El programa sin nombre: No todo el que hace algo en Venezuela tiene que ser enchufado

En Venezuela existe un impulso de la economía gracias a la actividad privada, que con sus propios recursos está generando oportunidades de negocios en el país, además, existe una flexibilización importante por parte del gobierno de los controles “draconianos” que en algún momento fueron implementados y esto hace que exista una leve recuperación que se viene haciendo de forma honesta y que no necesariamente viene de actividades ilícitas.

En este sentido, la periodista Blanca Vera Azaf y el economista Asdrúbal Oliveros, explican un poco el fenómeno económico que está sucediendo en el país y como la narrativa aplicada por algunos venezolanos hacen ver que “todos los negocios nuevos que se abren son gracias a los enchufados”.

“Esta es una economía que tiene un porcentaje de actividades ilícitas que no es menor, estamos hablando, según cálculos nuestros que ronda el 22%, por supuesto hay muchísimas actividades que tienen unos orígenes un tanto extraños, pero no podemos generalizar y siempre lo digo, cuando usted vea un negocio nuevo averigüe, por qué tiene que catalogarlo de manera inmediata o juzgarlo que es de un enchufado (…) esa generalización no está haciendo mucho daño porque incluso le resta impulso y energía a toda la gente ha decidido sacar un negocio, o una idea, asumir un riesgo y sacarlo adelanta en Venezuela”, precisó Oliveros.

Igualmente, exhortan a los venezolanos a buscar analistas que conozcan la realidad del país y que vean las dos caras de la moneda.

“Para informarse hay que buscar analistas que no estén radicalizados, que usted no lea lo que quiera leer, sino que lea lo que en realidad es”, sugirió Blanca Vera Azaf.

Finalmente, indicaron que mucha gente, incluso de estratos bajos, está asumiendo riesgos y oportunidades, creando negocios nuevos y nada más alejado de la realidad que calificar a estas personas como enchufadas.