Entre irregularidades y obstáculos Voto Joven logró inscribir a más de 4.000 jóvenes venezolanos en el Registro Electoral

- Publicidad -

En medio de la jornada especial de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral en Venezuela, la cual se llevó a cabo del 18 de marzo al 16 de abril, de forma estoica la campaña «Yo Me Inscribo Con Todo» liderada por la organización Voto Joven logró inscribir a 4.109  jóvenes en el registro electoral, logrando así un total de 7.077 personas movilizadas para inscribirse o cambiar datos en lo que va de año.

Con fechas erróneas en los comprobantes de inscripción, fallas en las máquinas, cierres anticipados de puntos de registro y una jornada de apenas 29 días, los jóvenes venezolanos se movilizaron para poder inscribirse y así ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

- Publicidad -

Largas colas, ralentización y no conclusión del proceso de inscripción

Uno de los problemas detectados durante el operativo especial fue la discrepancia entre las fechas de los comprobantes de inscripción y el día real en que las personas se registraron. Este error que fue atribuido al sistema, ha generado inquietud entre los ciudadanos, quienes temen que pueda afectar la validez de su inscripción, cabe destacar que las personas que hayan tenido problemas con sus comprobantes deben esperar a que se publique el Registro Electoral preliminar para poder confirmar que efectivamente fueron inscritos.

Además, se reportaron casos en los que las máquinas de registro no imprimían los comprobantes correspondientes, dificultando la verificación de la inscripción por parte de los votantes.

El proceso de registro también presentó ralentizaciones frecuentes, especialmente en momentos de alta afluencia de ciudadanos lo que se produce a causa de la limitada extensión en el espacio geográfico de los puntos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En algunos estados del país, se experimentaron fallos eléctricos que interrumpieron temporalmente el funcionamiento de los centros de registro.

Asimismo, se reportaron incidencias sobre cierres anticipados de algunos puntos de registro, dejando a los ciudadanos en largas colas sin poder completar el proceso, sobre este particular señaló Diego Sanchez Coordinador de Voto Joven por el estado Lara que en esa entidad “se reportaron, en diversas situaciones, el cierre de los puntos asignados a los municipios Palavecino, Torres y Simón Planas, así como también el punto ubicado en la parroquia Agüedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren (Barquisimeto).

Según los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, el cierre se debió al cumplimiento de horario de los puntos, a pesar de que hubo días donde la falta de energía eléctrica y los problemas de sistema, solo permitían inscribir a pocas personas y, en más de una ocasión, se llegó a reportar el cierre sin ningún ciudadano inscrito o que pudiera actualizar sus datos, a pesar de existir cola.”

La NO jornada internacional

A nivel internacional, se observó que el proceso de registro no inició en la fecha establecida por el CNE, generando incertidumbre entre los venezolanos que residen en el extranjero y desean ejercer su derecho al voto. Cabe destacar que, si bien el Registro Electoral tiene por ley conferido un carácter continuo, en el exterior esto se viene incumpliendo desde 2018.

Otra irregularidad que necesita destacarse y que fue ampliamente denunciada, fue la exigencia de documentos adicionales a los establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), por ejemplo el pasaporte vigente. Asimismo se reportó que los requisitos solicitados en los consulados podían variar de país en país. Esto generó confusión en aquellos ciudadanos que querían  inscribirse.

A pesar de todos estos obstáculos, la ciudadanía venezolana se ha movilizado y ha expresado su descontento a través de las redes sociales, denunciando las irregularidades e insistiendo en su derecho a inscribirse y así poder participar en el proceso electoral que se avecina. Incluso frente a las largas colas y las dificultades, los ciudadanos mostraron un fuerte deseo e interés en contribuir a la ruta electoral de Venezuela.

Voto Joven marcando pauta y movilizando a la ciudadanía

En este contexto, el equipo de Voto Joven a nivel Nacional asumió la tarea de informar y acompañar a la juventud en el proceso de inscripción en el registro electoral. “A través de la campaña «Yo Me Inscribo Con Todo», logramos inscribir exitosamente a 4.109 jóvenes en todo el país, en estos 29 días de jornada especial, pero en lo que va de año hemos movilizado a más de 7.000 personas, con esta iniciativa buscamos empoderar a la juventud, fomentar su participación activa en el proceso electoral y resaltar la importancia de ejercer el derecho al voto como un medio para influir en el futuro democrático de Venezuela” destacó Mariandreina Montilla Coordinadora de Estructuras y Activismos Nacional de Voto Joven.

Aún hay acciones pendientes en torno al registro y es necesario recordar a la ciudadanía que deben revisarse  de forma constante a través de la página de Consejo Nacional Electoral, para confirmar que su inscripción o actualización efectivamente aparezca, de lo contrario deberán hacer un trámite de impugnación en las fechas comprendidas entre 30 de abril y el 14 de mayo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo