Venezolanos en España crean app que permite acceder a plataformas de streaming a menor precio

- Publicidad -

Desde hace dos semanas los venezolanos pueden acceder a Netflix, Disney+, HBO, Spotify, entre otras plataformas, de manera legal, segura y a un menor precio mediante la aplicación Suscrip. Esta app permite a las personas unirse a la suscripción de otros usuarios y pagar solo la parte que les corresponde, ahorrando así hasta 80%.

Detrás de esta iniciativa hay dos socios venezolanos y la idea surgió ante el hecho de ser migrante y tener que costear los gastos teniendo solo lo necesario.

- Publicidad -

“Soy un inmigrante en España y cuando mi hermano y yo nos vinimos a este país a estudiar la carrera solo teníamos 3.000 euros en la mano. Tuvimos que compartir todo durante varios meses, entre eso las comidas y el alquiler. Y fue luego de terminar mis estudios de Ingeniería que empecé a trabajar en BBVA, donde aprendí muchísimo sobre la industria financiera. Viajé por más de cinco países, incluyendo Venezuela y conocí gente inspiradora, entre ellos Jorge Mendoza, quien se convertiría en mi socio en Suscrip”, dice Gabriel Ayala, CEO y fundador de la aplicación.

A pesar de que esta alternativa está disponible desde hace dos semanas en Venezuela, Suscrip inició en España en abril 2019 y fue desarrollada de manera técnica hasta mediados de 2020. “Desde entonces y hasta hoy hemos conseguido tener 600 usuarios activos que comparten alrededor de 40.000 euros mensuales entre ellos, tomando en cuenta suscripciones digitales, alquileres, electricidad”, afirma Ayala.

El CEO, de 32 años de edad, enfatiza que de la combinación de haber vivido el problema, de saber lo que significa compartir, además de tener el conocimiento para elaborar un producto financiero, fue como nació Suscrip. “Para que todos pudieran compartir lo que sea, con quien sea. Como mi hermano y yo solíamos hacer”, recalca.

Una alternativa económica para acceder al streaming en Venezuela

Ayala explica que si bien al inicio Suscrip fue pensada para resolver el complejo problema diario de compartir pagos, tiempo después se añadió el marketplace de suscripciones digitales ante la demanda de los usuarios.

Actualmente, “en Venezuela tenemos habilitada la posibilidad de participar en las suscripciones digitales de personas que viven en España, uniéndolos a esos grupos y teniendo acceso al contenido de España. Pero en aproximadamente un mes también tendremos disponible la posibilidad de que sean los administradores de las suscripciones”, dice el fundador de Suscrip.

Ser administrador significa que las personas que poseen una suscripción en una plataforma como Netflix y quieren compartirla con otras personas para abaratar costos podrán hacerlo.

Gabriel Ayala explica que hacer operativa su aplicación en Venezuela requirió de un proceso. “Expandirnos implicó algunos ajustes en el producto, los cuales al día de hoy hemos hecho en un 50%. Por ello, ya pueden unirse a suscripciones digitales de personas que viven en España siendo participantes, pero el otro 50% es en el que estamos trabajando para que dentro de un mes también pueda ofrecer las suyas como administrador”, indica.

El ingeniero aclara que fue un trabajo que se sumó a los cumplimientos de las leyes españolas PSD2 y 10/2010 de prevención de blanqueo de dinero, exigidas para procesar los pagos, y con los cuales ya contaban. Además de ver que en el país latinoamericano se ofrecían reventas de estos servicios, pero de una manera que no brinda seguridad.

“He visto cuentas venezolanas en Instagram que todo el tiempo venden suscripciones y como llevo 10 años fuera del país no entiendo el sistema de reventa ni por qué motivo las comprarían. Frente a ello pensé que si lográbamos ofrecer las suscripciones de nuestros usuarios de España al precio real sería una buena oportunidad, como en efecto está siendo según el feedback que hemos recibido hasta ahora”, dice Ayala.

Más que streaming: compartir lo que sea, con quien sea

El fundador de Suscrip afirma que la visión de la plataforma y de la compañía no se limita a compartir suscripciones. “Nuestra misión es que puedas compartir lo que sea, con quien sea. En ese sentido, tenemos tres módulos adicionales al de suscripciones digitales que iremos habilitando en nuestra web justo después de que contemos con la opción de administrador para el país”, expresa, al señalar que estos módulos son:

– Alquileres de pisos o habitaciones: Suscrip realiza cargos recurrentes y le transfiere al dueño o compañero de piso al que se le debe pagar.

– Servicios básicos como la electricidad y el gas: Suscrip se conecta con el banco y puede identificar cuánto te ha cobrado el proveedor de electricidad o gas cada mes. Luego divide el cargo con las personas que viven contigo de forma automática y mensual.

– Viajes o comidas en grupo: Suscrip calcula las deudas y luego realiza el pago dentro de la aplicación sin que tengas que hacer transferencias en otro sitio.

¿Cómo fue posible crear esta app?

El equipo de Suscrip está conformado por los socios venezolanos Gabriel Ayala y Jorge Mendoza, de 56 años de edad. El primero reside en España y el segundo, en Estados Unidos. Sin embargo, no están solos, los acompañan personas de distintas nacionalidades como Elio Martínez, de Ecuador; y Bhavya Vats, de la India. Ambos con edades que rondan los 30 años.

Desde el comienzo la idea de Gabriel ha contado con apoyo de grandes empresas, una de ellas fue BBVA, donde antes trabajó por seis años. “Estuvimos participando en el programa de aceleración de BBVA, el cual nos ayudó muchísimo a entender el ecosistema startup español y cómo lanzar un producto tecnológico complejo al mercado”, añade.

No obstante, el fundador de la aplicación considera que el mayor grano de arena “lo hemos tenido siempre de nuestros inversionistas, tanto de los business angels iniciales que no han dejado de apoyarnos cada vez que ha hecho falta como de Telefónica y The Venture City, con los cuales las puertas que se abren son de otro nivel y ha sido una experiencia que no podría expresar”, afirma Ayala.

Ante lo logrado en los últimos meses y años y ahora con expansión a su país natal para ofrecer una solución a los venezolanos, el CEO de Suscrip resume lo vivido al decir: “Es demasiado emocionante ver cómo esto era solo una idea, hoy cuenta con todo este apoyo. Y, por supuesto, solo estamos empezando, queremos estar en todos los países y convertirnos en la referencia de cuando quieras compartir lo que sea, con quien sea”.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo