Reconocidos directores venezolanos cuentan sus experiencias para celebrar el Día Nacional del Cine venezolano

- Publicidad -

Más de 300 personas acudieron este fin de semana al conversatorio Haciendo Cine, organizado por Pa’ Los Panas y el Circuito Gran Cine para celebrar el Día Nacional del Cine venezolano. Y es que no hay mejor forma de celebrar este día que agrupando a parte del talento nacional para contar cómo siguen haciendo cine en Venezuela.

Los directores Ignacio Castillo Cottin, Luis Carlos Hueck y Joanna Cristina Nelson, quienes junto al presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, contaron – con el Ávila de fondo en la terraza de la feria del Centro Comercial Líder – sus experiencias y vivencias en la realización de reconocidas películas venezolanas.

- Publicidad -

«El cine siempre ha sido una manera de vivir, como espectador una oportunidad de compartir historias y soñar con ellas; y como realizador una manera de vivir contando historias en sintonía con todas las artes”, explicó Ignacio Castillo Cottin, director de La Virgen Negra (2008), El Inca (2016) y La Danubio (2020).

Mientras que Joanna Nelson, directora de Harina (2018) y Hambre (2023), considera el cine como algo que va más allá de una pasión. “Pasé de disfrutar el cine a convertirlo en el medio por el cual aprendí a expresarme”.

Ambos directores coinciden en que hacer cine en Venezuela presenta retos, pero sobre todo viene con una carga emocional que te permite contar historias únicas.

“Venezuela, mi país, me mueve unas fibras que han servido de inspiración para cada uno de los temas que trato en las producciones que hecho”, relata Nelson; mientras que Castillo Cottin explica que “cuando vas a contar una historia necesitas muchas cosas; entre ellas, conocimiento del área que desarrollas para ejecutar esa historia. Conocer el país te permite muchísimas posibilidades para encauzar una historia. Además en Venezuela la gente tiene muy buena disposición para contar sus historias. Eso ha permitido que nuestro país cuente con una historia cinematográfica muy rica”.

Con él coincide el presidente del Circuito Gran Cine. “El cine nacional, a pesar de sus altibajos ha tenido muy buenas películas a lo largo de su existencia” dice, al tiempo que reconoce el reto que ha sido a lo largo de su carrera profesional lograr vivir del oficio cuando te toca promover ese cine no masivo, alternativo, independiente. “Pero es algo que disfruto tanto, que no he sentido que he tenido que ‘trabajar’ ningún día de mi vida”.

El evento culminó con un obsequio para los asistentes. La proyección gratuita, en el marco de Cine Ávila Líder, de “Vuelve a la vida”, la última pieza de Luis Carlos Hueck.

Si quieres ver el conversatorio completo puedes hacerlo en el canal de Youtube de Pa’ Los Panas: https://www.youtube.com/watch?v=IiK_1C0ZA5A .

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Corte Penal Internacional solicita orden de arresto contra Netanyahu y líder de Hamas por guerra en Gaza

El fiscal del tribunal detalló que la CPI también busca órdenes de detención contra el ministro de Defensa de Israel y otros dos altos...

Murió presidente de Irán en accidente de helicóptero: equipos de búsqueda hallaron este lunes #20May lugar del siniestro 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo 19 de mayo en un accidente de helicóptero, según informaron medios estatales de ese país. El...

Cavecol: Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela creció 17,4% en el primer bimestre de 2024

El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, informó que en el primer bimestre de 2024 se registró un aumento en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo