El Papa instó a los países a manejar las oleadas de migrantes lo mejor que puedan y ampliar los canales legales

- Publicidad -

El Papa Francisco hizo un llamado a los países el jueves para que manejen las oleadas de migrantes lo mejor que puedan y amplíen los canales para su movimiento seguro y regular, mientras Estados Unidos lidia con una oleada de recién llegados en su región sur.

Francisco hizo sus comentarios en su mensaje para la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados anual de la Iglesia Católica, cuyo título este año es «Libres para elegir si migrar o quedarse».

- Publicidad -

Pidió un «compromiso compartido» para gestionar la migración, con los políticos de los países de origen implementando políticas «transparentes, honestas y con visión de futuro» y los países ricos evitando cualquier forma de «colonialismo económico» que explote los recursos naturales de los países más pobres.

“Las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la pobreza extrema se encuentran entre las causas más visibles de las migraciones forzadas en la actualidad. Los migrantes huyen por la pobreza, el miedo o la desesperación”, dijo Francisco, quien pidió a los países que trabajen juntos para eliminar las causas.

Francisco, que ha hecho de la defensa de los migrantes y refugiados una parte importante de su pontificado de 10 años, dijo que el objetivo de la cooperación internacional debe ser establecer el derecho a no ser obligado a emigrar. No mencionó ningún país.

“Si bien trabajamos para que en todos los casos la migración sea fruto de una libre decisión, estamos llamados a respetar al máximo la dignidad de cada migrante, lo que implica acompañar y gestionar lo mejor posible las oleadas migratorias, tender puentes y no muros, ampliando canales para una migración segura y regular”, escribió.

Los migrantes se han estado acumulando en México cerca de varias partes de la frontera con los Estados Unidos, muchos de ellos sin saber cuándo o cómo cruzar. Las imágenes de drones mostraron grandes multitudes reunidas en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México.

Miles están cruzando antes de que entre en vigor una nueva regulación que podría impedir que la mayoría de los que cruzan ilegalmente busquen asilo en Estados Unidos.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Equipo Olímpico de Refugiados para los juegos de París contará con 36 atletas de 11 países

Hoy se han anunciado los nombres de 36 atletas de 11 países diferentes, que conformarán el Equipo Olímpico de Refugiados para los juegos de...

Ron Calazan recibe dos medallas de platino en San Francisco

La marca venezolana Ron Calazan hace historia en el San Francisco World Spirits Competition al obtener la Medalla de Platino para sus rones Reserva...

Lustay Franco: Si la democracia venezolana goza de buena salud eso va a repercutir directamente en la Colombia profunda

Desde el congreso colombiano, la dirigente nacional de Acción Democrática, Lustay Franco, agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por abogar a una negociación...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo