“En enero de 2022 la oposición podría estar en el punto más alto de su fragmentación”

“Es muy probable que se produzca algún tipo de recomposición en las facciones que en este momento integran la oposición venezolana y que entremos a un enero de 2022 con una oposición en el punto más alto de su fragmentación, con agendas paralelas surcándose”, aseguró el periodista Alonso Moleiro, en su videocolumna para HispanoPost.

Agregó que viene una merecida ola de críticas a la dirigencia opositora, “porque las demostraciones de inconsistencia en este momento son muy notorias para pasarlas por alto”.

Sostuvo que “el epicentro de las diferencias opositoras toca el propio corazón del G4 y se expresa en el distanciamiento y enfrentamiento que tienen Voluntad Popular y Primero Justicia (…) No han gobernado, no tienen historia en materia de gestión, pero están atravesando una zona de conflicto y turbulencia que se expresa en esta crisis de Monómeros, crisis que está expresando esa falla y disrupción, esa guerra a muerte que se observa entre los cuadros técnicos y políticos del G4 cuando tienen que asumir la gestión de empresas estratégicas para la República”.

Moleiro destacó que “provoca preguntarle a Leopoldo López, a Julio Borges, a Juan Guaidó, a Henrique Capriles: ¿Y ustedes piensan gobernar Venezuela y reconstruirla dando esta exhibición de incoherencia discursiva?”.

Las visiones de Voluntad Popular y Primero Justicia

Resaltó que actualmente hay dos visiones: “La de Voluntad Popular es lo que ellos llamarían no entregar la República, es decir, seguir reivindicando la existencia de una presidencia interina que retiene la legalidad aun cuando no ejerce el poder, que cuestiona la matriz y la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y que pide un cronograma de elecciones honradas de forma radical y tajante a partir de escenarios como el de México que están en crisis”.

La otra tendencia “la expresa Primero Justicia, que tiende a tener una visión un poco más gradualista, más lenta, aceptando la legalidad existente, reconociendo que es Maduro quien ejerce el poder y quien controla los hilos del Poder Público, publica gaceta oficial, gobierna las Fuerzas Armadas, decreta los días de fiesta (…) Entonces, hay que acoplarse a esa legalidad y presentar una estrategia electoral consistente y movilizadora para escenarios que vengan en Venezuela en el mediano plazo y, probablemente, esta sea la misma de Acción Democrática y de Un Nuevo Tiempo. Ese es el debate que se aproxima en el mundo opositor”, dijo.