Empresarios esperan que gobernadores y alcaldes electos impulsen la economía y eviten la «voracidad fiscal»

- Publicidad -

Empresarios esperan que los gobernados y alcaldes que resultaron electos durante los comicios del pasado domingo 21 de noviembre realicen una “buena gestión y sean buenos gerentes” al frente de los cargos correspondientes. Además, manifestaron su apoyo y esperan poder acompañar durante su gestión a las nuevas autoridades regionales y municipales.

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, manifestó que con los resultados de las elecciones el “oficialismo no tiene excusa” para no generar una buena gestión en las diferentes gobernaciones y alcaldías. “Esperamos que los candidatos y gobernadores elegidos hagan una buena gestión, sean buenos gerentes, piensen en su ciudad, en su estado, en el país. Que pongan primero al ciudadano y que velen por su calidad de vida porque eso es fundamental”, expresó.

- Publicidad -

No obstante, el gremialista destacó que actualmente los mayores aportes los va a dar el sector privado, debido a que es el que está generando los recursos. “Deben tener una mejor pulcritud en la parte de administración de los recursos y ser buenos gerentes, para que eso genere mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Esto es lo que hay que evaluar ahora”, insistió.

“A esa voracidad fiscal que han puesto de manifiesto varias alcaldías hay que ponerle el ojo, ya que hay alcaldes que están repitiendo y han hecho un despliegue de voracidad fiscal muy dañina al sector productivo y al comercio. Esto hay que corregirlo y buscarle solución a esa voracidad fiscal de varias alcaldías a nivel nacional”, enfatizó.

Por tu parte, el coordinador de Fedecámaras Monagas, Fernando Frías, afirmó que para el sector empresarial del estado es una “responsabilidad y un deber acompañar de ahora en adelante al nuevo Poder Ejecutivo, conformado por el nuevo gobernador y su equipo de trabajo, a los 13 alcaldes de los diferentes municipios, así como a los concejales y diputados”, agregó. 

“Unidos es la única manera que podamos impulsar y restaurar la economía de la región y apoyándolos en la aplicación de políticas públicas que en materia de economía sean acertadas para impulsar el aparato productivo de Monagas”, dijo.

Frías sostuvo que el nuevo gobernador, Ernesto Luna, y los diferentes alcaldes electos el día de ayer por el estado Monagas “podrán tener un aliado” desde el sector empresarial, “para apoyarlos en su gestión, siempre y cuando cumplan con la oferta electoral ofrecida en su campaña, sobre todo al sector empresarial.  Estamos todos prestos a desarrollar el bienestar para todos los Monaguenses y en particular en la creación de empleos dignos y sustentables, para llevar a la normalidad al sector comercial que en estos momentos está muy deprimido”, comentó. 

“La única manera de impulsar el desarrollo económico de la región y restaurar el aparato productivo es unirnos, darle una tregua política al sector económico, para que juntos podamos conseguir y buscar el beneficio de los monaguenses, la restauración de las empresas, las industrias y la generación de la riqueza en el estado”, puntualizó. 

“Incentivar a la gente a votar es fundamental”

Ambos gremialistas indicaron que el proceso electoral que se llevó a cabo ayer 21 de noviembre se desarrolló con “tranquilidad” y “normalidad” en cada uno de los estados donde habitan. Sin embargo, coinciden en que hubo poca afluencia de electores.

“Las elecciones regionales se llevaron a cabo con tranquilidad en todo el estado Bolívar. No hubo mayores incidentes que resaltar, lo único que hay que resaltar es la poca participación por parte de los habitantes, ya que estamos hablando de que hubo una abstención de 65% aproximadamente, es decir, que voto solo 35%”, indicó Austerio González.

Fernando Frías agregó que en Monagas el evento electoral “se desarrolló con mayor normalidad a pesar de la poca afluencia de electores, sin embargo, en Monagas pudimos cumplir con el objetivo de elegir a un nuevo gobernador, 13 alcaldes, concejales y diputados”.

“En esta jornada de elecciones no hubo interés por parte de los votantes. No se sintió identificado con los candidatos de la oposición que es donde se vio la mayor abstención. Todo esto por la falta de confianza que tiene el CNE por las anteriores elecciones. Además, por la división que tiene actualmente la oposición. El CNE no ha generado confianza en el elector y logró provocar una abstención grande”, destacó González.

Asimismo, sugirió que “incentivar a la gente a votar es fundamental”, porque debido a ello muchas personas no ejercieron su derecho al voto este 21 de noviembre.  “Hubo una fuerte abstención y la del estado Bolívar fue una de las más grandes en todo el país”. 

El empresario comentó que en esa entidad hubo presencia de observadores internacionales, como la eurodiputada Isabel Santos con quien “tuvimos oportunidad de reunirnos el pasado miércoles 17 de noviembre en Puerto Ordaz”.

“Lo que debería de llama la atención de este proceso es lo tardío del primer boletín, porque si los centros de votación se iban a cerrar a las 6 de la tarde, por más tarde que se hayan cerrado y la obtención que fue muy alta, dar un boletín casi a las 12 de la noche… Eso hay que corregirlo”, enfatizó.

Destacó que también es “bueno recomendarle al CNE” que ya tiene que actualizarse en la forma de dar los resultados parciales. “Debe usar tecnología no esa forma tan coloquial de una hoja y dar los porcentajes uno por uno. Tienen que ser más didácticos y tecnológicos para que el votante tenga una visualización más clara de cómo fueron los resultados. Primero por lo tarde que los dieron, es decir que hubo tiempo de armar los resultados con una presentación acorde. Y en esos ellos tienen que mejorar, para que los resultados sean más rápidos, expresivos y entendibles para los votantes”, recomendó.

Consecomercio: Las elecciones dan mucho que reflexionar

Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), manifestó que las elecciones del día de ayer 21 de noviembre en Venezuela “dan mucho que reflexionar, bridan una excelente oportunidad para que todas las opciones que se manifestaron ayer reflexionen”.

“Creo que hay unas cifras importantes que analizar y que cualquiera de las opciones seleccionadas ayer tiene que ver hacia el futuro. De cómo se enfrenta bien las responsabilidades del gobierno y la actuación en política. Hay mucho que pensar de ese proceso del día de ayer”, reiteró.

Por otro lado, Polesel afirmó que las perspectivas del sector comercio ante los comicios 2021 son altas. “Los comerciantes, para quienes los meses de noviembre y diciembre son clave dentro de su actividad, nos mencionaban que no había habido mayor diferencia entre el movimiento de ventas de octubre y el movimiento de ventas de noviembre, a pesar de la flexibilización”, indicó.

Explicó que cualquier proceso electoral de alguna manera distorsiona el comportamiento del consumidor. “Cuando hay elecciones o un proceso parecido el consumidor tiende a pensar en un antes y después desde el punto de vista de su actuación frente a comprar. Por lo tanto, vamos a esperar estos próximos 15 días para realmente poder medir lo que es el comportamiento de las ventas del sector comercio para este fin de año 2021”, enfatizó la líder gremial. 

Recalcó que la expectativa es “alta”, debido a que venimos de un 2020 muy crítico y un 2021 donde no se pudo llevar acabo un aumento de las ventas esperado, ya que se mantuvo hasta octubre la medida del 7+7, “lo que genero intermitencia en las operaciones, así como se mantuvieron las fallas en los servicios públicos, que afectan considerablemente el movimiento comercial en cada una de las regiones del país”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cruz-Diez propició el nacimiento del diseño gráfico en Venezuela 

Los espacios de la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana en Caracas exhiben el trabajo que el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez hizo como ilustrador, dibujante, pero, sobre todo,...

¿Qué ha ocurrido con el IGTF? El impuesto que hace 8 meses buscaba estimular el uso del bolívar

Para nadie es un secreto que Venezuela vive una economía dolarizada y que cada día que pasa la moneda nacional pierde la confianza de...

UE, EE.UU. Canadá y Reino Unido respaldan reinició del diálogo venezolano y la firma del acuerdo social 

“Saludamos la decisión anunciada hoy (sábado 26 de noviembre) por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo