“El dólar paralelo se va a estacionar en un nivel durante varias semanas y con ello se desatará la inflación”

El economista Leonardo Vera sostuvo que el reciente repunte en el alza del dólar se debe al continuo incremento de la inflación en el país. Alertó que si en los próximos meses hay una tasa de inflación muy alta, probablemente la estabilización del tipo de cambio no dure mucho y haya un nuevo salto para el último trimestre del año.

Señaló que la tasa de cambio actual del dólar en el mercado paralelo ha sido similar a la que ha tenido durante las últimas semanas. “Hay un gran ajuste de la tasa de cambio que se va produciendo durante varias semanas hasta que se estabiliza en un nivel, y esa estabilización dura cierto tiempo, que pueda ser de cuatro a seis semanas”, apuntó.

Detalló que mientras la inflación continúe se sobrevaluará la tasa de cambio. Es decir, “la tasa de cambio se sincroniza con el proceso de inflación, por lo tanto, la demanda incrementa porque los compradores sienten que está muy barato el dólar y saben que va a aumentar más adelante, y que luego podrán venderlos más caro”.

En este sentido, explicó que esta demanda exacerbada en el mercado genera un comportamiento especulativo que es difícil de manejar por parte de las autoridades monetarias, en este caso el Banco Central de Venezuela (BCV), porque no tiene reservas líquidas suficientes para intervenir y moderar la demanda.

El economista destacó que ante esta demanda exacerbada hay muy poca oferta por parte del mercado paralelo, “que es poco transparente, pero me atrevería a decir, observando el patrón que ha exhibido en los últimos tiempos, que el dólar paralelo se va a estacionar en un nivel durante varias semanas y con ello se desatará la inflación”.

Respecto a la tasa inflacionaria agregó que “con seguridad el registro del mes de julio será mayor al de junio, porque la inflación que se registró en Venezuela el pasado mes, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), fue de 6,4%, una tasa bastante baja en comparación con lo que veníamos observando meses atrás”.

Por otra parte, sostuvo que el público requiere información acerca de lo que está pasando en el mercado cambiario, incluso los operadores la necesitan, para que no actúen sobre expectativas, que muchas veces están fundadas en hipótesis. “Requerimos un mercado mucho más transparente, en donde el público y los operadores tengan más información de la oferta y la demanda diaria”, aseveró.

Señaló que también se necesita en el país un oferente de divisas más poderoso para estabilizar el mercado, ya que generalmente esto lo hacen los bancos centrales. “Lamentablemente, en Venezuela no se hace porque el BCV se quedó sin reservas líquidas hace muchos años, por lo que opera con los pocos dólares que compra o que le entran cada mes, los cuales destina a los bancos. Y a través del mercado cambiario trata de actuar en el mercado, pero eso es insuficiente, lo que realmente necesita el país es reconstruir las reservas internacionales, específicamente las líquidas”.

Especificó que Venezuela necesita tener entre 15 a 20 millones de dólares de reservas internacionales líquidas, y apuntó que desde el año 2013 el Estado trabaja prácticamente sin reservas internacionales líquidas. “Así no se puede operar y no se puede regular ni disciplinar el mercado cambiario”, enfatizó.

En consecuencia, subrayó que para logar esto Venezuela necesitaría asistencia financiera internacional, porque la nación por su propia fuerza no genera ese nivel de reservas. “El país en materia de generación de divisas está en una situación gravísima, exportando una quinta parte del petróleo que exportaba apenas dos o tres años atrás, con una economía que no está creciendo y con problemas en los sectores productivos”.

Sin embargo, sostuvo que es muy poco probable que Venezuela cuente con este fondo de reservas internacionales, debido a las sanciones que tiene. “Lo que le está haciendo daño a Venezuela es el haber interrumpido las relaciones internacionales con más de 50 países que son los principales participantes de la actividad económica internacional. Venezuela debería restablecer las relaciones internacionales con otros países y así rompería una cantidad de nudos que le permitirían nuevamente insertarse en los organismos multilaterales a los que ya pertenece”, indicó.

Vera mencionó que Venezuela es el único país junto con Cuba en América Latina que no ha recibido asistencia financiera internacional durante la pandemia, porque la comunicación con los entes multilaterales está suspendida.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

6 tips para no sufrir más por falta de espacio en el celular

Muchos sufrimos cuando el celular nos arroja el poco amigable mensaje que indica que tenemos el “almacenamiento lleno”. Y como no todo es borrar...

Estudiantes de la USB exigen elecciones internas para escoger autoridades

El presidente del Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), David Cedeño, consideró que el proceso de nombramiento de las...

Una Medea caribeña llega al Trasnocho

La obra Medea, de la agrupación Ago Teatro, se estrenará este miércoles 29 de septiembre en el Espacio Plural, del complejo Trasnocho Cultural. Lo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo