Empresarios piden al Ejecutivo que decrete Zona Económica Especial a toda Venezuela: presentarán propuesta

- Publicidad -

Empresarios piden al Ejecutivo que decrete Zona Económica Especial a toda Venezuela: presentarán propuesta

El pasado 20 de julio, Nicolás Maduro promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales e informó la creación de cinco de ellas: Margarita, Puerto Cabello-Morón, La Guaira, Paraguaná y la isla la Tortuga, lo que dejó con un mal sabor a muchas entidades del país.

- Publicidad -

Ante esta situación, algunos representantes de los gremios económicos como Fedecámaras, Consecomercio y cámaras de comercio regionales han exhortado al Ejecutivo nacional para que decrete a toda Venezuela como una Zona Económica Especial, para así lograr un desarrollo pleno y sostenible en el tiempo, con el fin de bajar las grandes brechas de desigualdad.

Exclusivas Económicas conversó con Ihsan Saladino, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano, quien lamentó que la ciudad ni el estado Sucre hayan sido tomados en cuenta en el decreto presidencial.

“A nosotros nos dolió mucho que Carúpano no haya sido declarada Zona Económica Especial. Llevamos más de seis años trabajando en este sentido. En primera instancia solicitamos un régimen de Puerto Libre, como el que tiene Nueva Esparta. Sin embargo, desde que nos enteramos de la nueva Ley, solicitamos formalmente a las autoridades que nos incluyeran en la lista porque tenemos muchas potencialidades para lograr un gran desarrollo de Carúpano y del estado Sucre”, indicó el empresario.

Señaló que Carúpano cosecha uno de los mejores cacaos del mundo y, además, produce el “mejor ron del mundo”. Igualmente considera que las zonas turísticas en Carúpano no tienen nada que envidiarles a otros estados del país.

“Nosotros no perdemos las esperanzas y hacemos un llamado a Nicolás Maduro para que se acuerde del estado Sucre, que es un diamante en bruto y que necesitamos todo el apoyo para lograr su desarrollo”, sentenció.

Por otra parte, Héctor Bastida, primer vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy, considera que su estado también reúne todas las condiciones para ser declarado ZEE. «Yaracuy cuenta con cinco zonas industriales, tiene una capacidad industrial con capacidad no solo para competir en Venezuela, sino también en los mercados foráneos. Por tanto, tenemos también una capacidad vial que interconecta a múltiples centros industriales, que le daría valor a esa capacidad de cara a una posible Zona Económica Especial en nuestro estado, una entidad también con capacidad agrícola, comercial y turística”.

“Creemos que reunimos más que razones suficientes para ser considerados como Zona Económica Especial, además estamos muy cerca de uno de los terminales marítimos más importantes del país, como es Puerto Cabello», comentó.

Tiziana Polesel y Adán Celis Michelena, presidenta de Consecomercio y primer vicepresidente de Fedecámaras, respectivamente, insistieron en que todos los estados del país tienen condiciones para ser declarados ZEE, por lo que informaron que llevarán la propuesta al Ejecutivo en las próximas reuniones que se sostengan con la Vicepresidencia Económica.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Putin anuncia anexión de cuatro regiones de Ucrania «para siempre»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que "no hay nada más fuerte que la determinación de estos pueblos de volver a...

Calles de Cabudare y Barquisimeto siguen anegadas por las lluvias

El alcalde de Palavecino (cuya capital es Cabudare), Derby Guédez, anunció que tras las lluvias que siguen registrándose en la jurisdicción han recibido reportes...

Huracán Ian rumbo a Carolina del Sur tras destruir el centro de Florida

El resurgido huracán Ian se dirigió hacia el norte el viernes hacia una segunda recalada en Carolina del Sur, un día después de dejar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo