El heavy metal es mejor que la música clásica para la rehabilitación cerebral

- Publicidad -

La música es la combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía que resulta agradable a los oídos y que podemos escuchar a cualquier hora del día, ya sea que estemos trabajando, limpiando o haciendo alguna actividad física, pero también es utilizada terapéuticamente para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general de personas que sufren diversos trastornos. Ahora, un nuevo estudio reveló que cuando se expone a pacientes sedados a diferentes estímulos musicales es el heavy metal el que consigue una mayor estimulación cerebral.

Los autores del trabajo son tres investigadores del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid: Jesús Pastor, jefe del Servicio de Neurofisiología, Lorena Vega-Zelaya, neurofisióloga, y Alfonso Canabal, jefe de Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que analizaron las variaciones en la actividad cerebral de seis pacientes (cinco mujeres y un hombre) ingresados en la UCI por diferentes enfermedades y se encontraban en estado de inconsciencia inducido por sedoanalgesia.

- Publicidad -

Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 53 y los 82 años y habían sido sedados para evitar que experimentasen dolor y mantener al mismo tiempo su función cardiorrespiratoria. Sus familiares autorizaron su participación en el estudio, tras lo cual fueron expuestos a tres tipos de música muy diferentes: la música clásica de Amadeus Mozart (Sonata para dos pianos), la dodecafónica de Arnold Schönberg (Klavierstuck Op. 33a) y el heavy metal de la banda danesa Volbeat (The Devil’s Bleeding Crown).

El estudio sobre el heavy metal y la neurorrehabilitación

A los pacientes les colocaron unos auriculares a través de los que se emitieron fragmentos de dos minutos de duración de cada una de las tres piezas musicales cuyo volumen era el de una conversación normal. La secuenciación de los sonidos fue aleatoria y diferente para cada uno de ellos y, para determinar la respuesta cerebral a la estimulación, se utilizaron electroencefalogramas (EEG) por considerarse una prueba objetiva y no invasiva.

Los datos registrados revelaron que la estimulación con la música de heavy metal fue la que provocó más modificaciones en las respuestas cerebrales, mientras que la música clásica tendía a reducir la actividad cerebral. El estudio se publicó en Journal of Integrative Neuroscience y sus hallazgos abren una nueva vía para profundizar en esta línea, llevando a cabo ensayos con más pacientes y en otros hospitales.

Fuente: TN Noticias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo