El FBI lanza una advertencia pública sobre las aplicaciones falsas de criptomonedas

- Publicidad -

El Buró Federal de Investigación (FBI) emitió una advertencia pública sobre las aplicaciones fraudulentas de criptomonedas, que han robado a los inversores estadounidenses unos USD 42.7 millones hasta la fecha.

Según un aviso publicado el 18 de julio por la agencia de valores e inteligencia, los ciberdelincuentes han creado aplicaciones que utilizan los mismos logotipos e información de identificación que las empresas de criptomonedas legítimas para estafar a los inversores. El FBI señaló que 244 personas ya habían sido víctimas de estas aplicaciones falsas.

- Publicidad -

En uno de los casos, los ciberdelincuentes convencieron a las víctimas para que se descargaran una aplicación que utilizaba el mismo logotipo que el de una institución financiera estadounidense real, animándoles a depositar criptomonedas en billeteras supuestamente relacionadas con sus cuentas.

Cuando las víctimas intentaban retirar dinero de la aplicación, se les pedía que pagaran impuestos. Sin embargo, esto no era más que otra estratagema para sacarle más dinero a las víctimas, pues aunque hicieran los pagos, los retiros seguirían sin estar disponibles.

Alrededor de USD 3.7 millones fueron robados a 28 víctimas entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, dijo el FBI.

En otra operación similar, los ciberdelincuentes que operan bajo el nombre de la empresa «YiBit», estafaron al menos a cuatro víctimas unos USD 5.5 millones entre octubre de 2021 y mayo de 2022, utilizando un método de engaño similar.

Un tercer caso fue el de unos delincuentes que operaban bajo el nombre de «Supay» en noviembre de 2021. Estafaron a dos víctimas animándolas a depositar criptomonedas en sus billeteras de la aplicación, que luego se congelarían a menos que se depositaran más fondos.

Las advertencias sobre las aplicaciones fraudulentas también han circulado entre los entusiastas de las criptomonedas en Twitter.

Un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos en junio de 2022 encontró que hasta mil millones de dólares en criptomonedas se han perdido en manos de estafadores desde 2021, con casi la mitad de todas las estafas relacionadas con criptomonedas que se originan en las plataformas de redes sociales.

El FBI ha recomendado a los inversores en criptomonedas que desconfíen de las solicitudes no deseadas para descargar aplicaciones de inversión, que verifiquen que una aplicación (y la empresa) es legítima, y que traten las aplicaciones con funcionalidad limitada y/o rota «con escepticismo».

Fuente: Cointelegraph

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Israel ataca objetivos en Irán, según reportes

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos. El canal...

¿Regreso al mercado negro y “chevronización” del proceso petrolero? Francisco Monaldi y Luis Vicente León analizan nueva licencia OFAC

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de...

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo