El programa sin nombre: El gran reto de las empresas en Venezuela es ser «competitivas»

Hay un cambio de modelo en Venezuela, sobre todo en los sectores industriales y manufactureros, ya que la gente piensa en dólares y fija precios en dólares, por lo tanto, se han modificado las estructuras de costos, de precios, de estrategias financieras, al dólar y la pérdida de competitividad puede que esté más asociada a la dolarización que a la sobrevaluación del bolívar.

Este fue el tema abordado por la periodista Blanca Vera Azaf y el economista Asdrúbal Oliveros en esta nueva edición de El programa sin nombre.

“Hoy las empresas, el gran reto que tienen es trabajar en ser más competitivas, ser costo-eficientes, para poder competir en el mercado, porque nosotros estamos viviendo un sistema Darwiniano y esto se traduce en que sobrevive el más alto. Porque se está teniendo por un lado mayor competencia, por otro lado, entrada de productos importados, que eso no va a desaparecer y un consumidor además exigente que está demandando productos de calidad y a bajo costo, con lo cual para una empresa eso es todo un reto”, sentenció Oliveros.

Blanca Vera Azaf explica que este nuevo escenario no es del todo malo para el sector empresarial “porque de alguna manera antes estábamos acostumbrados a que teníamos que consumir lo que había, mucho más luego de un periodo de escasez tan importante como el que vivimos por varios años, pero ahora tienes que ser competitivo porque tienes que sobrevivir”.
Explican que el entorno en Venezuela cambió y ya no existen condiciones como dólares preferenciales, créditos bancarios, grandes mercados para vender y por tal motivo es necesario trabajar en la competitividad.

Indican que los emprendimientos en Venezuela tienen una gran ventaja que no tienen las empresas tradicionales, ya muchos de ellos nacieron en la crisis y tienen otra filosofía de negocios.

“Las empresas que no piensen en el tema de costo-eficiencia, de competitividad, de uso intensivo de la tecnología para hacerte competitivo, esas empresas van a ser desplazadas”, advirtió Oliveros.