El G4 se debate entre primarias y consensos para escoger a candidatos de los comicios regionales

El escenario político venezolano continúa definiéndose. Con un proceso electoral en puertas, el 21 de noviembre se elegirán los nuevos gobernadores y alcaldes del país, aún no se ha confirmado oficialmente la participación o no de la oposición que hace vida en el llamado G4 -conformado por Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática AD, este último partido la liderado por Henry Ramos Allup- en los comicios regionales.

“Es un hecho que vamos a elecciones, lo que aún no está confirmado es quiénes participarán y si habrá primarias o consensos”, dijo un alto representante de una de las organizaciones políticas antes mencionadas.

Explicó que hay gobernaciones y alcaldías que están demandando “muchas horas de debate, reuniones y discusiones acaloradas”, dada la importancia social y el peso político de las mismas. “La idea es buscar consensos para no desgastarnos en primarias, pero no creo que eso vaya a ser posible en estados como Zulia, Miranda o Distrito Capital”, aseveró la fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Declaró que en Caracas hay discordia. “Roberto Patiño es el candidato de Capriles, él lo está apoyando a sangre y fuego, así como recientemente apoyó a Carlos Ocariz en Miranda. Pero si, por ejemplo, se plantea un consenso en Miranda o en Caracas tendría que ceder alguna de las dos fichas que para él y su liderazgo son tan importantes”.

El político, quien aseguró no estar interesado en competir en la futura contienda electoral, advirtió: “Hay gente que regresa y que podría cambiar las jugadas que se tenían planificadas. Ya vimos el retorno de Olivares (José Manuel). Ese seguro va a Vargas, porque igual no tiene con quién medirse en primarias. Guaidó no va a dejar el interinato para echarse ese muerto. No sé, no lo veo viable”.

Anteriormente se señaló que Voluntad Popular podría ser el partido que menos estaba de acuerdo con acudir al llamado electoral, “pero no por los políticos de ahí, sino porque casi todos están presos o fuera del país. Además, hay que recordar el nivel de soberbia de su presidente (Leopoldo López). Si él no puede medirse, nadie más puede hacerlo y cuidado si en un arranque de malcriadez aprovechan las condiciones ofrecidas a Freddy Guevara y lo ponen a disputar algún cargo importante en Miranda. No creo que la gobernación, pero tal vez una alcaldía pesada, Sucre, por ejemplo”.

Confesó que Zulia es otra de las regiones de la discordia. “Obviamente Un Nuevo Tiempo no quiere soltar Zulia, pero la cosa está ruda con Juan Pablo Guanipa que se las ha jugado duro. Ahí ya tiene que haber un consenso entre él y Rosales (Manuel) si no se quieren lanzar unas primarias”.

En cuanto a los consensos dijo que los ve más viables para las alcaldías: “Es mucho más fácil negociar una alcaldía que una gobernación. Haces una buena repartición en los estados donde no tienen líderes natos y el partido queda contento. Aunque no descarto que se vayan a pelear las regiones andinas. Si Voluntad Popular se decide a participar, la cosa estaría entre ellos, Primero Justicia y los adecos”.

Añadió que en “Táchira no me extrañaría que busquen en el diálogo la absolución plena de Juan Requesens y quieran lanzarlo a la gobernación. Si eso no se logra, capaz pongan Lawrence Castro”.

Sostuvo que “hay alcaldías que hay que jugarlas”. “En Miranda está Sucre, esa es otra pelea que está intensa; así como Baruta. Pero lo que es Chacao y el Hatillo, lo más seguro es que repitan los que ya están en ejercicio. Esto hablando ya de resultados electorales. Pero si hablamos de consensos y primarias, habría que mencionar otras ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y San Diego, que son tan solo algunas de las más demandadas siempre”, puntualizó

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Murió el humorista Iván Lemons

El actor venezolano Iván Lemons murió el miércoles 10 de agosto a los 70 años de edad, informó Carlos Sicilia. Lemons, cuyo nombre real era...

OPEP: Producción petrolera venezolana cayó cerca de 100.000 barriles en julio

La producción petrolera de Venezuela cayó en julio 98.000 barriles con respecto a junio, según el informe divulgado este jueves por la Organización de...

Supercampeones: el Real Madrid es campeón de campeones en Europa tras derrotar al Frankfurt

El Real Madrid ratifica su dominio sobre el viejo continente, luego de alzarse también con el título de la Supercopa de Europa, mismo que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo