Elías Matta: Flexibilización de sanciones mejorará los ingresos del país

- Publicidad -

El diputado Elías Matta, señaló que la flexibilización de las sanciones es un paso positivo, pero que no es suficiente para revertir la crisis económica del país.

Matta, miembro de la Fracción Parlamentaria de UNT y presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional legítima, afirmó que el principal responsable de la crisis que vive el país es el gobierno, que ha incurrido en políticas económicas erróneas, como el despido de trabajadores petroleros, la falta de inversión en el sector, la exclusión del sector privado y la corrupción.

- Publicidad -

Según Matta, la flexibilización de las sanciones podría contribuir a aumentar la producción petrolera venezolana, pero no será suficiente para recuperar los niveles de producción previos a la crisis. Matta afirmó estima que la producción petrolera venezolana podría alcanzar los 900 mil barriles diarios en el mejor de los casos.

Apuntó que la flexibilización de las sanciones es una medida que podría tener un impacto significativo en la economía venezolana. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la medida es temporal y que está sujeta a la condición de que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos en materia de democratización.

Licencias tendrán un impacto significativo

Para debatir sobre esta materia fue invitado a la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria, celebrada vía online, al especialista Francisco Monaldi, quien explicó que las licencias petroleras otorgadas a Venezuela por Estados Unidos tendrán un impacto significativo en los ingresos del país, pero no en su producción. Esto se producirá porque parte de los barriles que van hoy a China y son vendidos con altos descuentos pueden ser dirigidos al mercado de EEUU a precios mejores, sin descuento.

Monaldi, director del Programa de Energía de la Universidad de Georgetown, señaló que la producción de petróleo en Venezuela ha venido cayendo desde 2013, antes de la imposición de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos.

«La producción de petróleo en Venezuela venía cayendo de manera estrepitosa antes que las sanciones petroleras se impusieran en el año 2019», dijo Monaldi. «Después se implementaron sanciones aun más estrictas en el año 2020 y lo que podemos ver es que la caída que había ocurrido cuando llegó Chávez al poder la producción de petróleo era por encima de 3 millones y cuando llegó Maduro la producción estaba alrededor de 2. 7 millones de barriles diarios».

Agregó que la producción de petróleo en Venezuela se recuperó en 2021, gracias a la ayuda de Irán y Rusia. Sin embargo, la producción se estancó en 2022, debido a la falta de inversión. «La producción de petróleo en Venezuela se recuperó en 2021, pero ni siquiera hemos llegado a los niveles que llegó el pico a finales de 2021 de manera por lo menos estable», dijo Monaldi.

Señaló que las licencias petroleras otorgadas a Venezuela por Estados Unidos podrían ayudar a aumentar la producción de petróleo en el país. Sin embargo, dijo que el impacto de las licencias será limitado, ya que la producción de petróleo en Venezuela está limitada por la falta de inversión, y eso dependerá fundamentalmente de la inversión privada.

«La mayor parte del efecto no es en producción, sino es, en los ingresos, que mejorará el flujo de caja que le va a entrar al gobierno de Nicolás Maduro y a PDVSA», dijo Monaldi.

Monaldi estimó que las licencias petroleras podrían generar ingresos adicionales de 1.500 millones de dólares a Venezuela en 2023. «Las licencias petroleras podrían generar ingresos adicionales de 1.500 millones de dólares a Venezuela en 2023», dijo Monaldi. «Eso es un monto significativo, pero no es suficiente para resolver los problemas económicos de Venezuela».

Sostuvo que los ingresos adicionales de las licencias petroleras podrían ser utilizados para financiar programas sociales y para reducir su deuda externa.

Por último, dijo que las licencias petroleras podrían ayudar a estabilizar el mercado mundial del petróleo, que ha sido afectado por la guerra en Ucrania.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo