Erdogan deberá ir a segunda vuelta al no superar 50% de los votos exigidos

- Publicidad -

“Aún no sabemos si la elección se ha terminado en primera ronda, pero si el pueblo nos conmina a una segunda vuelta, lo respetaremos. El recuento de votos del extranjero aún continúa”, dijo el presidente saliente Recep Tayip Erdogan (AKP) ante sus seguidores durante la madrugada.

Finalmente, no ha logrado revalidar su mandato en primera ronda, al no superar el 50% de los votos exigidos. Se quedó muy cerca, eso sí, al recibir el 49,4% de los votos y deberá enfrentarse el próximo 28 de mayo al candidato conjunto de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu (CHP), que obtuvo cerca del 45% de los votos, una cifra récord para él pero que se quedó varios puntos por debajo de lo previsto por las encuestas. Aun así, no arroja la toalla.

- Publicidad -

“Si nuestra nación exige una segunda vuelta, lo aceptamos. Y vamos a ganar esta segunda vuelta de manera rotunda. Lo verá todo el mundo”, dijo el líder opositor.

La segunda vuelta se celebrará el próximo 28 de mayo. Todos los ojos están puestos ahora en el tercer candidato, Sinan Ogan, que obtuvo el 5% de los votos al frente de una plataforma xenófoba.

En su última comparecencia explicó que, en los próximos días, decidirá a qué candidato otorga su apoyo, pero a cambio exige un compromiso firme en la lucha contra el terrorismo de grupos armados kurdos e islamistas, y la expulsión de los varios millones de refugiados sirios que acoge Turquía.

Los electores también estaban llamados a designar a los 600 diputados del Parlamento unicameral de Ankara. Y también en este caso, el AKP, en el poder desde hace dos décadas, lleva la delantera en estas elecciones legislativas, incluso con más ventaja.

Según los resultados del 96% de las urnas escrutadas, la formación del presidente Erdogan obtendría cerca de 270 escaños, frente a los 168 del CHP, segundo. Una mayoría que el presidente turco también reivindicó durante su discurso nocturno ante sus partidarios.

Fuente: RFI

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández: La mayoría abrumadora quiere un cambio y éste debe ser pacífico y electoral

El excandidato presidencial exhortó a la clase política a respetar la constitución, y enfatizó que es necesaria la alternabilidad republicana.

¡Democracia te queremos de vuelta… Venezuela!

A los mandatarios con tendencias autoritarias no les gusta el sistema de división de poderes y la existencia de otros poderes independientes. Como estrategia,...

Trabajadores petroleros desconocen paradero de recursos que serían depositados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

El miércoles 3 de mayo de 2023, Nicolás Maduro entregó en un acto simbólico a los trabajadores la macolla petrolera Cacique Chaima, ubicada en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo