El Nobel de Física 2022 premió las investigaciones de tres científicos sobre mecánica cuántica

- Publicidad -

Los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger ganaron el Premio Nobel de Física 2022 por sus avances en mecánica cuántica sobre el comportamiento de las partículas subatómicas, abriendo la puerta para trabajar en superordenadores y comunicación cifrada.

Los premios se otorgaron por «experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica», dijo el martes el organismo que otorga los premios.

- Publicidad -

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los laureados permitieron una mayor investigación fundamental y también despejaron potencialmente el camino para una nueva tecnología práctica.

Todos los científicos realizaron experimentos sobre el entrelazamiento cuántico, donde dos partículas se vinculan independientemente del espacio entre ellas, un campo que inquietó al mismo Albert Einstein, quien una vez se refirió a él en una carta como «acción espeluznante a distancia».

«Fue muy amable recibir su llamada telefónica hace apenas una hora y todavía estoy un poco sorprendido, pero muy positivo, así que muchas gracias», dijo Zeilinger en una conferencia de prensa por teléfono.

«Tengo que decir que siempre me interesó la mecánica cuántica desde el primer momento en que leí sobre ella. De repente me llamó la atención algunas de las predicciones teóricas porque no encajaban en toda la intuición habitual que uno podría tener.

En el material de referencia que explica el premio, la academia dijo que el trabajo de los laureados implica «la alucinante idea de que la mecánica cuántica permite que un solo sistema cuántico se divida en partes que están separadas entre sí pero que aún actúan como una sola unidad».

«Esto va en contra de todas las ideas habituales sobre causa y efecto y la naturaleza de la realidad».

La Academia dijo que, como resultado de su trabajo, se estaba desarrollando el uso de las «propiedades especiales de los sistemas de partículas individuales para construir computadoras cuánticas, mejorar las mediciones, construir redes cuánticas y establecer una comunicación cifrada cuántica segura».

Los laureados exploraron en experimentos innovadores cómo dos o más fotones, o partículas de luz, que están «entrelazadas» porque provienen del mismo rayo láser, interactúan incluso cuando están muy separados entre sí.

El premio de más de un siglo de antigüedad, valorado en 10 millones de coronas suecas (902.315 dólares), es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias.

El de Física es el segundo Nobel que se otorga esta semana después de que el genetista sueco Svante Paabo ganara el premio de Fisiología o Medicina el lunes.

Los prestigiosos premios por logros en ciencia, literatura y paz fueron creados por voluntad de Alfred Nobel, quien hizo una fortuna con su invención de la dinamita, y se otorgan desde 1901 con algunas interrupciones, principalmente durante las dos guerras mundiales.

El premio de física a menudo ha ocupado un lugar central entre los premios, con nombres conocidos de la ciencia como Albert Einstein, Max Planck, Pierre Curie y Marie Curie, y avances gratificantes que han cambiado la forma en que vemos el mundo.

El año pasado, los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi compartieron el premio de física por su trabajo en sistemas físicos complejos como el clima cambiante de la Tierra, clave para comprender el calentamiento global. 

Anunciado durante días laborables consecutivos a principios de octubre, el anuncio del premio de física será seguido por premios de química, literatura, paz y economía, este último agregado en 1969 a la alineación original.

Premio de Fisiología y Medicina

El sueco Svante Pääbo resultó ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022.

Pääbo, de 67 años, recibió el importante galardón por sus descubrimientos sobre la evolución humana.

El comité que lo premió dijo que el investigador logró la tarea aparentemente imposible de descifrar el código genético de uno de nuestros parientes extintos: los neandertales: «Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica».

«Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos», agregan.

Durante la exposición hecha después del anuncio, se resaltó que el genetista sueco también hizo el descubrimiento de un homínido extinto, el denisova, que logró a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño.

Para el comité también es importante destacar que Pääbo descubrió el hecho de que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años.

Fuente: Reuters y BBC

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Operación El Castaño 2022 se dividirá en tres frentes de trabajo

La Operación El Castaño 2022 sigue alcanzando nuevos objetivos en su proceso de reordenamiento de las áreas afectadas por el evento natural suscitado en...

¿Cuándo se podrá retirar el dinero en staking de Ethereum?

Se incrementa la preocupación entre algunos stakers de Ethereum 2.0 debido a que los retiros de ether (ETH), no solo no están disponibles todavía...

José Guerra: «El bolívar ha caído 40% respecto al dólar»

40% de caída respecto al dólar ha registrado la moneda nacional, el bolívar, convirtiéndose así en el uso monetario más devaluado del mundo. Esto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo