Empresa DOF proyecta exportar 5 millones de kilos de aguacate hass venezolanos a partir de 2023

- Publicidad -

Ante la búsqueda de innovación y nuevas iniciativas que ayuden a levantar el campo venezolano, la empresa DOF, que cuenta con unidades productivas en diferentes zonas del país, no se ha quedado atrás. Actualmente está llevando a cabo nuevos proyectos relacionados a la producción y exportación del aguacate hass, una fruta que aspira a comercializar en el mercado internacional.

Peter Belov, director de DOF, explicó que buscan generar a través de sus viveros “las mejores plantas para producir un aguacate hass de la mejor calidad posible, que cumpla con los estándares internacionales y las exigencias del público internacional, es decir, del consumidor final. Para ello nosotros contamos con equipos de última tecnología, escáner, calibradoras máquinas de lavado que están próximos a llegar al país para ser instalados y garantizar la exportación con los mejores estándares”.

- Publicidad -

Indicó que en la finca San Martín, ubicada en la parroquia Salom, municipio Nirgua en el estado Yaracuy, ya cuentan con 40.000 a 50.000 árboles en proceso de siembra y desarrollo. “Este proyecto de producción del aguacate hass va a superar los 100 mil árboles en 12 meses y esperamos sacar una producción de 5 millones de kilos a partir del año 2023. Queremos tener nuestros primeros aguacates hass para exportación completamente venezolanos”, expresó.

Finca San Martín

El productor explicó que una vez sembradas las plantas, pasa un período de 3 años para que empiecen a generar frutos aptos para exportación. “Es por ello que nosotros tenemos la programación para empezar a exportar a partir del 2023, siempre con una curva de crecimiento sostenida porque las plantas a medida que van madurando van generando mayor cantidad de frutos”.

Reveló que con respecto al aguacate hass se están desarrollando algunos proyectos pequeños de exploración en el país, “ya que es un aguacate que necesita altura, necesita frío, sobre todo al momento del cuajado del fruto, posfloracion”.

Belov destacó que el proyecto de siembra dispone de “tecnología de punta” para el óptimo desarrollo de los aguacates. “Nuestras unidades cuentan con un sistema de fertirrigación, donde a través de una unidad de bombeo central se transmite cualquier cantidad de nutrientes solicitados por las plantas, hidratación y algunos productos que garanticen la salud vegetal de los proyectos”.

Dijo que también cuentan con sistemas de fumigaciones de última tecnología, drones y “nos recostamos, en cuanto a la parte de salud vegetal, de las universidades del país. Contamos con el apoyo de la UCLA, la Universidad Central, algunos laboratorios privados y del Estado con sus organismos como el INSAI, que presta el apoyo respectivo y las supervisiones, inspecciones y acompañamientos”.

El productor agregó que DOF cuenta a nivel de “identificación de patógenos” con un “staff entrenado que está cubriendo nuestros proyectos 24 horas, 7 días a la semana, 30 días al mes y los 365 días del año”.

Aseveró que Venezuela cuenta en la zona central con la mayor producción de aguacates del país, en donde producen tanto el hass como el tradicional, es decir, aguacates tropicales en diferentes variedades como el polo, choquette, roussel y catalina.

“Tenemos fincas con una producción sobre los 100 millones de kilos en estas áreas, pero lamentablemente el consumo no es menor a la producción, ocasionado eso que los precios se vayan hacia la baja. La producción nacional sobrepasa el consumo y podría decir que para el periodo 2021-2022 las fincas perdieron 50% de su producción de aguacate por falta de combustible principalmente”, comentó.

“El aguacate de consumo por excelencia”

El director de DOF señaló que el aguacate común que se produce en Venezuela es difícil de exportar, debido a que su manejo es reducido, sus tiempos de maduración son muy rápidos y trasladarlos frescos a un anaquel para el consumidor final en el exterior es complicado.

“El aguacate criollo solo prácticamente tolera la vía aérea de transporte para su exportación. Es por eso que el aguacate hass en el mundo se ha convertido en el aguacate de consumo por excelencia, es un aguacate que sus tiempos de maduración son un poco más lentos, tiene una concha que los protege, es más dura y rugosa, es un aguacate pequeño de porción unipersonal, es muy rico en nutrientes, es alto con un porcentaje de aceite y se ha convertido en el logotipo de la comida saludable en estos tiempos incluso de pandemia”, dijo

Aguacate Hass

Enfatizó que en estos momentos desde Venezuela se está exportando aguacate criollo hacia países como Rusia y Dubái.  “Justamente en Venezuela hay algunas casas, específicamente dos o tres, que están dedicados a la exportación de frutas y entre ellas el aguacate. Lo están exportando por vía aérea, ya que no hay exportación marítima en estos momentos. Por ende, se maneja solo por aéreo; no obstante, los vuelos para exportar este rubro son reducidos, la capacidad de carga es limitada y no es una exportación significativa”, aclaró.

Asimismo, explicó que desde la empresa DOF proyectan exportar aguacate hass hacia mercados europeos, específicamente España y Holanda, y también, a países asiáticos, “debido a que se han convertido en los grandes consumidores de alimentos del mundo y ellos representan un gran atractivo cliente”.

“Y dado el volumen que pensamos manejar, la vía de exportación que estamos buscando es principalmente la marítima, en contenedores de ambiente controlado, cruzando los mares del mundo”, agregó.

“Los proyectos desarrollados han sido con recursos propios”

Peter Belov manifestó que hasta ahora todo lo que ha logrado la empresa DOF y “los proyectos desarrollados han sido con recursos propios. No hemos tenido ningún tipo de financiamiento ni de la banca pública ni privada”.

Sin embargo, afirmó que DOF ha entrado al mercado de valores con el fin de levantar sus proyectos. “Hasta ahora solo hemos tenido el acompañamiento de Ratio Casa de Bolsa y la Caja Caracas. Las inversiones en valores representan un porcentaje muy pequeño en la economía del país, mucho más pequeño en la parte agrícola. No obstante, estos son modelos que se están implementando para el rescate de los campos venezolanos, para una solución rápida y la activación del campo de la mano de las inversiones privadas, por supuesto”, dijo.

Empresa DOF

Además, recordó que DOF ha estado presente en las ferias, congresos y exposiciones más importantes del mundo. “Hemos estado en foros conocidos en Madrid, recientemente en la feria de Dubái, en el congreso territorio aguacate que fue en Medellín en el mes de noviembre. Estas ferias tienen que ver con procesos, comercialización y producción de frutas a nivel internacional».

Acudir a esos eventos internacionales además les ha dado la oportunidad de establecer enlaces con países europeos y asiáticos, “los cuales han demostrado mucho interés en nuestro proyecto y están muy interesados en que les llevemos nuestros productos”.

“Tenemos una meta de duplicar en cantidad de hectáreas de árboles lo que va a referir en kilos en este 2022 en nuestro modelo actualmente generando una mayor cantidad de kilos de aguacate”, puntualizó.

Principales obstáculos del sector

El productor indicó que Venezuela, en comparación a lo que era hace dos años, está teniendo una “curva de ascenso” y sus “problemas se han venido solucionando, sin embargo, son existentes todavía”. Destacó que “uno de principales problemas del agro es el suministro de combustible, en todos los rubros agrícolas y pecuarios del país. También hay ciertos problemas de inseguridad en los campos y problemas de vialidad, sin duda hay que mejorar un poco la infraestructura en las carreteras”.

Pese a todo eso, considera que “Venezuela silenciosamente está despertando, está repuntando. No es todavía la Venezuela de hace 20, 30 o 40 años, pero sí venimos en una mejora y hay incentivos con este tema de la exportación para el productor”.

Asimismo, manifestó que los productores venezolanos “queremos sacar nuestros productos del país, sacar el nombre del país en el exterior y lograr colocar nuestras cosechas, después de haber cumplido con los mercados nacionales. Venezuela tiene mucho potencial y no es difícil que, con tanta tierra, la calidad de agua, la calidad de suelos que tenemos, podamos presentar un buen volumen de productos a los mercados internacionales”.

Insistió en que Venezuela cuenta con unas tierras “maravillosas” donde se puede conseguir una planta de aguacate en producción. “Es muy común ver en un patio de una familia venezolana una planta de aguacate, aguacates criollos, aguacates tropicales, aguacates injertos de diferentes variedades. En cualquier estado del este al oeste, del norte al sur de Venezuela se pueden conseguir los más deliciosos aguacates”, expresó. 

Finca San Martín, estado Yaracuy
- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo