El día en que María Conchita Alonso vivió en el 23 de Enero

- Publicidad -

Desconozco, pero puedo imaginar  las  razones  por  las  que  María Conchita Alonso decidió volver a Venezuela en 1994 para hacer una telenovela. Para la fecha ya había realizado algunas películas en Estados Unidos. Trabajó con Robín Williams  en  Un ruso en Nueva York (1984) de Paul Mazursky. También había realizado The running man (1987) que protagonizó junto al muy popular Arnold Schwarzenegger, además de otros trabajos de importancia en Hollywood.  

Hacía poco tiempo que se había ido del país buscando ampliar su carrera.  Lo había conseguido cuando decidió regresar  para filmar una telenovela en RCTV.

- Publicidad -

Radio Caracas Televisión era para ese entonces uno de los canales más importantes de Venezuela. Suena como historia antigua, pero no fue hace tanto tiempo cuando RCTV  transmitía telenovelas que realizaba en conjunto con su productora asociada Coral Pictures C.A.  

Para la realización de Alejandra, que así se llamó aquella telenovela original de Delia Fiallo, el canal contrató a un actor argentino poco conocido en el país, pero que ya para la fecha había aparecido en una película junto al para ese entonces también anónimo Ricardo Darín. 

Jorge Schubert, el coprotagonista de Alejandra  actuó en Perdido por Perdido (1993) de Alberto Lecchi un año antes de llegar a Venezuela para filmar este melodrama con María Conchita Alonso.

La trama de Alejandra, la historia de amor de dos médicos al estilo Delia Fiallo, se desarrollaba en Caracas. La protagonista vivía en Monte Piedad, 23 de Enero. En la telenovela se podían ver los viejos  edificios   de  aquellos  bloques  de  apartamentos   caraqueños como un paisaje reiterativo. Monte Piedad  era casi un personaje más al que  se hacía referencia de forma constante en la trama, tanto con imágenes como con alusiones directas. 

Más allá del argumento amoroso, cargado de lágrimas, un melodrama apegado al  género  tal y como se realizaba en la época: buenos y malos, protagonista virginal,  hombre mujeriego, hijos abandonados, embarazo y final feliz, el contexto social era muy importante para la historia.

Se hablaba de pobreza, de desnutrición infantil y otros temas relacionados con el acontecer venezolano de la época.  Las referencias  eran  muy    generales, pero se  mantenían  presentes durante  toda la telenovela.    

Hay que tomar en cuenta que la década de los noventas estuvo marcada en  la televisión venezolana por la realización de telenovelas sociales  siendo Por estas calles (1992) la más exitosa. 

No obstante, más allá de esos  inconvenientes narrados,  en Alejandra aparece una Caracas diametralmente opuesta a la que ahora conocemos.

En aquella del ya lejano año 1994 hay vida nocturna, pobreza, pero plena de servicios públicos (si se filma algo parecido en esta época habría que destacar los apagones, la falta de agua, las limitaciones con el gas y un largo etc), hay además perspectiva de futuro relacionado con el desarrollo (o las esperanzas de desarrollo que se menciona constantemente cuando se hacen referencia a esa actualidad) del país, hospitales con limitaciones (la telenovela usó como escenario alguno), pero no en condiciones paupérrimas. 

Venezuela era en los noventas un país latinoamericano con sus dificultades, pero con perspectivas de desarrollo y crecimiento.

Hace poco  vi en la web a María Conchita Alonso promocionando su nueva película He matado  a mi marido (2019)  en Perú y recordé todo esto.  La también cantante no puede promocionarla en Venezuela. Hace mucho tiempo que no viene, desgraciadamente los tiempos cambian.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gama presentó su concepto 360 que combina bienestar, salud, compras y entretenimiento en un solo lugar

Con 1500 metros cuadrados de piso de venta, dispone de una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

“Alguien va a venir”, un thriller de suspenso sicológico se apodera del Trasnocho Cultural desde el 3 de mayo

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje de talla internacional que el Grupo Actoral 80, en sus 41 años de actividades artísticas,...

Los argentinos Maxi Arce y Franco Dal Bianco ganadores del Padel Fest Venezuela

Con la participación de 1.516 jugadores en las diferentes categorías y la asistencia de un total 30 mil espectadores concluyó la segunda edición del evento.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo