El futuro de Venezuela está en el talento humano y la tecnología, advierten expertos

- Publicidad -

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en el marco del programa “Conexión Empresarial” que diseñó este gremio en 2021, realizó este 4 de agosto una video conferencia titulada “Crear y creer en el talento humano”, con el fin de abordar temas relacionados al impacto de las tecnologías y el teletrabajo en la productividad de las empresas.

En la conferencia, participaron Hugo Urdaneta, integrante del Grupo Relaciones Industriales (Grinvenezuela); Pedro Pacheco Rodríguez, socio principal de PwC; Magdalena De Luca, presidente de Syben; y Luis Montero, CEO de Sodexo de Venezuela, quienes abordaron los desafíos que representan el manejo del salario emocional, las relaciones laborales y cómo impactan las tecnologías y el teletrabajo en el rendimiento de las empresas. 

- Publicidad -

Durante su intervención, Urdaneta explicó la composición del ingreso del venezolano hasta el mes de junio de 2022. “Vemos que 25% es el salario básico más sus incidencias salariales, pero el 51% son los bonos no salariales; es decir, es donde está el gran peso. Pero esto no es normal, ya que en otros países es al revés. Es mayor el salario que los bonos. Sin embargo, sabemos cómo está la situación. Y 16% son de bonos variables y 8% son los tickets de alimentación”, afirmó.

Urdaneta resaltó que las cifras y explicación anterior forman parte de un estudio “bastante completo” del mercado en Venezuela que realizó el grupo de Grinvenezuela.

El talento humano, necesario para superar las crisis

Por su parte, Pedro Pacheco aseveró que no hay futuro para Venezuela sino está fundamentando en el talento humano, ya que este es importante para superar las crisis y aprovechar las oportunidades.

“Hay que considerar que tenemos un entorno global que está marcando la pauta, en ese sentido. Hay dos eventos que están transformando y afectando lo que va a hacer el resto de este siglo y eso tiene que ver básicamente con lo que ha sido el proceso de la COVID, es decir, lo que fue la pandemia. Otro que está teniendo un impacto a nivel global es el caso de la guerra en Ucrania”, comentó.

En este aspecto, destacó que se ha observado en los últimos tiempos cómo “personas autorizadas a nivel global” están señalando y resaltando lo que ya es evidente: “Que estamos entrado en un proceso de alta inflación con posibilidades de recesión, pero nuestra sugerencia es que hay que prepararnos para un retorno que es complejo”.

Asimismo, Pacheco advirtió que en el caso de Venezuela se debe ir rompiendo los diferentes paradigmas que durante décadas se han instaurado en el país; a fin de enfrentar los nuevos retos.

“Tendríamos que ser más agresivos y hay que ver el mundo de otra forma. Hay que romper con viejos paradigmas que siguen estando allí como que el futuro de Venezuela está en el petróleo y puede ser así, pero el futuro de Venezuela está en el talento y a eso están apuntando los grandes países y las grandes economías, porque saben que allí está la clave. Talento que tiene que venir acompañado de tecnología”, expresó.

El también director de Venamcham señaló que la empresas y Venezuela tienen que tomar en cuenta los eventos más relevantes como el post COVID y la guerra entre Rusia y Ucrania. “Tenemos que ver cómo encajamos allí, cuáles son nuestras principales fortalezas y debilidades para conectarnos con ese contexto, porque no estamos en un cambio de época, sino que es una época de cambio con un entorno totalmente distinto, en donde hay que hablar de la nueva, nueva realidad”, dijo.

Aseveró que muchos aspectos de la humanidad, sociales y organizacionales están cambiando y ello también ha hecho que se acelere lo que desde hace algún tiempo se denomina la “megatendencia”. “La COVID y la guerra en Ucrania lo que han hecho es activar como catalizadores positivos, acelerando muchas de las cosas que iban a ocurrir este año y eso hace que nosotros tengamos que también acelerar nuestros procesos”, agregó.

Sugirió que para “crear y creer en el capital humano” se deben desarrollar “nuevas habilidades claves, nuevos liderazgos para superar la crisis y para gerenciar los conflictos que están siendo producto de esa crisis, para evitar desempleo, mayores desigualdades y, por supuesto, aprovechar las oportunidades que las hay sin lugar a duda”.

La tecnología es un gran habilitador

Magdalena De Luca durante su participación manifestó que el tema de la gestión humana es uno de los más importante en las organizaciones y en el mundo, así como la tecnología, la cual es un gran habilitado.

“El entorno de negocio que estamos viviendo hoy día -y hablando de Venezuela- es interesante, porque nosotros venimos del futuro, ya que hemos vivido situaciones de cualquier tipo, lo que hace que hoy estemos preparados para enfrentar todo. Uno de los restos fue la pandemia, que aceleró todos los procesos de cambio, de entorno de negocios, el mercado digital creció y los empresarios tuvieron que reinventarse”, contó.

Además, resaltó que un tema interesante es que la pandemia derrotó al mercado laboral en el mundo y pareciera que puede recuperarse en 2023, pero no de la misma manera, “porque independientemente de lo que pasó en ese proceso muchos trabajadores cambiaron de trabajo y definieron que sus vidas debían estar marcadas con otros procesos”.

De Luca aseguró que aquellas personas que no hayan entendido de qué se trata los nuevos modelos de negocios, nuevos modelos de trabajo, las nuevas profesiones que se requieren para enfrentar a la cuarta revolución industrial que está impregnada de tecnología, inteligencia artificial, internet, entre otros, se quedarán en lo mismo.

La presidenta de Syben explicó, según cifras de la empresa Microsoft en este 2022, que 70% de los empleados actualmente tienen más probabilidades de priorizar la salud y bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia.

“También 40% de toda Latinoamérica están diciendo que es muy probable que se cambie de trabajo este año, lo cual es increíble e indica que tenemos que preservar nuestro talento humano en todas las áreas. Otra cosa importante es que 75% de los gerentes desearían hacer más para implementar cambios en su equipo, pero no tienen la influencia ni los equipos y esto por falta de inversión. Pero también se hace importante las estrategias de los líderes”, expresó.

Agregó que 43% de los gerentes dicen que el liderazgo en su empresa no está en contacto con los empleados. “Esto es crítico porque hoy más que nunca los líderes y las organizaciones tienen que hacer los cambios que sean necesarios para tomar en cuenta el proceso de cambio que estamos viviendo y ver hacia el futuro, para ver cómo vamos a manejar las operaciones, porque sin talento humano no hay forma”, sugirió.

Advirtió que hay que transformar todo a nivel digital, la marca, la experiencia del cliente, el marketing, la comunicación, la atención al cliente, la educación y, sobre todo, la experiencia del empleado. “Nosotros estamos aplicando y hacemos que nuestros clientes sean exitosos en la gestión de talento, específicamente con todo el proceso de plataformas de atención en línea, el talento humano en la nube, la digitalización, la gamificación, el E-learning y el poder capacitar y otros”, informó. 

Por último, destacó que el “futuro será digital o no será, porque la tecnología está ahí y está lista para ser un gran habilitador”. “El reto de cada una de las organizaciones será humanizar a través de la tecnología, y atras de ello está el trato del talento humano y el sentimiento de estas personas”, agregó.

Salario emocional se ha vivido en Venezuela

Por su parte, Luis Montero señaló que en cinco años Venezuela ha tenido momentos bien vividos. “Hablamos de un 2017 donde cambiaron ciertas leyes en cuanto a la composición salarial de los venezolanos, donde hubo escasez de alimentos y medicinas, donde las empresas se reinventaron ante la crisis y empezaron a dar ayuda alimentaria, cosas que complementan la situación salarial de las personas”, comentó.

Dijo que las empresas se han convertido en una de las entidades que ya piensan no solo en que el colaborador debe tener su salario, sino que hay que darle cosas e incentivos para que esté satisfecho y pueda cubrir sus necesidades.

Para el año 2018, explicó, se distorsionó toda la estructura salarial, hubo una segunda reconversión monetaria y todos los venezolanos empezaron a percibir salarios mínimos.

“Ocurrió una desprofesionalización del salario, ya que no era un diferenciador que se tenía en las empresas. En 2019, hubo implementación de nuevas estrategias de compensación por inflación. Y en 2022, empieza una nueva realidad con un esquema de trabajo híbrido, donde se permite a los trabajadores que pueden estar en casa o en su oficina. También está la reprofesionalización del salario, la gerencia ambidiestra y mayor cercanía con los colaboradores”, agregó.

En este sentido, el economista comentó que actualmente las mayoría de la compensaciones que están dando las empresas son más en bolívares que en dólares y esto “tiene que ver por el tema del IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras) que otra cosa. Pero, ciertamente, hay una mayor tendencia de aumentó de las compensaciones en bolívares”, dijo.

“Qué están dando las empresas en términos de beneficios: prácticamente 48% de las empresas están dando tickets en alimentación, 35% están dando hasta 20 dólares al mes y 17% están dando más de 20 dólares al mes en tickets de alimentación. Un tercio de las empresas están dando 50 dólares en incentivos en bolívares, 44% están dando hasta 150 dólares y 23% están dando hasta más de 150 dólares en incentivos, pero en bolívares”, explicó.

El CEO de Sodexo Venezuela indicó que los nuevos retos de las empresas tendrán que ver con el rol del gerente en las organizaciones, adquirir las nuevas habilidades producto de la pandemia y la normalización.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

As Consumers Grapple with Inflation, Report Reveals Most and Least Expensive Largest U.S. Cities for Household Bills, up 6% Overall From the Prior Year

doxo, the innovative web and mobile bill pay service, today released a new report that compares household bill pay behavior across the 50 largest...

Las empresas de servicios públicos de América del Norte se digitalizan a medida que cambian las necesidades del mercado

Las empresas de servicios públicos de América del Norte están adoptando tecnologías y servicios digitales para cumplir con los requisitos de descarbonización, cambiar las...

Kim Kardashian condiciona el uso de su lujoso avión

Kim Kardashian impone una serie de reglas estrictas para los pasajeros que desean un asiento en su avión privado de 150 millones de dólares y ni su familia se...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo