El Mercado de Valores se fortalece con el trabajo de la mujer venezolana

- Publicidad -

El mercado de valores de Venezuela sigue expandiéndose y fortaleciéndose. En días recientes la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) ha autorizado una serie de circulares como la 0002 relativa a los lineamientos que regulan la oferta pública de instrumentos financieros agrícolas y la negociación de productos financieros, a través de las bolsas de productos e insumos agrícolas.

Igualmente, el ente regulador, Sunaval autorizó otra circular en la línea de la puesta en marcha de financiamientos como la circular 0004, con base en la necesidad de establecer los préstamos indexados en valores (PIV) y los financiamientos de margen realizados por las casas de bolsa y sociedades de corretaje.

- Publicidad -

Con estos novedosos instrumentos y todo el andamiaje de oportunidades de inversión y financiamiento en el mundo bursátil del mercado de valores de Venezuela, las mujeres del país tienen un papel significativo y de relevancia en el día a día de las operaciones que buscan fomentar el uso y la cultura bursátil entre todos los venezolanos.

Ante estos desafíos, para Denny Ojeda, presidenta de Acciona Casa de Bolsa expresa que, en los últimos años, la mujer venezolana ha conquistado las oportunidades para ocupar aquellos espacios y posiciones que antes eran inalcanzables para nosotras; estamos demostrando que nosotras las mujeres también podemos liderar. La sociedad venezolana ha venido evolucionando y generando políticas para potenciar el papel de la mujer en el mundo laboral y social, observándose una creciente participación de la mujer en las actividades productivas del país y del mundo.

“Históricamente, el mercado de valores era un sector de mayoría de hombres, sin embargo, en los últimos años, se está viviendo un cambio de paradigma y más apertura en todos los sectores económico, político y social, que ha logrado que más mujeres ocupen cargos directivos y lideren políticas de cambio”, afirma Denny Ojeda.

Por su parte, María Carolina Hernández de BancTrust Securities Casa de Bolsa explica que, en el transcurso del último año, Venezuela ha experimentado cambios significativos que han redefinido el rol de la mujer en la sociedad, fortaleciéndola y consolidando su contribución como profesional y líder, tanto en el ámbito familiar como en el sector del mercado de valores.

“Este período ha visto una mayor inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo y de decisión dentro de: autoridades financieras nacionales, presidencias de bancos, presidencias de casas de bolsa y empresas de seguros, posiciones gerenciales en el regulador Sunaval, posiciones gerenciales en la Bolsa de Valores de Caracas y Caja Venezolana de Valores; así como en la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores (Canimev), donde destaca que 2 de 3 directores son mujeres” recuerda Hernández.

Afirma Hernández que, al analizar el impacto de la mujer venezolana en el último año, se evidencia como iniciativas: «Las 100 Protagonistas» y las WEPS (Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres por sus siglas en inglés), refuerzan el papel de la mujer como líder y profesional, no solo en el mercado de valores sino en todos los ámbitos de la sociedad venezolana. Este reconocimiento y celebración del esfuerzo femenino contribuyen significativamente al progreso del país, marcando pasos importantes hacia una sociedad más igualitaria.

Por su parte sobre los avances de la participación femenina en el mercado de valores, Stephany Suarez, vicepresidenta de Canimev y presidenta de Interbono Casa de Bolsa, asegura que hemos presenciado mayor empoderamiento femenino en banca, en el sector seguros y por supuesto en el sector valores.

“El corro capitalino hoy en día cuenta con excelentes profesionales de distintas áreas que forman parte de nuestro ecosistema, por nombrar algunas, el excelente equipo de mujeres gerentes de la Superintendencia Nacional de Valores, que no solo suman conocimiento sino una gran experiencia en el ente regulador, recientemente la incorporación de María Eugenia Salazar como directora independiente de la Bolsa de Valores de Caracas. El excelente trabajo liderado por Ibelisse Suarez en Bolpriaven. Y sin dejar por afuera a mis grandes compañeras de Casas de Bolsas” confirma Stephany Suarez.

Para Mayra Bastidas, de World Trading Casa de Bolsa reflexiona sobre el rol de la mujer venezolana y comenta que ha sido una lucha de muchísimos años que va dando resultados lentos, pero de forma constante, y cada día se sigue avanzando hacia la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

“Las mujeres se han dado cuenta de sus derechos y se han unido y organizado a través de asociaciones civiles, que fortalecen, difunden y sensibilizan a otras mujeres sobre sus derechos, leyes que las protegen, cambio de paradigmas, entre otras. ⁠Es importante destacar que este movimiento ha permitido que en algunas universidades y otras instituciones se creen centros de estudios de esta problemática y se busquen solucione”, esgrime Bastidas.

Así mismo, Mayra Bastidas recalca que se ha permitido que la mujer tome roles estratégicos en las organizaciones para la toma de decisiones, una oportunidad para que ellas aporten con habilidades e ideas que mejoran y complementan la visión que se tiene del mercado de valores. Además, rompe el paradigma de que es un mercado 100% masculino. Cuando una mujer ve que otra está en ese entorno, se interesa, se educa y se abre un nuevo mercado de inversionistas.

Actualmente, el empoderamiento de las mujeres, analiza Heidi Galíndez, de Interbono Casa de Bolsa, es un tema relevante. Esto debido a que implica la participación de la mujer en los diferentes sectores y niveles de las actividades tanto económicas, financieras y sociales, con el fin de alcanzar objetivos de construcción e integración sostenibles y de transformación en general.

“Dentro del mercado de valores, la mujer empoderada, es aquella que entiende que el liderazgo eficiente no requiere de ninguna característica específica, sino de trabajar en equipo, con perseverancia, abandonando la zona de confort y potenciando su creatividad, en dónde la valentía para enfrentar los retos y su talento son variables significativas para este mercado y en todo lo cotidiano de la vida”, opina Galíndez.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Tenedores de bonos venezolanos contrataron a asesores legales ante reestructuración de la deuda

Un grupo de inversionistas que posee bonos emitidos por el gobierno de Venezuela y algunas de sus instituciones contrataron a Orrick, Herrington & Sutcliffe...

Venezuela y los BRICS

El grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, ha captado la atención mundial debido a su creciente poder económico y...

“Desayunando con el dinero”: una oportunidad para aprender a manejar las finanzas personales y dejar de tenerle miedo a ser prósperos

Durante el foro “Desayunando con el dinero” sobre finanzas personales, avalado por el Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila, Simón Milá de La Roca,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo