El mercado de fichajes del fútbol establece un nuevo récord de gasto en 2023

- Publicidad -

El mercado mundial de fichajes batió récords de gasto en 2023, con 9.630 millones de dólares (cerca de 8.890 millones de euros), cerca de 2.000 millones más que el récord precedente de 2019, según las cifras de la federación internacional de fútbol (FIFA) publicadas el martes.

La cifra representa un aumento del 48,1% en comparación a 2022, cuando los gastos estaban de nuevo al alza después de dos años de bajada ligados a la pandemia de covid-19.

- Publicidad -

Los diez traspasos más importantes representan el 10% del total de 2023.

Destacan los de Jude Bellingham del Borussia Dortmund al Real Madrid, el del argentino Enzo Fernández del Benfica al Chelsea, del inglés Harry Kane del Tottenam al Bayern Múnich o el de Randal Kolo Muani, del Fráncfort al París SG.

Como en 2022, los clubes ingleses, con el Chelsea a la cabeza, son los que más gastaron, con cerca de 3.000 millones de dólares en 2023 (2.960 millones de euros).

Junto al Chelsea, el París SG, el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern Múnich son los cinco clubes que más gastaron en el mercado de fichajes en 2023.

En la otra dirección, los clubes alemanes, que vendieron a Bellingham y Kolo Muani entre otros, recibieron el mayor monto, con ganancias en los traspasos superiores a los 1.200 millones de dólares.

Los clubes portugueses son los que han dado la bienvenida a más jugadores (1.017) mientras que los clubes brasileños fueron los que más salidas registraron (1.217).

El informe de la FIFA también señala «el impresionante crecimiento» del fútbol femenino en cuanto a inversiones en el mercado de traspasos.

En 2023, 623 clubes profesionales estuvieron implicados en traspasos internacionales, contra los 507 que lo hicieron en 2022, con un total de 1.888 fichajes internacionales de jugadoras profesionales realizados durante el año, contra los 1571 que hubo en 2022.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo