El Estado destinó Bs 6 diarios para la alimentación de cada preso

    0
    263

    El valor de una empanada de queso en Venezuela es de 2.500 bolívares, de acuerdo con el monto promedio que hay en el mercado para los primeros días de abril de este año, supera el presupuesto anual que en 2018 en Ministerio de Servicio Penitenciario destinó para la alimentación de cada recluso. Así lo reveló el Observatorio Venezolano de Prisiones en la presentación de su informe correspondiente al año anterior

    En 2018 el ministerio que dirige Iris Varela destinó 2.146 bolívares para la comida de cada recluso, lo que indica que ese despacho invirtió 6 bolívares diarios en la alimentación de la población reclusa. La explicación económica la hizo durante la rueda de prensa del OVP el coordinador de Finanzas Públicas de Transparencia Venezuela, Jorge Márquez, quien además es el encargado de hacer el balance anual de los gastos y recursos que maneja el ministerio de prisiones.

    “2.146 bolívares no alcanzaron ni alcanzan para alimentar a los presos y eso se ve reflejado en los testimonios de la población penitenciaria en todo el país”, precisó Jorge Márquez.

    7.270 muertos en 20 años

    Una de las cifras que más se destaca en el informe es la de la cantidad de fallecidos en las cárceles del país durante la gestión del chavismo. De acuerdo con la ONG, desde 1999 hasta 2018 en el país murieron 7.270 presos en los centros penitenciarios y 17.179 personas resultaron heridas.

    “La cifra de muertos en cárceles durante 20 años de gestión del chavismo la hemos comparado con un escenario en el que se agarran tres penales con la población total reclusa de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, y se les lance una bomba con toda la población interna. Toda esa población penal de una sola cárcel es el equivalente a todos los internos que han muerto durante el chavismo”, refirió el director del OVP.

    Prado advirtió que hay un oscurantismo con los casos de reclusos que han muerto en las prisiones. Hizo referencia al caso de 20 presos que murieron en octubre de 2018 en la cárcel de El Dorado por diversas enfermedades y que el Estado ocultó: “Desde el OVP pudimos confirmar un caso en El Dorado en donde lamentablemente murieron más de 20 personas por situaciones de malaria y de hepatitis y que simplemente cuando murieron esas personas, las sacaron en una camilla, las pusieron debajo de una mata de mango y al día siguiente amanecieron desfigurados por la plaga. ¿Por qué el gobierno no ha dicho nada de este caso?”.

    Humberto Prado precisó que desde la creación del Ministerio de Servicio Penitenciario, en julio de 2011 hasta diciembre de 2018 han muerto 2.480 personas y otras 3.450 han resultado heridas dentro de los centros de privación de libertad.

    En el informe se recomienda que el Ministerio de Servicio Penitenciario tenga un presupuesto adecuado para una alimentación balanceada que reúna las 2.800 calorías requeridas, que se cree un programa postpenitenciario para la reinserción social, que se desvincule a la Guardia Nacional del servicio penitenciario, que se aprueben los bloqueadores de teléfonos celulares en el perímetros de las cárceles para erradicar diversos delitos y que se ponga en marcha un plan de construcción y reparación de centros de reclusión y creación de nuevos centros carcelarios.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

    TAGS: #Prisiones #Presos #Justicia #Venezuela