El cáncer de piel se posiciona como una amenaza mundial

- Publicidad -

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel, dando lugar a tumores malignos. La mayoría de las veces la causa está en la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección, y puede ser de tres tipos: carcinoma de células escamosas o espinocelular, carcinoma de células basales (basocelular) y melanoma.

Con motivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y de adoptar buenos hábitos para evitar esta patología, así como para estar pendientes de posibles lesiones sospechosas, a fin de lograr el diagnóstico temprano de la enfermedad, cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Piel, que es uno de los más comunes del mundo.

- Publicidad -

A pesar de la baja cantidad de muertes en comparación a otros tipos de cáncer, el cáncer de piel no melanoma es estadísticamente, uno de los padecimientos oncológicos más frecuentes en Venezuela. Por lo tanto, requiere de mucha prevención.

Grupo Médico Santa Paula (GMSP), aseguró que la piel debe tener una apariencia homogénea, brillante, sin endurecimientos o descamaciones, por lo que es necesario permanecer atento a los cambios y cicatrices de este órgano, ya que estos pueden ser cancerígenos y requieren la revisión de un profesional.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, que protege al organismo de agentes externos y refleja la salud del mismo, por lo que es importante consultar a especialistas en dermatología cuando no muestra un aspecto saludable y aparecen lesiones en ella, ya que estas pudiesen ser cancerígenas.

Las lesiones sospechosas de cáncer de piel pueden aparecer con mayor frecuencia en las zonas expuestas a los rayos UV, y con forma de: un bulto ceroso o perlado; una lesión plana, similar a una cicatriz marrón o del color de la piel; una úlcera con costras o sangrante, que si se cura y regresa, no cicatriza; un área grande de color marrón con partes más oscuras; un lunar que cambia de tonalidad, tamaño, forma o sangra; una lesión pequeña con borde irregular y partes de color rojo, rosado, blanco, azul o azul oscuro.

Factores que inciden

Los factores de riesgo para padecer cáncer de piel son: tener una gran cantidad de lunares, tono de piel claro, exposición solar prolongada o excesiva (insolación), quemaduras de cualquier etiología, radiación y antecedentes familiares.

El daño acumulado en la piel transforma el ADN de las células, lo que permite la aparición de manchas, el cambio de las fibras que nos dan soporte y elasticidad, la deshidratación y la aparición de cáncer de piel y otras lesiones.

Para minimizar el riesgo de padecer cáncer de piel “es importante tomar en cuenta que en la ciudad no se deben usar protectores solares a prueba de agua, porque estos son únicamente para utilizar en la playa o la piscina”. Añadió que “se debe proteger diariamente la piel con bloqueador de factor mayor a 30, y colocarlo cada 3 horas, si se expone al sol.

Se debe usar ropa adecuada especial que proteja de los rayos UV, por lo que aconsejó: utilizar gorras, camisas con mangas largas, pantalones, faldas largas, lentes de sol; evitar los métodos de bronceado artificial; y tomar en cuenta que la iluminación artificial también contiene radiación UV.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

El Poliedro de Caracas será la sede oficial de los internacionales Premios Heat 2025

En días pasados Diana Montes, creadora y directora de los Premios HEAT, dijo en exclusiva para el programa La Bomba (Televen) que la edición...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo