El inicio del año escolar 2024-2025 en Venezuela está pautado para el 16 de septiembre. Así que padres y representantes se las están ingeniando para cubrir el costo de más de 300 dólares por alumno en la adquisición de las listas de útiles, textos y uniformes escolares.
Comerciantes de Caracas, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, manifestaron que a menos de dos semanas de la vuelta a clases las ventas están flojas pese a las ofertas de combos de cuadernos, saca puntas, borra y lápices, entre otros, así como las facilidades de pago con sistemas de apartado y crédito.
«Desde hace algunos años -en la medida que los útiles y textos se han hecho cada vez más costosos- la gente no compra la lista completa en un mismo establecimiento», contó el dueño de una librería en el centro de Caracas.
En una zapatería ubicada en Candelaria, el encargado refirió que la tendencia de los padres es comprar los zapatos negros escolares a precios más solidarios y que sirvan indistintamente para estar en clases y hacer deportes.
«En el colegio flexibilizaron el uniforme permitiendo el uso del mismo calzado para el día a día y la gimnasia», narró una joven madre trabajadora que pidió no publicar su nombre.
Padres y representantes, que también solicitaron el anonimato, señalaron que otra forma de ahorro es inculcar a los hijos el cuido de uniformes, útiles y textos para su reúso en el siguiente año escolar.
Sin embargo, destacaron que el costo del inicio de las clases compromete el presupuesto familiar. «El bono de útiles escolares que nos pagan por contrato colectivo apenas alcanza para cubrir de 10% a 15% el costo de los útiles», refirió un joven padre trabajador.
Los consultados señalaron que este año han echado en falta las ferias escolares de la avenida Urdaneta y Plaza Caracas, las cuales hasta este martes no habían sido instaladas.
La lista de útiles escolares la integran diversos artículos como lápices, bolígrafos, materiales para manualidades, blocks de dibujo, cartulina y papel lustrillo, tempera, creyones, marcadores, cuadernos, sacapuntas, juego de reglas y escuadras, resma de papel y libros, entre otros.
Comprar por partes
Los comerciantes y consumidores coincidieron en que desde julio la compra-venta de artículos escolares se realiza de forma parcial. «En junio observé que locales del mercado de San Jacinto vendían los cuadernos a un dólar, cada uno. Aproveché la oportunidad y compré una docena para que los usen mis dos hijos en el nuevo año escolar», expresó una mamá.
En el recorrido por los comercios de Caracas se conoció que la lista de útiles escolares más textos cuesta 150 dólares y sin libros entre 70 y 80 dólares.
Los consultados revelaron que el contenido de las listas se ha venido adecuando durante los últimos años a la realidad del bajo poder adquisitivo de los venezolanos.
Aun así, los comerciantes comentaron que para los padres es difícil comprar de una vez en un solo establecimiento la totalidad de las listas escolares.
En lo referente al calzado escolar, las zapaterías exponen el clásico modelo de zapato negro de semicuero para niños y niñas a precios entre 20 y 30 dólares el par. Pero si la posibilidad del bolsillo lo permite, el calzado de marcas y calidad reconocidas se consigue a 40, 50 o más dólares el par.
Los pantalones y las faldas de gabardina azul marino están en 11 y 17 dólares la unidad, respectivamente. El precio promedio del mono de deportes compuesto de franela, pantalón y suéter es de 50 dólares.
Esto no incluye el calzado deportivo, cuyos precios van de 25 a 50 dólares o más el par, según la calidad y marca. La media docena de calcetines escolares blancos se consigue a entre 4 y 20 dólares.
Otros ítems que se suman al gasto escolar son los morrales y loncheras, cuyos precios son de 12 a 50 y de 5 a 20 dólares, respectivamente.