El propósito del gobierno de Nicolás Maduro de ofrecer acciones de compañías públicas en la Bolsa de Valores de Caracas incluía a las empresas mixtas del sector de los hidrocarburos, en las cuales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene mayoría accionaria que en promedio está en 60% del patrimonio, pero ese plan se da por descartado, indica el semanario Exclusivas Económicas.
Agrega que la razón comienza por el hecho de que Pdvsa no ha presentado estados financieros desde 2016 y, en la actualidad, le resulta complicado conseguir que la firma KPMG pueda auditar sus resultados por la inconsistencia de cifras y la falta de soportes de acuerdo con lo señalado por fuentes vinculados a esta firma financiera.
Las operaciones y finanzas de las empresas mixtas están consolidadas en los resultados de Pdvsa y desde hace seis años estas compañías también acumulan retrasos en conciliar sus cifras con las de la casa matriz, aspecto que complica determinar los montos de dividendos que se le deben al socio minoritario de estas compañías, mayoritariamente formado por firmas transnacionales, advierte el semanario.
De acuerdo con Exclusivas Económicas, una situación similar se presenta en la petroquímica Pequiven, sobre la que también se hizo el anuncio de ir a la Bolsa de Valores, aunque sin la complejidad que afronta Pdvsa.
Por lo pronto, puntualiza el semanario, el Ejecutivo nacional deja la apertura al mercado de capitales en una primera instancia para Cantv como ocurrió en octubre y seguirá en noviembre en una segunda fase.Para 2023 quedaría el Banco de Venezuela.