil, porque son criptomonedas que están respaldadas por una moneda dura como el dólar o el euro.

Los pequeños ahorristas tienen el 20% del suministro de Bitcoin, lo que te demuestra aún más que sigue y seguirá siendo un instrumento de ahorro.

También están otros proyectos que, repito, para mí son acciones no registradas, que son bastante interesantes que van dirigidos hacia donde va el mundo financiero, con contratos inteligentes, dependiendo menos de los intermediarios y eso, dependiendo del fondo del proyecto, en un futuro pudiese también servir como un instrumento de ahorro.

-¿Qué mensaje darle a las personas que buscan invertir en bitcoin, pero que desean resultados a corto plazo?

-Warren Buffett tiene una expresión que es muy buena y es que cualquier activo que tu vayas a comprar si no estás dispuesto a guardarlo por 10 años o por el resto de tu vida, no lo compres. Esos inversionistas que ven al Bitcoin como algo de corto plazo no son inversionistas, son especuladores. El Bitcoin es una criptomoneda que tiene apenas 12 años, que como lo comentamos anteriormente, le falta mucho por madurar y la mejor recomendación es comprar bitcoins, guardarlos en una billetera fría personal y siempre tenerlos muy seguros para evitar cualquier tipo de estafa o de robo.

Otro punto importante que se le debe aclarar a los inversionistas, es que el número de bitcoins es finito y eso se traduce en que es un commodity escaso y eso lo hace mucho más interesante para tenerlo como un instrumento de inversión a largo plazo. Hay que tener paciencia, no ver tanto el precio diario del Bitcoin y entender el alcance que tiene lo cual es algo extraordinario.

El Bitcoin es una herramienta de inclusión. Cuánta gente en el mundo no tiene cuenta de banco, pero sí tiene un teléfono inteligente. Para toda esa gente será una gran herramienta financiera en el futuro. En África ya hay proyectos para manejar bitcoins en teléfonos analógicos, lo que te demuestra que esta criptomoneda generará igualdad y esperanza para la población mundial.

-Una persona que invirtió 10.000 dólares hace 12 años en bitcoins hoy en día es multimillonaria, ¿esa tendencia podría mantenerse en el tiempo?

-Totalmente y allí pesa mucho lo que hablamos del commodity escaso, porque la oferta no se puede adaptar ya que existen solo 21 millones de bitcoins. Ya hay minados más de 19 millones de bitcoins y los que faltan son para minarse de aquí al año 2140. Esa escasez se reflejará en el precio y la cotización de la criptomoneda.

-Sobre el minado del Bitcoin, ¿qué opina acerca de los proyectos de energía alternativa para tal fin?

-Esto es algo positivo, porque los grandes detractores del Bitcoin aseguran que el minado de esta criptomoneda afecta al medioambiente por las grandes cantidades de energía eléctrica que se necesitan y de cierta manera tienen razón. Pero hoy en día el 53% de la energía que se usa para el minado de Bitcoin es renovable y mientras ese porcentaje siga subiendo, sin duda alguna, serán buenas noticias para el futuro de esta criptomoneda.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un adolescente estuvo implicado en el asesinato de un hombre de 60 años en Santa Mónica

Un adolescente de 16 años de edad estuvo implicado en el asesinato de Tirso José Herrera Alcalá, de 60 años, quien fue hallado muerto...

Pdvsa asignó cargamento de crudo pesado a la italiana Eni

La petrolera venezolana PDVSA asignó un cargamento de crudo a una unidad de Eni para un embarque en febrero, el primero a la firma...

Torturaron a un joven y lo asesinaron en el Zulia: los implicados grabaron video del crimen

Un joven de 19 años de edad fue torturado, le dispararon, lo apuñalaron y luego fue decapitado por una banda criminal en el estado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo