En Rusia, Irán y Emiratos Árabes disfrutan de frutas cultivadas en Venezuela

Venezuela, por ser un país tropical, tiene grandes ventajas a la hora de producir frutas, las cuales son cultivadas con los más altos estándares de calidad, con el objetivo de satisfacer al consumidor nacional, así como el que se encuentra en otras latitudes.

Foto: Cortesía Casa Fresca

En el país actualmente existen empresas que tienen siembras propias y trabajan con productores locales para exportar frutas a distintos países del mundo. Tal es el caso de Casa Fresca, que se ocupa de exportar frutas venezolanas a países como Rusia, Irán, Emiratos Árabes Unidos y próximamente Panamá, Francia y Holanda.

“Casa Fresca es una marca nacional e internacional que posee propiedad intelectual perteneciente a Sersuluz Servicios y Suministros Luz C.A., una empresa venezolana fundada en 2013, dedicada a la comercialización nacional y exportación de frutas tropicales. Estas son cultivadas bajo los más altos estándares de calidad en productos orgánicos y hortofrutícolas, cumpliendo con las regulaciones de seguridad alimentaria en todos los mercados a los que servimos y ofreciendo a nuestros clientes frutas excepcionales de calidad”, explicó Luz Desiree Rodríguez, directora ejecutiva y fundadora de la compañía.

Rodríguez, quien además es licenciada en Comercio Internacional, contó que ella quería ejercer su carrera dentro del país y luego de realizar los estudios técnicos correspondientes, decidió trabajar en el área agrícola y específicamente con la exportación de frutas.

“Nosotros en Casa Fresca somos 100% pro exportación. En su momento hice un estudio de mercado y vi cuáles eran los excedentes con calidad y potencial exportador en el país y entre todos esos excedentes, el que me apasionó directamente y de inmediato fue el tema de la fruta, porque mi familia tiene tradición agrícola y además el escenario económico que me presentaba el mercado estaba dado, entonces decidí crear mi negocio en esa vía”, detalló.

Actualmente la empresa exporta aguacates, lechosa (papaya), mangos y piñas a países del Medio Oriente, Europa y también en América Latina. “Exportar aguacate ha sido un reto porque la variedad que domina en el mercado internacional es la hass. Es pequeño, arrugado y es un aguacate que puede llegar a pesar hasta 300 gramos. Esta es una variedad subtropical y nosotros tenemos una variedad tropical y con condiciones organolépticas totalmente distintas”, indicó.

Aseveró que para el consumidor nacional “tenemos el mejor aguacate del mundo, pero el mercado internacional está acostumbrado a la otra variedad y ese fue el primer reto que tuvimos que superar: romper ese paradigma porque la mesa de aguacate es mucho más que el hass y en Venezuela, por ejemplo, tenemos la posibilidad de exportar hasta 12 variedades de aguacates tropicales”, explicó.

Casa Fresca hasta la fecha ha logrado exportar 3 variedades de aguacates tropicales y el pasado mes de octubre envió 5 mil kilos de este fruto a Rusia y para la segunda quincena de diciembre enviará un nuevo lote a ese mismo país.

“Exportamos durante todo el año”

Foto: Cortesía Casa Fresca

Rodríguez explicó que con los cuatro productos que exportan actualmente tienen la posibilidad de tener una oferta comercial durante todo el año. “Nosotros lo que hacemos es alternar con distintos tipos de frutas, de manera de tener un inventario estable y permanente de oferta que ofrecerle al mercado. Con el aguacate, cuando se acaba la variedad polo, podemos ofrecer la variada choquete. Hay un momento en el año que las dos temporadas se cruzan como por un mes, de manera que tenemos un inventario permanente de aguacate para el mercado internacional”, precisó.

Indicó que con la piña también tienen un inventario constante debido a las variedades que se cultivan en varios estados del territorio nacional. “Sacamos piña del estado Lara, que es la piña española roja y hay una piña que es de Los Andes que se llama cayena lisa. Una mitad del año está disponible en Lara y la otra mitad del año está disponible en Trujillo”, comentó.

Venezuela produce una fruta estrella

Explicó que la fruta estrella de exportación es el mango, el cual es cotizado sobre todo en países de Europa. “El mango es el niño chiquito de la casa, nosotros actualmente hicimos inversiones con mango en el sur del estado Aragua. Sacamos mango haden y tenemos centro de acopio, Recibimos mango Kent, Tommy Atkins y mango criollo, que l distribuimos en el mercado nacional”.

Comentó que también han tratado de influir un poco en el patrón de consumo nacional, “en la medida en que las capacidades de nuestra empresa nos lo han permitido porque lavamos el mango, lo secamos, lo refrigeramos, lo etiquetamos y llega totalmente limpio para consumo humano. Es decir, nosotros preparamos el mango para el consumo nacional como si lo fuésemos a exportar”, explicó.

Foto: Cortesía Fruta Fresca

Por otra parte, reveló que también están realizando inversiones en el rubro de la lechosa o papaya, como se le conoce en el mercado internacional, en el estado Carabobo “para nosotros poder manejar exactamente la talla que nos demandan nuestros clientes, porque el mercado internacional la demanda de papayas pequeñas. Vamos a comenzar con la variedad pasión roja y tenemos programado cultivar dos hectáreas. Eso es mucho decir, porque a la papaya se le saca mucho en términos de volumen porque es una fruta muy voluminosa”.

Se necesita una cultura de exportación

En cuanto al proceso de exportación de frutas, la directora de la empresa Casa Fresca explicó que a nivel de permisos el gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos por simplificar los trámites y así realizar un proceso más expedito.

“Existen algunas complejidades porque todavía no hay una cultura de exportación en el país. A nosotros en Venezuela nos hace falta crear esa cultura, porque debemos llegar al momento en que todos los funcionarios entiendan que la actividad exportadora es vital para la nación y actualmente no lo entienden”, dijo.

Añadió que se han “topado con funcionarios maravillosos que nos han apoyado muchísimo. Por ejemplo, los del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en las regiones se han portado maravillosos con nosotros y a que me refiero con esto, que Casa Fresca ha cumplido con la normativa legal vigente y estos compañeros han cumplido con su trabajo, haciendo las cosas en equipo de una manera expedita. Pero en otros lugares también me he topado con funcionarios complicados y eso debe ser controlado”.

Aseguró que en Venezuela hay muchos sectores y empresas que apoyan la actividad exportadora. No obstante, advirtió que hay muchos más que apoyan la importación, porque es mucho más sencilla.

“Conviasa le está dando un espaldarazo a los exportadores. Las tarifas que ellos tienen no las tiene ninguna línea aérea y más allá de las tarifas es el trato, es la manera. Los compañeros están empeñados en que exportemos y esa cultura debe instalarse en todos los sectores del gobierno y del país”, dijo.

Dificultades y expectativas

Al ser consultada sobre las dificultades que se han presentado a lo largo de este 2021, señaló que son las mismas que afectan a todo el sector agrícola. “Nosotros buscamos resolver el tema del combustible de la mejor manera posible y hemos recibido apoyo del gobierno para garantizar la actividad productiva y exportadora en los momentos que nos ha tocado”.

Indicó que otra dificultad que han tenido tiene que ver con el cartón y los empaques, porque la estructura de costos de las empresas de ese sector en el país es muy alta y “las cajas nos las venden a un precio bastante alto y eso nos ha obligado a importar las cajas de otros mercados, porque podemos tener una fruta de excelente calidad, pero si no va envasada en una caja de la misma calidad, entonces prefieren comprar a otros países”, afirmó.

Con respecto a los insumos agrícolas, comentó que para los cultivos de mango, aguacate, lechosa (papaya) y piña se abastecen únicamente del mercado nacional y hasta la fecha no han tenido la necesidad de importarlos.

Advirtió que el gran reto que tienen para el año 2022 en Casa Fresa es lograr la exportación de patilla venezolana. Sin embargo, aclaró que es un rubro complicado de transportar por su peso y su volumen.

“El reto de los retos que tenemos es exportar patilla, conocida en el mercado internacional como sandía. Aquí en Venezuela no se ha exportado patilla y para poder exportar una fruta necesitas calidad, necesitas control y seguimiento fitosanitario interno y adecuarte al internacional, necesitas precio y cantidad y luego que ya se ha cumplido todo eso, entonces tenemos que pensar en cómo empacarlo y como embalarlo”, expresó.

No obstante, a su juicio, el reto más grande que tienen que superar con la patilla es el empaque porque “es totalmente atípico, ya que se transporta en grandes cajones de madera. Nuestra patilla tiene una excepcional calidad. Vamos a sacar patilla de la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui, a nivel fitosanitario también está garantizada, los precios son competitivos y haremos una ofensiva comercial en el mercado internacional para ofrecer nuestro producto y sacar el último nudo que es el tema del empaque que estamos seguros que aquí en Venezuela lo vamos a resolver”, concluyó.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Niñez migrante: Estiman que 75 mil niños venezolanos han llegado a Ecuador sin estar acompañados

En 2020, la Unicef indicó que 13% de los niños que emigran de Venezuela lo hace sin ningún representante. El mismo porcentaje de menores...

Manifestantes chilenos lanzaron huevos a Leopoldo López en su llegada al ex Congreso

El líder opositor venezolano y coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encuentra en Chile y fue recibido por manifestantes, quienes le tiraron huevos...

Consejos de un entrenador para evitar ganar kilos en Navidad

El entrenador del Gold’s Gym, Álvaro Sejio, da sus recomendaciones para evitar subir de peso ante las fiestas decembrinas. Su principal consejo es mantener...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo