Encuesta Psicodata Venezuela de la UCAB: Duelo por pérdida y problemas económicos amenazan a la psiquis de los venezolanos

- Publicidad -

La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este miércoles los resultados de la encuesta Psicodata Venezuela, un retrato de la situación psicosocial del venezolano, donde se determinó que el duelo, bien sea por pérdida física o por migración de un familiar o amigo cercano, es uno de los factores que afecta mayormente la salud mental de los ciudadanos actualmente en el país.

Duelo por pérdida y problemas económicos amenazan la psiquis

La psicóloga y profesora universitaria, Adle Hernández, explicó que el duelo se refiere a las implicaciones por la pérdida de un ser querido o por migración, “70% de los encuestado ha experimentado la muerte de algún familiar o amigo cercano en los últimos dos años. 33% declara deterioro en su salud tras dicha pérdida, mientras que a 34% le ha costado retomar la cotidianidad”.

- Publicidad -

En cuanto al duelo por migración, al menos 75% de la población ha experimentado este tipo de pérdida de un familiar o amigo cercano, lo que ha deteriorado la salud de 29% de los afectados y 34% ha tenido dificultades para retomar su vida cotidiana. Las personas de la tercera edad (40,1%) y las mujeres (32%) son los más afectados por este tipo de duelo.

La especialista también señaló que los problemas que generan mayor grado de estrés en la población están relacionados con el área económica (64,5%), la salud (15%) y los problemas personales (8,5%). Mientras que las afectaciones políticas y sociales, reflejan 7,5% y 4,5%, respectivamente.

Con respecto a la satisfacción personal sugestiva, que se refiere a la percepción que tiene la gente sobre sus logros personales, indicó que «las personas con mayor nivel educativo y los no pobres, presentan una mayor satisfacción, 78% está contenta de cómo han pasado las cosas en su vida, aunque 31% se siente decepcionada con los logros en su vida”.

Añadió que los grados de satisfacción personal sugestiva en América Latina tradicionalmente. han tendido a ser altos. En 2018, 73% de la población de la región dijo estar satisfecho con su vida.

Percepción de inconformidad

El estudio, que fue llamado Psicodata Venezuela, refleja que en cuanto al malestar psicológico y físico -es decir, grado de inconformidad asociado a la limitación de la capacidad para el logro y las respuestas adaptativas al entorno- las mujeres, las personas de menor nivel educativo y los mayores de 55 años presentan mayor malestar.

“28% de la población indica que siempre o casi siempre ve limitada su capacidad de logro por no sentirse bien físicamente… Ante la situación que atraviesa el país 90% siente preocupación y 40% con frecuencia su ánimo se ha ido deteriorando, siendo más frecuente en las mujeres (45,7%)”, señala.

Esto también muestra limitaciones en el sentido de control personal, juicios sobre la disciplina, organización y responsabilidad personal. “Los hombres y las personas con mayor nivel educativo se perciben a sí mismas con mayor control personal”.

Asimismo, un reducido porcentaje de los encuestados reconoce acudir a alguna organización para canalizar sus problemas, por lo que 67% asegura que su red de apoyo más cercano cuando tiene un problema es la familia; mientras que 30% suele pedir ayuda a sus amigos.

En lo relativo a la participación popular y sobre la intención de los encuestados en participar en eventos de carácter social, que impacten en el entorno, la encuesta reflejó que 59% de la población reporta tener ganas de participar en actividades políticas o sociales, siendo el sector más pobre el que cuenta con mayor interés de este tipo (77%).  

Sobre la encuesta

Psicodata Venezuela es un estudio de carácter nacional. Las encuestas se realizaron entre diciembre de 2022 y enero de 2023, a partir de entrevistas a una muestra de 1.500 adultos que participaron en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de todos los estratos sociodemográficos y estados del país.

El objetivo de este estudio era identificar y analizar las debilidades y fortalezas psicosociales de la población venezolana, con especial énfasis en las dimensiones asociadas a la llamada “vulnerabilidad psicosocial”. La encuesta abordó 14 áreas: satisfacción personal subjetiva, duelo, dificultad para identificar y expresar emociones, malestar psicológico y físico, confianza en el otro, inadecuación social, sentido de control personal, fuentes de estrés, dificultades en habilidades cognitivas, apoyo social percibido, deseo de participación, afrontamiento religioso, afecto negativo (preocupación, tristeza y rabia) hacia el país y bienestar subjetivo.

Para quienes deseen revisar al detalle la encuesta, la UCAB la dejó disponible para ser descargada, ingresando a la página https://psicologia.ucab.edu.ve/, o haciendo clic en este enlace: https://psicologia.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2023/02/PsicoData_compressed.pdf

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo