El Comité Organizador del Maratón CAF informó que la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) designó la VII edición del Maratón CAF Caracas, que se correrá el domingo 19 de marzo, como Campeonato Panamericano de Maratón 2023. Esta es una buena noticia para que los caraqueños salgan a la calle y disfruten de una competencia con los mejores corredores de América Latina y el Caribe, sumado a los 3.430 corredores de todas las regiones de Venezuela que ya reservaron su cupo (inscríbase aquí).
Las inscripciones para participar en la modalidad de 21K y 42K están abiertas hasta el próximo 24 de febrero o hasta que se agoten los cupos. La presidenta del Comité Organizador del Maratón CAF, Marisol Barrera, señaló que hasta el momento se han registrado más de 1.370 corredores para la categoría 42K; mientras que en la categoría 21K cuenta con más de 2.060 inscritos.
“Estamos muy satisfechos de poderle ofrecer a Caracas y los venezolanos en general una competencia de primer nivel gracias a la confianza depositada por la APA y la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) en los altos estándares de calidad que tiene la organización del Maratón. También nos complace ver por las inscripciones hasta la fecha que las mujeres están muy entusiasmadas en participar en esta fiesta por la integración, al igual que los corredores del interior del país. Invitamos a todos los venezolanos a que se sumen a esta actividad -ya sea corriendo o saliendo a la calle- para pasar una mañana diferente de inclusión, deporte e integración”, agregó la Presidenta del Comité Organizador del Maratón CAF.
Las rutas para 21K y 42 K mantendrán su tradicional recorrido que comienza y termina en el Parque Los Caobos (ver rutas), tendrán el aval de la FVA, la APA, la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS) por sus siglas en inglés y World Athletics (WA). Los corredores contarán con un seguro médico de Mercantil, patrocinador oficial. A lo largo de la ruta habrá 29 puntos de hidratación: 20 puntos de agua Minalba y 9 de Gatorade, al igual que 2 puntos de refrigerio con el gel energético GU, tradicionales aliados; ambulancias, motos para atención rápida, personal disponible para brindar atención médica; personal de seguridad, puntos de animación a lo largo de la ruta; así como voluntarios, funcionarios de CAF, familiares y amigos.
En un evento en línea realizado en la Sede de CAF -banco desarrollo de América Latina, se presentó la franela y gorra para la VII edición del Maratón CAF. Como un homenaje a los corredores, dos representantes (Onoria Barreto y José Segnini) de los más de 75 atletas que han corrido todas las ediciones anteriores y ya se inscribieron para la presente edición, lucieron la franela color naranja y la gorra color gris que portarán los participantes. Otra novedad es la inclusión de las categorías Master F (65-69 años) y Master G (70+ años); y la extensión del pago de la segunda cuota de inscripción para 42K y 21K hasta el 31 de enero.
En la segunda parte del encuentro se realizó un conversatorio con la participación de Valentina Olmos, psicóloga y running coach; Ricardo Javornik, médico deportivo; Ethy Oziel, especialista en medicina deportiva; Ashly Prieto, corredora e influencer, y Reinaldo Ledezma, miembro del comité organizador del Maratón CAF, bajo la conducción de Carlos Domínguez.
CAF está comprometido con ser el banco verde de la región. Las ediciones anteriores del Maratón CAF han recibido las certificaciones en Responsabilidad Ambiental por el Council for Responsible Sport y estamos trabajando para obtenerlas de nuevo. En este sentido, trabajamos diversos ámbitos de actuación como movilidad responsable, gestión de residuos, consumo energético, gestión del agua, compras sostenibles, economía circular, inclusividad, impacto a la comunidad, concienciación ambiental y calculamos la huella de carbono y huella hídrica del evento.
El Maratón CAF Caracas 2023 es una competencia internacional que proyecta una imagen positiva de Caracas y está alineada con la misión de CAF de promover la integración latinoamericana, venezolana y caraqueña, y ser el banco verde y de la reactivación económica y social de la región.