“En Venezuela no hay intervenciones cambiarias, sino adjudicación obligatoria de dólares”

- Publicidad -

“El Banco Central de Venezuela actualmente no está realizando intervenciones cambiarias, sino una adjudicación obligatoria de divisas a los bancos. Las intervenciones en cualquier país del mundo se hacen a través de un mutuo acuerdo entre el ente emisor y el sistema financiero y hoy en día ese acuerdo no existe, ya que los bancos están obligados a comprar los dólares y de no hacerlo pueden ser multados”, afirmó el economista Hermes Pérez.

El también exjefe de la Mesa de Cambio del BCV detalló que cada banco dispone de una cuenta dentro del ente emisor y automáticamente este le quita los bolívares y le asigna dólares.

- Publicidad -

“Esta situación incluso trajo un problema para el Banco Central porque los bancos que no podían vender la totalidad de los dólares que eran asignados los devolvían al BCV y eso hacía que las intervenciones, por llamarlas de esa manera, fueran nulas. ¿Qué hizo el BCV? Decidió multar a todas aquellas instituciones que devolvían los dólares y, por supuesto, esto más nunca pasó”, indicó.

Recordó que el año pasado el BCV realizó un total de 64 adjudicaciones directas, lo que se traduce en cuatro adjudicaciones mensuales y en algunas oportunidades hasta cinco.

“El volumen de las operaciones en 2021 aumentaron de manera ligera luego de la reconversión monetaria y en 2022, hasta el 23 de mayo, han realizado 23 adjudicaciones y si lo dividimos entre 5 meses, podemos hablar de 4 y media adjudicaciones directas en lo que va de año”, detalló.

Este 31 de mayo se realizó una nueva adjudicación o intervención, según revela el portal web www.bcv.org.ve.

Al ser consultado sobre los montos de adjudicación directa tanto en 2021 como en 2022, Pérez precisó que existen algunas discrepancias entre economistas. Sin embargo, aclaró que él ha podido calcular su propia data.

“Para el año 2021 yo pude calcular que las adjudicaciones estuvieron en alrededor de los 600 millones de dólares y en lo que va de 2022 mis cálculos dicen que se han adjudicado entre 450 y 650 millones de dólares, lo que significa que cada adjudicación está por alrededor de unos 30 0 40 millones de dólares”, precisó.

En este sentido, firmas como Aristimuño Herrera y Asociados o Síntesis Financiera manejan que para este año las intervenciones cambiarias estarían en alrededor de los 1.720 millones de dólares, según fuentes consultadas por ellos en el propio Banco Central de Venezuela.

Con respecto a la diferencia entre los montos, el economista recurre a su experiencia dentro del ente emisor para explicar este fenómeno. “Cuando yo estuve en el BCV el país disponía de unas reservas internacionales de 40 mil millones de dólares. En ese momento, las intervenciones que nosotros hacíamos eran de aproximadamente de 100 o 150 millones de dólares por intervención y las hacíamos a través de un sistema electrónico que mucho se ha mencionado que se llama Swift”.

Agregó que hoy en día estas operaciones se hacen en efectivo porque Venezuela fue excluida del sistema Swift. “Es por ello que yo no veo como el BCV pueda hacer adjudicaciones de 100 millones de dólares, porque de ser así la cola de camiones blindados buscando ese dinero serían de pronóstico reservado”, opinó.

Otro dato abordado por el economista es el relacionado con las reservas internacionales que actualmente maneja Venezuela. “Según el balance de 2021 emitido por el propio BCV, Venezuela cerró el año con unas reservas líquidas de 800 millones de dólares. Entonces, si el BCV solo tiene 800 millones en efectivo cómo puede intervenir o adjudicar dólares por más de 800 millones, es algo que no tiene mucha lógica”.

“Si hablamos de 2022, al 20 de mayo Venezuela tenía un monto de 5.400 millones de dólares, lo que puede calificarse como un mínimo histórico. De estos 5.400 millones, 80% es oro y el resto reservas líquidas. Estaríamos hablando de unos 800 o 900 millones. Entonces volvemos aplicar la lógica y ella nos dice que si tenemos 800 o 900 millones de dólares en efectivo, cómo el BCV puede adjudicar o intervenir en 2022 por encima de ese monto”, sostuvo Pérez.

No se puede tener un tipo de cambio fijo con una alta inflación

Por otra parte, el economista explicó que actualmente se ha producido un incremento en el precio del tipo de cambio oficial, ya que no se puede tener una tasa fija cuando todavía el país maneja un alto índice de inflación.

“Teniendo un nivel de reservas líquidas de 800 millones de dólares y con una inflación anualizada, según el propio BCV, de 222% al mes de abril, realmente no tiene sentido mantener un tipo de cambio tan anclado a costa de quemar reservas, que por cierto son las mínimas que tenemos. En este contexto, el BCV lo que ha hecho es reducir los montos de adjudicaciones y dejar que el tipo de cambio se deprecie un poco más para igualar la inflación interna con la inflación externa y eso pareciera que es una corrección bienvenida”, aseguró.

¿Se pueden mantener en el tiempo?

El también profesor de la Universidad Metropolitana, al preguntársele si esta política de adjudicación directa puede mantenerse en el tiempo, indicó que es muy probable mientras sigan subiendo los ingresos por exportaciones de petróleo y los montos de las adjudicaciones no sean muy altos.

“En 2020 nosotros recibimos por exportaciones de petróleo unos 6.300 millones de dólares, en 2021 recibimos unos 11.792 millones de dólares que es equivalente a 87% más de lo que recibimos en 2020 y en 2022, si proyectamos linealmente lo que recibimos en el primer trimestre del año, sobre todo por la mejora de los precios del petróleo, estamos hablando de que recibiríamos unos 17 mil millones de dólares, siendo conservadores”, apuntó.

Dijo que ha visto “estimados de algunos colegas que dicen que recibiríamos hasta 25 mil millones de dólares si se aumenta un poco la producción y las exportaciones. Tomando esto en consideración, el escenario de mantener adjudicaciones o intervenciones, como quiera llamarlo el BCV, por el orden de 20 y 40 millones de dólares durante 2022 me parece sostenible a pesar de que estamos en niveles mínimos de reservas”, indicó.

Una política costosa para el país

Sobre el tema de las intervenciones cambiarias, el economista y ex directivo del Banco Central de Venezuela, José Guerra, aseguró que este tipo de políticas le cuestan muy caro al país, ya que las reservas internacionales cada día se ven más mermadas por este tipo de decisiones.

“Para entender la intervención del BCV en el mercado cambiario, hay que ubicar el objetivo que tiene el ente emisor, que ha sido contener la hiperinflación y para ello hay recurrido a varios instrumentos. El primero, la política de encaje elevado. En primer lugar de 100% y ahora de 73% sobre los depósitos de la banca y, en segundo, lugar sobre las intervenciones cambiarias recurrentes”, indicó Guerra.

Explicó que el BCV interviene ofertando dólares en efectivo y euros en efectivo. “Esas divisas vienen de las exportaciones petroleras que deberían ir a las reservas: entran por un bolsillo y salen por el otro. Por eso es que se puede observar a lo largo de este año pérdidas de reservas en alrededor de los 150 millones de dólares, en lugar de haber ganado reservas por el alza de los precios petroleros”.

Sostuvo que las intervenciones son altamente costosas “porque no hay dólares privados que alimenten el mercado cambiario, por lo que se tienen que apoyar en el BCV, que desacumula reservas para mantener el tipo de cambio estable”.

“Yo he criticado esta política de intervenciones porque ha fracasado varias veces en Venezuela. Esa fue la política que tuvo el exministro Jorge Giordani hasta 2012, que fundió la economía literalmente interviniendo en el mercado cambiario, acumulando en aquella época deuda emitida en títulos en bolívares comprados en dólares y llevó s al colapso posterior de la economía en los años 2013 y 2014”, comentó.

A su juicio se trata de una política altamente costosa: “Si el BCV sigue con esa política, está limitando sus reservas. Cuando uno ve las cifras, el BCV dice que tiene 10 mil millones de reservas, pero esto no es así, porque a esos 10 mil millones hay que restarle los 5 mil 100 millones de los derechos especiales de giros (DEG) del Fondo Monetario Internacional, que no son reservas liquidas, que están en el papel, pero no existen o no están disponibles. De manera tal que yo concluiría que esa es una política altamente riesgosa que no ha funcionado, ni va a funcionar en Venezuela”.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo