El precio del pernil se disparó 7.319,3% en un año

- Publicidad -

El incremento continuo del precio del pernil no quita las aspiraciones a los consumidores de comprarlo para servirlo en las cenas de las fiestas decembrinas. “Desde hace 3 años el cochino se puso muy caro. Por eso compro una sola pierna y la divido en dos: una mitad para el 24 y la otra para el 31”, señaló Eduardo Peña, trabajador, en el mercado municipal de Quinta Crespo.

En Chacao, Silvia Martínez, ama de casa, contó que no concibe celebrar Navidad y Año Nuevo sin el pernil y para ello los 3 grupos familiares que participarán en la fiesta reunieron el dinero durante las últimas semanas. “Como el precio seguirá subiendo, preferimos comprar los 2 perniles ahora y congelarlos”, explicó.

- Publicidad -

El precio del kilo de la carne de cochino pasó de 1.550 a 115.000 bolívares entre noviembre de 2018 e igual de este año, lo que evidencia un incremento de 7.319,3%.

Dueños de puestos de carnicería en ambos mercados, que solicitaron no mencionar sus nombres, aseguraron que el precio se mantuvo más o menos estable durante el año en curso, pero desde octubre los proveedores aumentan significativamente la mercancía en cada entrega.

“Hace unas semanas, el precio de venta al público del kilo de pernil estaba a 91.000 bolívares, y ya subió a 115.000. No me imagino cuánto costará en la medida en que se acerquen el 24 y el 31 de diciembre”, destacó un vendedor.

Precisó que, a diferencia del año pasado, no han tenido problemas de abastecimiento pues hasta ahora los despachos de carne nacional han llegado de forma continua y a tiempo. “Estamos pendientes de si los próximos envíos serán suficientes para atender la demanda”.

Otro comerciante indicó que la opción de importar no presenta los obstáculos burocráticos de años anteriores, sin embargo, los proveedores del cochino proveniente del exterior como Turquía y Portugal exigen el pago al contado, por adelantado y en dólares de todo el cargamento.

“La gente se queja del aumento del kilo de cochino, no obstante, lo compra aunque en menor cantidad (un cuarto o media pierna). Cada vez se ve menos aquellos que se lleven uno o dos perniles”, señaló.

En los pasillos de los mercados otros consumidores manifestaron que debido a los altos precios del cerdo pondrán en la mesa otras carnes preparadas en un asado de res, pavo y/o pollo horneados.                

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo