El tradicional Ashura se moderniza con el rap y la nuevas tecnologías

    0
    295

    Incluso la tradicional festividad de la Ashura, la más importante para los musulmanes chiíes, no escapa a los nuevos tiempos en la República Islámica de Irán, de la mano de la tecnología y de músicas tan poco ortodoxas como el rap.

    Junto a los golpes en el pecho, el luto y las típicas ceremonias de duelo de estas fechas, se han abierto un hueco otras formas más contemporáneas para recordar el martirio del tercer imán de los chiíes, Husein, cuyo día culmen es el próximo domingo.

    Como era de esperar en Irán, estas «modernidades» no gustan a todos. Los más conservadores ven en ellas una pérdida de la tradición y los valores, mientras que sus defensores alegan la necesidad de adaptarse para atraer a los jóvenes.

    Purtahmasbí, profesor de secundaria de profesión y «madah» desde hace una década por vocación, consideró que incluir en los cánticos nuevos ritmos e incluso usar como base canciones conocidas de rap hizo que las nuevas generaciones «volvieran a interesarse» por esta tradición.

    También han modificado sus menús para adaptarse a nuevos paladares. Las típicas comidas para el imán Husein -los estofados «gheimeh» y «ghorme sabzi»- han dado paso a todo tipo de platos iraníes e incluso a gambas, en las casetas más glamurosas.

    Para encontrar la «takieh» apropiada, los iraníes cuentan ahora con un nuevo aliado: la web nazriyab.com, que funciona también como aplicación en los móviles.