Alrededor de las 9:30 de la mañana de este viernes 6 de septiembre se inició un incendio de magnitud en una ensambladora de motos, perteneciente a la empresa Yamaha, ubicada cerca del parque Ítalo Americano, frente al terminal de La Bandera, municipio Libertador de Caracas.
Pasadas las 10:00 de la mañana comenzaba a difundirse la información sobre el incendio, debido a las columnas de humo denso que provenían de la zona del hecho, y que se observaban desde el elevado, adyacente al terminal de La Bandera y en los edificios cercanos.
En ambos accesos de la zona industrial, hacia la fábrica Yamaha, se detalló el traslado de más de 15 cisternas de agua, las cuales fueron utilizadas en las labores para sofocar el fuego.
Foto: Lysaura Fuentes
Comisiones de los Bomberos de Caracas y Miranda, de Protección Civil Caracas, Chacao y Baruta, grupos de voluntarios, Paramedicos Viales equipos de atención de emergencias se hicieron presentes. Además en apoyo funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre ellos tácticos y de la División Motorizada, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), estaban desplegados en el sitio del hecho.
Foto: Lysaura Fuentes
Se observaron constantemente el traslado de las unidades policiales y de los grupos de atención de emergencias y rescate hacia el área donde se desarrolló el incendio de magnitud.
Pasadas las 12:30 del mediodía se detallaba la salida de más de 50 trabajadores de la zona industrial hacia una área segura, debido al desalojo de los sectores aledaños tras la contingencia que se desató en el lugar.
Más de ocho ambulancias se mantenían en la zona como medida de prevención, puesto que aún se seguía avivando el fuego en el área de los galpones de la fábrica ensambladora de motos.
Foto: Lysaura Fuentes/ Fabrica Yamaha
El colegio Juan XXIII, ubicado en área cercana a la fábrica también fue desalojado. Así como a los trabajadores del parque Ítalo.
Foto: Lysaura Fuentes
Se conoció por medio de uno de los empleados del parque que este viernes a las 10:00 am tenían prevista una actividad de plan vacacional con niños, provenientes de los Valles del Tuy, estado Miranda, sin embargo la suspendieron ante la emergencia que se desarrolló en el sector.
Ensambladora de motos
En el interior de la fábrica se encontraba más de cuatro galpones con cauchos, lubricantes, repuestos y motos ensambladas.
Trascendió la información en el sitio que lograron trasladar algunas de las motos, que se encontraban en la fábrica. También denunciaron un presunto robo de motocicletas. «Nosotros estábamos sacando las motos, y nos enteramos que también se robaron algunas, no sabemos exactamente cuántas fueron», contó un trabajador del lugar, quien prefirió no identificarse.
Foto: Lysaura Fuentes
La mayoría de las áreas de la fábrica presentaron pérdida total. Funcionarios de Protección Civil contaron que en una de las secciones internas había riesgo de colapso estructural.
Foto: Lysaura Fuentes
El daño estructural en la fábrica fue de magnitud, así se observó en las fachadas de los techos, las paredes y las áreas del lugar.
Incendio controlado
Alrededor de las 3:40 pm las comisiones de atención de emergencias lograron sofocar las llamas en la fábrica y continuaban las labores de refrescamiento debido que cerca del sitio está una empresa de lácteos y también una compañía chocolatera.
Foto: Lysaura Fuentes/ Fábrica Yamaha
A pesar de la contingencia en la zona no se reportaron heridos en el lugar, sin embargo se activaron puestos de atención por parte de los bomberos y funcionarios de Protección Civil para prestar apoyo médico ante cualquier situación adversa.
Foto: Lysaura Fuentes
Foto: Lysaura Fuentes/ Comisiones de la PNB desplegados en la zona
Foto: Lysaura Fuentes/ empleados del Parque Italo fueron desalojados ante la emergencia
Foto: Lysaura Fuentes
Foto: Lysaura Fuentes
Foto: Lysaura Fuentes