El Consejo de Seguridad “acoge con beneplácito” un plan para el alto el fuego en Gaza

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad votó este lunes a favor de una resolución preparada por Estados Unidos que prevé un plan en tres fases para establecer un alto el fuego en Gaza, siguiendo la propuesta anunciada por el presidente Joe Biden el pasado 31 de mayo.

El texto, que obtuvo 14 a favor y la abstención de Rusia, dice que Israel aceptó la propuesta y exhorta a Hamás que también lo haga e insta a ambas partes a que implementen íntegramente sus términos sin demora y sin condiciones.

- Publicidad -

Resultados en tres fases

La implementación de la propuesta, señala el texto, permitiría obtener los siguientes resultados en tres fases:

En la Fase 1, “un alto el fuego inmediato, total y completo acompañado de la liberación de los rehenes, incluidas las mujeres y las personas ancianas y heridas, la devolución de los restos de algunos rehenes que han resultado muertos, el intercambio de prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza y el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y vecindarios de todas las zonas de Gaza, incluido el norte, así como la distribución segura y efectiva de asistencia humanitaria a gran escala” .

La Fase 2 contempla, “previo acuerdo de las partes, el fin permanente de las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que permanezcan en el enclave, y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.

La última fase apunta al “inicio de un gran plan plurianual de reconstrucción para Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza a sus familias”.

Rechazo a la modificación de Gaza

La resolución incluye un «rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio».

En su último párrafo, reitera «la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina”.

Para que una resolución salga adelante en el Consejo de Seguridad, debe contar con el voto de al menos nueve de sus 15 miembros, y que ninguno de los miembros permanentes la vete.

Fuente: ONU

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Convergencia presente en caminata de Edmundo González Urrutia en La Guaira

Bryan Cáceres, coordinador juvenil regional, detalló que partieron desde la plaza Lourdes de Maiquetía y terminó en la plaza Cónsul.

Marca Personal: el libro de Amanda Lucci que te enseñará cómo cambiar tu vida

La reconocida periodista venezolana Amanda Lucci anunció el lanzamiento de su primer libro "Marca Personal: Una Vida para Marcar la Diferencia". Una obra que...

Las camisetas de Messi y Suárez son las más vendidas en la MLS

Los uniformes del argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, compañeros en el Inter Miami, fueron las más vendidas durante los primeros meses...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo