El peligro de “regalar” flexibilización en Navidad

- Publicidad -

Ante al anuncio de flexibilización durante todo el mes de diciembre hecho el domingo por Nicolás Maduro y descrito como “un regalo que le doy a Venezuela”, los expertos en salud José Félix Oletta y Manuel Figuera explican el riesgo que implica esta medida en la época más festiva del año.

“Es una falsa realidad lo que vamos a vivir y tenemos que prepararnos para enero y febrero que serán meses extraordinariamente exigentes para el sistema de salud porque se van a multiplicar los casos. Recordemos que Venezuela tiene uno de los sistemas de salud más frágiles del continente y con menos capacidad de respuesta”, dice el exministro de salud, José Félix Oletta.

- Publicidad -

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, explica que cuando se trata de COVID-19 “deberíamos aprender de los aspectos positivos de otros países que han tenido la epidemia mucho antes que nosotros y deberíamos evitar los negativos”. “Hoy en día hay algunos de ellos están reportando mayores casos que los tenían anteriormente. Por ejemplo, en Europa la apertura provocó que haya muchos más casos y se viva un colapso en sus centros de salud, sumado a ello, al estar el hemisferio norte en época de otoño e invierno, se espera consecuencias importantes en cuanto a enfermos y fallecidos”.

“Una de las decisiones más difíciles de tomar es la flexibilización de una cuarentena. Para ello se necesita un consenso después de un análisis muy cuidadoso de una serie de indicadores y aparte de eso, consultarles a las personas. Pero en este caso nada de eso se ha dado por lo tanto la decisión es impuesta y no está basada en evidencias ni epidemiológicas, ni de la capacidad de respuesta del sistema de salud, ni bajo decisiones ajustadas a la realidad de cada estado o área geográfica. En consecuencia, esta decisión en el menor de los casos es imprudente y se debe a los intereses por parte del régimen para flexibilizar en las elecciones”, enfatiza Oletta.

El internista y exministro de Salud realiza un análisis de las cifras e información oficial desde la llegada de la enfermedad a Venezuela “y la información que manejamos no nos dice que haya evidencias científicas de que el problema está en condiciones para tomar esta decisión”.

“Además, se están haciendo menos pruebas. En noviembre se han hecho cuatro veces menos pruebas que en mayo, lo que muestra que el gobierno no está haciendo un esfuerzo suficiente para diagnosticar casos y si no se toman muestras ni se investiga, no puede decir que los casos han disminuido”, explica Oletta, al destacar que Venezuela sigue siendo el país de Sudamérica que menos pruebas diagnósticas PCR hace por millón de habitantes. “No pasan de 4.250 pruebas por millón de habitantes”, asegura.

5fbc3a516f9f1.jpg

Gráfico de análisis de la disminución de las pruebas PCR y PDR. Actualmente es de 63,5% Foto: J.F. Oletta

Sumado a la disminución de pruebas diagnósticas en el país, que hasta el 19 de noviembre es de 63,5% menos que en mayo, Oletta también expresa que hay una opacidad importante de la información: los registros son reportados después de varios días y la comisión creada para dar los informes no está integrada por ningún epidemiólogo.

“El régimen es el único que conoce la realidad de los números que dan. Nosotros, los expertos, trabajamos con estimaciones y nos preocupa que si desaparecen las medidas de prevención aumentarán considerablemente los contagios. Todas estas cosas van a facilitar el contagio entre la población, por ello puede haber una multiplicación muy importante de casos hasta el 31 de diciembre si se hace una flexibilización general”, señala el internista.

Figuera destaca que la apertura no significa que el problema desapareció. “Puede traer una segunda ola con más casos y muertes que los que tuvimos anteriormente. Se debe concientizar a la población y evitar que la liberación de medidas implique un descuido total porque estamos muy lejos de que el problema esté resuelto”.

Oletta también está de acuerdo con Figuera. “La población no debe creer que la pandemia pasó, la pandemia está activa, las medidas de seguridad y prevención deben seguir. Hay que recordar que la población tiene derecho a la salud y el Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos. Si se va a flexibilizar, en igual medida debe proteger y educar a la población”, advierte.

Aunque los especialistas hacen estimaciones, “no sabemos cuánto va a afectar esta medida porque el panorama que teníamos para los últimos meses del año, si no se hacía ningún tipo de medida, era un aumento a 1.399.000 casos en diciembre”, enfatiza Oletta. Hasta el domingo 22 de noviembre Venezuela registraba de manera oficial 99.835 casos confirmados y 871 fallecidos.

A pesar del anuncio de flexibilización para diciembre, el gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó en la noche del domingo que en ese estado, había “números altos de casos COVID-19” y llamó al resguardo.

Oletta añade que si las personas hacen el análisis diario, “se dan cuenta que, por ejemplo, Zulia en un día tiene tres casos, al siguiente dos y al tercero salta a 140 casos, lo que indica la producción de sesgos en el registro y que es probable que durante ocho o 10 días acumulan los casos y luego aparece el pico”.

Pero hasta la fecha el anuncio de Maduro se mantiene. “En la medida que haya más liberación y las personas salgan más a la calle, al trabajo y se reúnan en distintos lugares, no tomen las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla va a ocurrir en lo que ha pasado en otros países, un repunte de casos y una segunda ola con muchísimos más casos y muertes que las que hemos tenido y con un sistema de salud que no está mejor”, dice Figuera.

Añade que “este sistema está bien deteriorado y en el aspecto diagnóstico no tenemos la capacidad de laboratorios, somos el que país que tiene menos laboratorios para hacer pruebas, los resultados son muy tardíos y en los centros hospitalarios muchos no cuentan con radiografía y tomografía, agua ni electricidad, y si estas son las condiciones que hay en Venezuela es simplemente importante no enfermarse”.

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología recomienda que en diciembre se “eviten reuniones innecesarias y si eventualmente por la fecha toca reunirse, debe hacerse en un ambiente abierto, bien ventilado y con mascarilla porque tenemos que cuidarnos, evitar que las personas se enfermen y mueran por ello”. “No es momento de descuidarse”, asegura.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo