Empresas en alerta: aumenta ausentismo laboral por contagios de COVID-19

- Publicidad -

Las empresas privadas han experimentado en los últimos meses más contagios de COVID-19 en sus trabajadores, quienes deben ser enviados a sus casas a cumplir las tres semanas de cuarentena, lo cual afecta la productividad, alertaron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«El coronavirus está atacando fuerte al personal debido a la escasez de vacunas y la relajación de las medidas de bioseguridad en el transporte público, incluido el Metro, donde los pasajeros viajan apiñados irrespetando el distanciamiento físico», señaló un consultado.

- Publicidad -

Agregó que para los trabajadores el hecho de irse a vacunar implica no acudir a sus puestos mínimo durante un día, porque el proceso de vacunación fue suspendido sin explicaciones.

«Para muchos trabajadores acudir a vacunarse es un martirio porque los centros están muy lejos y el servicio de transporte colectivo es muy deficiente», reveló otro consultado.

Las fuentes destacaron que muchas empresas grandes y medianas con mayores posibilidades económicas «se han visto forzadas a comprar las vacunas y así garantizar la protección a sus trabajadores y minimizar el ausentismo laboral por causa de la pandemia».

Asimismo, los patronos realizan acuerdos con clínicas y laboratorios privados en lo referente al despistaje y atención de los trabajadores contra el coronavirus.

«Por ejemplo, la prueba para identificar si el personal esta infectado tiene el precio especial de 35 dólares por trabajador», precisó un consultado.

El dueño de una panadería en la Gran Caracas contó: «En el negocio tuve que mandar a todo el personal -incluido yo- a hacerse la prueba. De siete personas, tres dieron positivo y fueron enviados a sus hogares durante tres semanas».

Los empresarios llamaron a la población en general a cuidarse cumpliendo las normas sanitarias establecidas: uso del tapabocas, lavado o desinfección con gel/alcohol de las manos y el distanciamiento físico de 1,5 metros.

Gremios y sindicatos de la salud han insistido en la necesidad de que la vacunación contra la COVID-19 se dé dentro de un plan serio e inclusivo, sin partidismo ni clientelismo.

Pablo Zambrano, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud, insistió en que se deben abrir muchos más centros de vacunación para inocular a 70% de la población.

«En Venezuela existe una numerosa red de ambulatorios -solo en Caracas hay 90- del Ministerio de Salud, más los correspondientes a la misión Barrio Adentro, los cuales deberían habilitarse como centros de vacunación y lograr así la inmunidad del rebaño», explicó.

Zambrano recalcó que los 120 puntos de vacunación existentes en el país son insuficientes, y expresó que esa materia debería ser abordada por la mesa de negociación en México.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo