Emisión de papeles comerciales se dispara y los fideicomisos de la banca encuentran un respiro

La emisión de papeles comerciales en el mercado de valores venezolano se ha disparado y entre junio y julio de 2021 acumula el equivalente a casi 2 millones de dólares en emisiones adquiridas principalmente por los fideicomisos del sector financiero público y privado, informa el semanario Exclusivas Económicas.

La emisión de papeles comerciales ha sido la vía que ha encontrado el sector empresarial e industrial en Venezuela para levantar financiamiento, ante la caída de la cartera crediticia bancaria. Tal detrimento de los préstamos tiene su origen en la resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) de mantener un alto porcentaje de los recursos de la banca dentro del encaje legal como medida antinflacionaria, sostiene el reporte.

Destaca que esta vía de financiamiento ha sido posible por el trabajo que se ha venido impulsando entre las autoridades de la Superintendencia Nacional de Valores, la Bolsa de Valores de Caracas y la Asociación Nacional de Operadores de Valores.

De esta manera, el mercado de valores ha resucitado por dos vías. La primera es la emisión de acciones en bolívares que han hecho las empresas Ron Santa Teresa (dos hasta la fecha) y el Fondo de Valores Inmobiliarios (una hasta la fecha).

La segunda vía es la emisión de papeles comerciales en bolívares y dólares. Es decir, están indexadas, lo que lo hace más atractivo, agrega el semanario.

Ciertamente los papeles emitidos en bolívares han tardado más en colocarse, pero al final han logrado ser vendidos en su mayor parte, explicó a Exclusivas Económicas una fuente relacionada con el mercado.

En el ciclo de los papeles comerciales hay que entender que no existe relación con la liquidez en el mercado que controla el BCV. De hecho, según explica la fuente, en junio hubo una fuerte restricción de liquidez monetaria y aún así hubo una importante colocación de papeles comerciales. La razón tiene que ver con que ese ciclo del dinero está conectado con los fideicomisos de los bancos, que han encontrado un instrumento que les permite proteger mucho más su patrimonio.

La información oficial señala que bancos públicos, como el Banco de Venezuela, están muy activos en esta actividad; al igual que las grandes instituciones financieras privadas, indica la publicación.

Las empresas emisoras se han cuidado de no anunciar con bombos y platillos estas operaciones, incluso la transnacional Coca-Cola FEMSA realizó una operación equivalente a 1 millón de dólares recientemente.

Las empresas emisoras han sido: Coca-Cola FEMSA, Novaro Foods, Alimentos FM, Pasteurizadora Táchira, Charvenca, Netuno, Calox International, Mercantil Servicios Financieros, Cargill de Venezuela, Steritex, Galaxia Médica, Destilería Carúpano, Agribands, Purina, Alice Neumáticos, Dayco Telecom, Genia Care, Génica, Taurel y CIA, Laboratorios Chemycals Soma, Grupo 3PL, Ingeniería Y&V y Topenca.

Los nuevos emisores en 2021 son: Purolomo, Prodesadora Mersan, Central La Pastora, Silos, Mantenimiento y Almacenamiento de Cereales C.A., Caja Caracas, Central El Palmar, Moliendas Papelón, Procesadora Marsoca, Comercial Belloso C. A., Destilería Yaracuy, Dernier Cosmetics.

El hecho de que solo en junio se colocaron 1,18 millones de dólares en papeles comerciales marca un hito, pues esto no pasaba desde al año 2012, con excepción de 2018, cuando hubo un mes con más de 1 millón de dólares en colocación. Pero hasta el cierre del primer semestre de 2021 el monto total colocado fue 83% superior al del mismo periodo de 2020. De igual manera, julio también va camino a superar el valor equivalente a 1 millón de dólares, puntualiza Exclusivas Económicas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

Comando de Campaña de la Unidad rechazó actos violentos en El Junquito

El Comando de Campaña de la Unidad en Caracas emitió un comunicado en rechazo a hechos violentos ocurridos este sábado 16 de octubre en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo