¿El Gobierno de Maduro eliminará el impuesto a las transacciones en dólares?

- Publicidad -

El pasado viernes la administración de Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial la renovación por un año de las exenciones del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a todas las operaciones relacionadas con el mercado bursátil y también a las remesas que ingresan al país.

El próximo 28 de marzo de 2023, la aplicación del tributo cumple un año y distintos sectores económicos lo han calificado como un impuesto “inflacionario” que además está ralentizando la economía nacional.

- Publicidad -

HispanoPost conversó con dos fuentes ligadas al oficialismo que prefirieron mantener sus nombres en reserva y ambas señalan que es poco probable que se modifique la aplicación del IGTF  en el país, por lo menos en el corto plazo.

“Uno de los grandes resultados que ha dado el IGTF es que pudimos darle un parao al uso irresponsable de las divisas. Aquí mucha gente cobraba en dólares y no dejaba registro alguno sobre esas transacciones. Por supuesto, la evasión fiscal era brutal y ahora hay más orden en las operaciones en divisas que se hacen en nuestro país”, comentó uno de los consultados.

Otra de las fuentes explicó que el uso del bolívar se ha visto potenciado durante este último año. “La vicepresidenta Delcy Rodríguez lo dijo en una rueda de prensa, que las transacciones bancarias aumentaron más del 40% durante Carnaval y eso es gracias a que la gente paga utilizando los bolívares que tiene en las cuentas, porque aquí no se hacen transacciones bancarias en dólares. Estamos recuperando el uso de la moneda nacional. Además, hay firmas económicas del sector privado que confirman que actualmente el uso del bolívar se ha incrementado y ese es uno de los objetivos del IGTF”, aseguró otra de las fuentes.

Al ser consultados sobre la posibilidad de modificar la alícuota de 3% que se viene aplicando hasta los momentos, ninguno ofreció una respuesta clara al respecto.

“El gabinete económico es quien toma esas decisiones y no tenemos información de que se esté trabajando en bajar o subir la cuota, lo que sí vemos es que es poco probable que se elimine a corto plazo el IGTF, porque además ha dado resultados positivos en la economía. Aquí no podemos negar que los impuestos ayudan al Gobierno a realizar una inversión social que es distribuida entre todos los venezolanos. Si no estuviese el bloqueo criminal que nos tienen desde afuera, quizás fuese otro el mecanismo para captar recursos, pero no podemos olvidar que estamos en una economía de guerra y estas medidas son necesarias”, dijo una de las fuentes.

En cuanto a la solicitud de algunos sectores económicos de eliminar a la brevedad posible el IGTF, ambos consultados señalaron que solo buscan volver al escenario caótico de hace dos años.

“Hay algunos comerciantes que no les gusta aceptar los bolívares, solo les gusta que le paguen en dólares o en euros, pero nuestra moneda de curso legal es el bolívar les guste o no les guste. Esos sectores que piden una derogación inmediata del IGTF lo que quieren es volver al desorden de antes y, por supuesto, no pagar los tributos establecidos en las leyes. Además, son los mismos sectores que están pidiendo de manera descarada el aumento de las ganancias, lo que sería un nuevo golpe al bolsillo de los venezolanos”, aseveró una de las fuentes.

Hay que reevaluar el IGTF  

La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló el pasado lunes en declaraciones al circuito radial Éxitos que el IGTF ha sido “pernicioso, regresivo, inflacionario y recesivo”.

“Creo, además, que no tiene ni siquiera el alcance recaudador que pretende tener, justamente porque la tasa es tan elevada que lo que promueve es una informalización o detiene los ánimos de los emprendedores y promueve la evasión fiscal», resaltó.

A su juicio, este impuesto no ha logrado el objetivo planteado, que es preservar el valor del bolívar: “Del dinero que circula en toda la economía, el 74% son dólares en efectivo”.

“No ha logrado su objetivo, porque el objetivo de preservar el valor y el espacio de la moneda está relacionado a la fortaleza de la economía y no con estos instrumentos que fungen como disuasivos, coercitivos”, añadió.

Recomendó “reevaluar a cabalidad” el IGTF porque “la economía se está desacelerando y eso debiera preocupar a las autoridades” venezolanas.

Rebajarlo de 3% a 1%

Tomás Socías López, analista económico y consejero de Consecomercio y Fedecámaras, opina que el Gobierno de Nicolás Maduro no eliminará el IGTF. Sin embargo, considera necesario que baje la alícuota de 3% a 1% en los próximos meses.

“Actualmente, los venezolanos no quieren cancelar sus compras en dólares al considerar que el IGTF representa una pérdida para sus bolsillos. Es por ello que se hace necesario reducir el impuesto del 3% al 1% en los próximos meses”, explicó.

Coincidió con la economista Tamara Herrera al señalar que el referido impuesto ha detenido la economía en los últimos meses. “Nadie en Venezuela quiere soltar un dólar y tiene razón porque le cobran el 3% de su dinero y lo que es peor es que cualquier venezolano va a un banco, deposita 500 dólares, por colocar un número, de su trabajo y cuando lo van a retirar le quitan el 3% de este monto, lo que es una clara perdida para los ciudadanos. Peor es la situación si el depósito es en bolívares, porque entonces ese dinero que está en el banco se lo come la inflación en dos meses, entonces vemos la importancia de rebajar a 1% este impuesto”, explicó.

Aclaró que esta medida depende única y exclusivamente del Gobierno de Maduro y espera que la estén estudiando, para así evitar los lamentables escenarios que están atravesando los venezolanos, las empresas y los emprendedores que están obligados a pagar esta alícuota tan alta.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Vamos juntos por el cambio que Venezuela necesita

Durante los 25 años de poder del régimen, hemos sido testigos del mayor desfalco que ha experimentado Venezuela en toda su historia republicana. Lamentablemente,...

Atenas Grupo Consultores: Consumo de productos y servicios en los hogares venezolanos se ha recuperado

Hasta mayo de 2024, de acuerdo con la firma Atenas Grupo Consultores, el consumo de alimentos y servicios en los hogares venezolanos ha crecido...

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo