El Juez dicta sentencia: Aaron Judge mejora sus números de novato como aval para un nuevo contrato

Casi cinco años han transcurrido desde aquella temporada 2017, la primera completa en la carrera de Aaron Judge como jugador de Grandes Ligas. Aquel año, el poderoso toletero de los Yankees de Nueva York deslumbró, tanto a propios como a extraños, con su derroche de talento y su gran performance, que le valió para ganar el premio al Novato del Año.

Cuando analizamos a Judge como jugador, podemos concluir que es un pelotero de las cinco herramientas del beisbol: Fuerza, contacto, velocidad, buena defensa y buen brazo para lanzar; no en vano, acumula 175 cuadrangulares en poco más de cinco temporadas, además de siempre promediar cercano a los 300 puntos y haber sido nombrado Jugador Defensivo del Año en 2019.

Quizás la materia del robo de bases es donde más ha quedado a deber ‘El Juez’, se podría decir que esa es su asignatura pendiente. Sin embargo, es oportuno destacar que esa faceta no es una que se explote demasiado en el Bronx; con todo y eso, el espigado jardinero se atreve de vez en cuando.

El dueño de la pradera derecha del Yankee Stadium –por más que sea un recurrente del jardín central– está en su último año de control contractual. Como todos saben, durante la temporada baja no pudo llegar a un acuerdo con la gerencia, por lo que debieron apelar al arbitraje salarial, a la espera del veredicto final; algo irónico, si se tiene en cuenta el apodo que recibe el jugador gracias a su apellido.

Asimismo, el ‘99’ de los Yankees rechazó una mareante y sustanciosa oferta de ampliación justo antes de comenzar la campaña, con la que el jugador se hubiera embolsillado 213.5 millones de dólares, para jugar siete años más en la casa de Derek Jeter.

De aceptar tal acuerdo, el salario promedio por temporada hubiera sido de 30.5 millones. Claro, que para que este pacto entrara en rigor, Judge también hubiera tenido que conformarse con los 17 millones que ofrece la organización para la temporada 2022, en lugar de los 21 que pide el slugger.

Ahora bien, entrando –finalmente– en materia, es momento de hablar de la temporada que está teniendo Aaron Judge en 2022 y hacer una comparación con lo que fue su histórico año de novato.

Con madera de MVP

En estos momentos, ‘El Juez’ comanda todas las Grandes Ligas en el departamento de cuadrangulares, con 17 estacazos en sus primeros 40 juegos de la temporada. Con ello, se convirtió en el cuarto con mejor relación en la historia de la franquicia; solo por detrás de Mickey Mantle (19 en 1956) y de Babe Ruth (1928) y Gary Sánchez (2019), empatados con 18.

En 2017, Judge cerró mayo con 17 cuadrangulares, ya que había despachado diez en abril y agregó otros siete ese mes. Ahora mismo, a falta de una semana para que termine mayo, el toletero ya igualó tal cifra y tiene 11 bambinazos en lo que va de mes.

En su primer año completo, además de liderar el joven circuito con sus 52 batazos de vuelta completa, también fue segundo en la Liga Americana con 114 empujadas; luego de 40 juegos, acumulaba 15 vuelacercas y tenía 30 fletadas, por lo que este año supera ambos números, con sus 17 batazos y sus 34 rayitas enviadas a la registradora.

Relación entre temporadas 2017 y 2022 de Judge

Además, es importante destacar lo que es capaz de hacer este jugador cuando está al 100% de sus capacidades, pues –tal y como lo decía él en aquella época– está demostrando que no es solo un jonronero más, sino que es un buen bateador, sabe batear, se ajusta, lleva bien el control del conteo.

Para el 22 de mayo de 2017, día en que Judge disputó su cuadragésimo compromiso del calendario, su promedio de bateo estaba en .315, mientras que su porcentaje de embasado era de .417 y su slugging de .692; antes del Juego de Estrellas su línea ofensiva había mejorado a .329/.448/.691.

A día de hoy, está ocurriendo algo que no veíamos en este jugador desde aquella temporada –aunque en 2021 dio algunas señales– y es que está demostrando que también puede ser un bateador de 300 puntos de promedio; de hecho, está ligando para .325/.398/.715.

Por otro lado, su tasa de ponches ha mejorado considerablemente, si se tiene en cuenta que en 2017 se fue por la vía de los strikes 208 veces, siendo líder absoluto en este departamento. En 2022, Judge ha sido recetado 45 veces en 151 turnos legales, distribuidos en 40 encuentros.

Finalmente, Judge y Stanton conforman la dupla explosiva que se esperaba de ellos, desde que la organización
los juntó en 2018

El  Juego de las Estrellas de 2022 está pautado para el 19 de julio, este evento suele ser visto como el ecuador de la temporada, aunque no marque la mitad exacta del calendario; quedará por ver en qué números estará montado el toletero de los ‘Mulos del Bronx’ para ese momento.

En su año de novato, el jugador de 30 años de edad, promediaba .329 a la ofensiva, con 30 vuelacercas y 66 careras empujadas, además de haber anotado otras 75 rayitas y estar a un indiscutible de los 100 en la temporada; todo esto antes de la pausa del All-Star Game.

Las proyecciones dicen que puede mejorar todos esos números, tanto antes del Juego de Estrellas, como los de la temporada, colocando cifras tope en su carrera. De hecho, los cálculos aseguran que –de mantener el ritmo demoledor que lleva– podría terminar la temporada con 66 estacazos.

Lista comparativa de jonroneros de los Yankees

Nadie ha vuelto a superar la marca de los 60 cuadrangulares, en más de 20 años, desde que en 2001 Barry Bonds impusiera la marca de 73 y Sammy Sosa (64) cruzara esta barrera por tercera vez en su carrera. El cañonero que estuvo más cerca de conseguirlo fue, el ahora también miembro de los Yankees, Giancarlo Stanton (59) en su año de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (Marlins), que casualmente fue 2017.

Además, de conseguirlo, ‘El Juez’ impondría una nueva marca para la franquicia, ya que los 61 de Roger Maris (1961) siguen vigentes. El último gran jonronero con el uniforme a rayas, además del propio Judge, fue Álex Rodríguez con sus 54 bambinazos de 2007.

Lo cierto es que, hasta el momento, el tiempo le está dando la razón al poderoso bateador de los Yankees, al haber rechazado la jugosa oferta que recibió durante los Entrenamientos de Primavera. Si este fuera capaz de mantener un ritmo, medianamente estable, será un firme candidato a ser el Jugador Más Valioso de la temporada y quién quita que pueda llevar a los Yankees al tan ansiado título, que se les ha resistido por más de una década (2009).

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Chia Launches Innovative Expanded NFT Functionality in NFT1 Standard

Chia Network Inc. (“Chia” or the “Company”), founded by Bram Cohen to provide an open-source public blockchain optimized for real-world adoption, today announced the launch of the...

Pfizer and BioNTech Announce New Agreement with U.S. Government to Provide Additional Doses of COVID-19 Vaccine

Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and BioNTech SE (Nasdaq: BNTX) today announced a new vaccine supply agreement with the U.S. government to support the continued...

Medidata anuncia un rápido crecimiento de su red Sensor Cloud con la incorporación de 10 innovadores en el campo de la tecnología sanitaria

Medidata, una empresa de Dassault Systèmes, anuncia que 10 organizaciones altamente innovadoras se han unido a su innovadora red Sensor Cloud. AliveCor, Aural Analytics,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo