El sector primario de la construcción se paraliza por cruzada anticorrupción en la urbanización Las Mercedes

- Publicidad -

La urbanización Las Mercedes en Caracas era prácticamente la única burbuja de repunte que estaba teniendo el sector de la construcción en Venezuela, pero se desinfló desde mediados de marzo con las detenciones de los involucrados en operaciones no cobradas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señala el semanario Exclusivas Económicas.

“El sector de la construcción en Venezuela se encuentra en terapia intensiva porque de haber representado entre 6% y 7% del producto interno bruto hoy día no llega a 1% del PIB según cifras estimadas. Está afectado porque depende fuertemente de los ingresos del Estado y no existe financiamiento para proyectos del sector privado junto a políticas públicas que favorecieron a empresas internacionales”, dijo Rafael Torrealba, vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Venezuela.

- Publicidad -

Aseveró que Las Mercedes “tuvo un efecto importante porque se contaban con 450.000 metros cuadrados y eso es una oferta importante para una economía contraída como la venezolana. Creo que ahora tomará un tiempo ocupar esos espacios, se van a quedar vacíos estos metros cuadrados. Esperemos que se den las condiciones para que sean llenados como oferta de alquiler sobre todo”.

A corto plazo -indica el semanario- no luce claro el futuro de las edificaciones concluidas y bajo el control de la Fiscalía General de la República posiblemente se conviertan en los primeros activos a los que se les aplica la recién aprobada Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

“Ese tipo de situaciones afecta la confianza, sobre todo, en los proyectos que se estaban haciendo en Las Mercedes. Tenemos conocimiento de que algunas personas alquilaron oficinas o tenían intención de comprar y ahora esos edificios están como intervenidos por la Fiscalía y órganos de seguridad del Estado. Eso ha hecho que esos contratos de arrendamiento o compra se hayan echado para atrás”, comenta Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Por lo pronto, Caracas sigue mostrando una situación privilegiada frente a la precariedad que evidencia el interior del país, sin posibilidad de que haya resolución a corto plazo. Y eso tiene sus consecuencias en el mercado inmobiliario.

“El problema de combustible en el interior del país ha llevado a que algunas personas o empresas migren a Caracas o monten negocios en la capital y por eso creemos que hay un leve aumento de alrededor de 10% en las operaciones que se están haciendo principalmente en Caracas, sobre todo, en el mercado secundario porque el primario está paralizado”, dijo Orta.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dudan que promesa electoral oficialista de crear “bodegas populares” se mantenga en el tiempo 

La campaña electoral de Nicolás Maduro hacia los comicios presidenciales del 28 de julio es dirigida nuevamente a las zonas populares con la creación de la...

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

Presidete de Francia arremete contra el pacto UE-Mercosur: «tal como está, es muy mal acuerdo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo