El Papa se refirió a las «fuertes tensiones entre Venezuela y Guyana» en discurso ante cuerpo diplomático

- Publicidad -

El papa Francisco se refirió a las tensiones en las que se mantienen los gobiernos de Venezuela y de Guyana por la disputa por el territorio Esequibo en el tradicional discurso de comienzos de año ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Con respecto al continente americano, dijo que «si bien no hay guerras abiertas», «existen fuertes tensiones entre algunos países, por ejemplo, entre Venezuela y Guyana, mientras que en otros, como Perú, observamos fenómenos de polarización que socavan la armonía social y debilitan las instituciones democráticas».

- Publicidad -

En su larga intervención, que tuvo lugar este lunes 8 de enero, el sumo pontífice también se refirió a la situación en Nicaragua, que considera “sigue siendo preocupante”.

“/s una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica. La Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático respetuoso del bien de los católicos y de toda la población”, dijo.

También pidió «un mayor compromiso de la comunidad internacional» con el derecho humanitario en un momento en el que no hay «una distinción entre los objetivos militares y civiles» y los conflictos «golpean indiscriminadamente a la población civil».

Puso como ejemplo las guerras en Ucrania y Gaza, para las que pidió un alto el fuego y el inicio de negociaciones. “No debemos olvidar de que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra, y que no es suficiente con evidenciarlos, sino es necesario prevenirlos».

«Reitero mi llamamiento a todas las partes implicadas para que acuerden un alto el fuego sobre todos los frentes, incluso en el Líbano, y para la inmediata liberación de todos los rehenes en Gaza» y «pido que la población palestina reciba las ayudas humanitarias y que los hospitales, las escuelas y los lugares de culto cuenten con toda la protección necesaria».

Recordó que «todos quedamos conmocionados por el ataque terrorista contra la población de Israel del pasado 7 de octubre» y que lo que provocó fue «una situación humanitaria gravísima con sufrimientos inimaginables».

El sumo pontífice volvió a apelar a una «política de desarme mundial» y al diálogo como «alma de la comunidad internacional», además de evitar «las colonizaciones» y «polarizaciones ideológicas”.

Con información de EFE y Vatican News

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo